Sábado, 23 de Noviembre de 2024
  
23/11/2024 15:05:33
Salud
El Instituto de Cardiología está en los mejores niveles para brindar atención
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Domingo, 23 de noviembre de 2008

“Siempre pretendimos que Corrientes entre dentro del concierto nacional de las provincias con una atención adecuada de salud, de la promoción correspondiente, de la prevención de las enfermedades y de la recuperación adecuada que creo que es trabajo de todos” consideró el titular del Senado correntino.

se desarrolló con total éxito el Primer Mega Curso de Reanimación Cardiopulmonar organizado por la Dirección de Emergencias Sanitarias (DES) del Ministerio de Salud Pública, con la cooperación de la Fundación Garrahan y el acompañamiento del Instituto de Cardiología de Corrientes y el Hospital Pediátrico Juan Pablo II

Las actividades se desarrollaron en el Aula Magna de la Universidad de la Cuenca del Plata, sito en Lavalle 50 de la capital correntina, en donde desde horas tempranas se vivió el entusiasmo de los inscriptos, a quienes se sumaron cerca de 200 personas más que acudieron al curso en forma espontánea.

Acompañados de un video explicativo expuesto en pantalla gigante y música rítmica, cada curso de 30 minutos fue un despliegue de alegría, compañerismo y energía, elementos que fueron promovidos en los grupos por Roberto Jaborniski, médico pediatra especializado en Terapia Intensiva, a quien acompañaron numerosos profesionales de la Fundación Garrahan.

Cada grupo recibió una capacitación de 30 minutos, con la posterior entrega de certificados oficiales y material bibliográfico a cada participante, en una mecánica de atención en donde fue destacable la calidad de la organización del evento, en manos del personal de la Dirección de Emergencias Sanitarias de la Provincia (DES), a cargo de la doctora Ivana Caribaux, quienes lidiaron con cientos de planillas, muñecos simuladores, certificados, inscripciones, participantes y cambios de turno, en armonía.

En cada turno pudo verse a personas de todas las edades y perfiles, fue así que en un mismo curso pudieron encontrarse jóvenes estudiantes, efectivos de la Policía de la Provincia, enfermeros y agentes sanitarios, administrativos de instituciones públicas y privadas, adultos de la tercera edad, señoras amas de casa, docentes y profesionales de distintas disciplinas, entre tantos otros.

Uno de los altos de la actividad se dio a media mañana, cuando autoridades del Gobierno de la Provincia se incorporaron a uno de los grupos, para compartir sus consideraciones respecto del mega curso de reanimación.

El ministro de Salud Pública, Adolfo Schneider, acompañado del vicegobernador de la Provincia, Rubén Pruyas y del director del Instituto de Cardiología de Corrientes, Eduardo Tassano, saludaron a los participantes poco después de las 9:30.

“La cantidad de inscriptos habla de la solidaridad del pueblo correntino”

“La cantidad de inscriptos habla de la solidaridad del pueblo correntino” afirmó el ministro de Salud Pública, Adolfo Schneider, durante sus primeras consideraciones al frente de los participantes del grupo que se entrenó entre las 9 y las 9:30.

También agradeció “a la Fundación Garrahan por el trabajo conjunto de formar personas en esto tan importante que es la reanimación cardiopulmonar” y se dirigió a las participantes a quienes dijo que “ustedes se están capacitando para asistir a un amigo o a un familiar porque generalmente la persona que lo necesita es la que está más cerca de uno”.

El ministro le reconoció también a la directora de Emergencias Sanitarias de la Provincia, Ivana Caribaux, el éxito de la jornada y adelantó que debido a la masiva concurrencia y en consideración de quienes se acercaron este mismo sábado a la jornada y no pudieron incorporarse a los equipos, que “ya estamos pensando en coordinar con la Fundación Garrahan un nuevo curso para principios del año próximo”.

A su turno, Eduardo Tassano, comentó que “desde el Instituto de Cardiología adherimos rápidamente a esta propuesta porque sabemos del valor que tiene esto”, a lo que agregó que “ver a tanta gente tiene que ser para todos un motivo de satisfacción, de felicidad, ya que significa que los correntinos de Corrientes, y sobretodo los jóvenes, se preocupan por sus ciudadanos, quieren aprender cosas y sobretodo ayudar en un momento tan difícil como es un paro cardiorrespiratorio”.

El funcionario felicitó además a los organizadores, a la Fundación Garrahan y a las autoridades del Gobierno provincial, tras lo cual observó que “esto debe continuar, porque hay que seguir capacitando a la gente que es tan solidaria”.

Por su parte, el vicegobernador de la Provincia, Rubén Pruyas, habló en calidad de médico y de trabajador de la salud y se mostró satisfecho por la adhesión que se logró de parte de la comunidad.

“Siempre pretendimos que Corrientes entre dentro del concierto nacional de las provincias con una atención adecuada de salud, de la promoción correspondiente, de la prevención de las enfermedades y de la recuperación adecuada que creo que es trabajo de todos” consideró el titular del Senado correntino.

“Y cuando hablo del trabajo de todos” continuó diciendo, “no hablo solamente de los trabajadores de la salud, sino que me refiero al conjunto de la población que participa, que es protagonista de circunstancias que requieren la urgencia crítica de los momentos”.

Durante su ponencia reconoció también el valor sanitario de instituciones como los hospitales correntinos al tiempo que puso de relieve las acciones “del Ministerio de Salud que conduce el doctor Schneider (Adolfo)”, cartera de la que destacó la relación permanente con los distintos programas de salud y de prevención de enfermedades”.

En siguientes declaraciones, el vicegobernador llamó a reconocer “la participación y el protagonismo que tenemos como Gobierno provincial no sólo a nivel nacional y regional, sino también internacionalmente, gracias a las actividades que lleva adelante el Instituto de Cardiología que, en este momento, está en los mejores niveles para brindar atención de calidad a nuestro pueblo”.

“Los felicito por este interés, por estas ganas de participar y de ser protagonistas, creo que lo que están haciendo ustedes es algo que indiscutiblemente todos lo llevamos adentro, que es salvar una vida” concluyó en decir el funcionario provincial


Domingo, 23 de noviembre de 2008

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar