Lunes, 13 de Enero de 2025
  
13/01/2025 09:00:33
Salud
Leishmaniasis: tras hallar otros 30 casos, buscan crear un equipo técnico especial
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Lunes, 4 de marzo de 2013

Santo Tomé (4-3-13): La Municipalidad, Nación y la Unne tomaron 200 muestras de perros y a los procedimientos habituales sumaron la instalación de trampas para los vectores. Estudian crear un espacio permanente de análisis de enfermedades vectoriales, para lo cual cuentan con recursos pero necesitan una fuente de financiación.

Finalizó el último viernes la serie de operativos de prevención y control de la leishmaniasis en Santo Tomé encarados por agentes del Ministerio de Salud de la Nación con apoyo de la Municipalidad y de una profesional de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne), cuyo primer resultado indicó que de un total de más de 200 perros analizados, unos 30 dieron positivo. En este contexto, desde el municipio manifestaron a El Litoral que analizan crear un equipo técnico permanente que se encargue de realizar los análisis por enfermedades vectoriales, como la leishmaniasis, de fuerte impacto en la comunidad local, con el propósito de hacer una labor permanente de control y combate y evitar la proliferación de infecciones.

En cuanto al alcance de los trabajos realizados en los barrios de la ciudad, el secretario de Salud y Medio Ambiente municipal, Víctor Giménez, comentó a El Litoral “fueron jornadas muy productivas, de mucha labor y de manera efectiva, y el viernes hicimos evaluación oral de todo lo realizado, en 15 días aproximadamente nos enviarán el informe escrito”. Sobre lo conversado entre los actores intervinientes precisó que “se tomaron muestras en cerca de 220 perros, de los cuales unos 32 dieron positivo, que rondaría el 15 por ciento del total”, a lo que añadió: “En comparación con el último estudio que se había efectuado, nos dijeron que los índices bajaron un 50 por ciento”.

Tras lo cual señaló que en 15 días estaría el informe definitivo proporcionado por las autoridades nacionales. Una vez que eso se concrete, dialogarán con los propietarios de los perros infectados para determinar cuál será el destino de los mismos.
Cabe indicar que la ordenanza municipal recomienda la eutanasia, aunque la decisión la toma cada dueño, quien si decide conservarlo con vida deberá asumir un riguroso protocolo de protección, ya que, por el momento, la enfermedad no tiene cura.

Giménez comentó que, además de la habitual toma de muestras de sangre en los caninos y de otros procedimientos de rutina como fumigaciones o descacharrizado, en esta oportunidad una de las novedades fue la colocación de trampas para el vector, que fueron puestas en lugares que se estiman propicios para su proliferación como gallineros o sectores de abundante vegetación. En cuanto al resultado de este método, resaltó que “funcionaron de muy buena manera, se logró atrapar a mosquitos y cuyas muestras se analizarán para determinar las características precisas”.

Por otro lado indicó que “la gente de Nación nos dejó algunos reservorios, ya que varios vecinos nos solicitaron para colocarlos en sus casas; esto es de gran ayuda porque combate al mosquito y además porque es un insumo de alto costo”.

Especialización
Desde la Municipalidad de Santo Tomé indicaron que se estudia la posibilidad de crear un equipo técnico que se encargue de realizar los análisis por enfermedades vectoriales, como la leishmaniasis, de fuerte impacto en la comunidad local, con el propósito de hacer una labor permanente de control y combate y evitar la proliferación de infecciones.

Si bien durante los últimos años la Comuna realiza actividades constantes en la lucha contra la leishmaniasis, ya que incluso se registraron casos fatales en humanos, se puso énfasis en la época estival por la mayor presencia del vector, lo cual estuvo acompañado con operativos especiales por parte de agentes del Ministerio de Salud Pública de la Nación y el propio Municipio. En este contexto, se retomó la posibilidad de constituir un grupo de trabajo permanente encargado de efectuar los análisis respectivos. Al respecto, el secretario de Salud y Medio Ambiente, Víctor Giménez comentó a El Litoral que “la idea es formar un equipo técnico municipal que esté capacitado para hacer los estudios correspondientes de la leishmaniasis”. A lo que añadió: “Nos parece que es importante armar algo de estas características ya que es sabido que es una zona propensa al vector, incluso siguen apareciendo perros infectados”.

En cuanto a los posibilidades y viabilidad del proyecto, manifestó que “ya contamos con personal que podría prestar los servicios, y también con los equipos de laboratorio, lo que nos resta es poder tener mayor capacitación específica y un financiamiento, ya que hasta el momento para estas cuestiones nos manejamos con un programa de Nación”. Seguidamente, comentó que “tenemos microscopio y otros equipamientos en un laboratorio que funciona en la Facultad de Medicina”. Por otro lado, refirió que “ya conversamos con el Intendente para poder encarar este equipo y nos manifestó su apoyo en tal sentido.Hay mucho compromiso de todas las autoridades para combatir esta enfermedad”.


Lunes, 4 de marzo de 2013

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar