Lunes, 13 de Enero de 2025
  
13/01/2025 04:35:20
Política - Memoria
Calles con nombres de desaparecidos y detenidos
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Viernes, 29 de marzo de 2013

Curuzú Cuatiá (29-3-13): El pasado 24 de marzo, poco después de las 18 hs., con la presencia del Intendente Ernesto Dominguez, se llevó a cabo en el corazón del barrio Centenario Argentino, un acto a través del cual, se impusieron los nombres de Pedro Galeano, Osvaldo José Raso y Julio César Barozzi, detenidos y desaparecidos durante la dictadura militar y de la Sra. Juliana Olivera, conocida vecina del lugar que falleció con más de cien años de edad, al complejo habitacional de 32 viviendas.

El proyecto fue presentado en su momento por vecinos, al Honorable Concejo Deliberante, quien determinó a través de la Ordenanza N° 2865, que las calles llevaran los nombres de esos heroicos curuzucuateños.

El Jefe Comunal, Prof. Ernesto Domínguez, junto a la Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Dra. María Luisa Vallejo, familiares y amigos de los desaparecidos curuzucuateños y de la Sra. Olivera, concejales, funcionarios municipales, militantes por los derechos humanos y vecinos del barrio.

En sus palabras Enrique Galeano, hermano de Pedro Galeano agradeció a los concejales que “votaron afirmativamente por este proyecto”. “Esta gente ha luchado mucho y se ha perdido mucho, por eso es importante la labor de los medios de comunicación que difunden lo que ellos hicieron en su corta vida”.

También Adriana Beade, compañera de Pedro Galeano, curuzcuateños desaparecido, lo recordó como “el correntino”. “Hace muchos años fuimos compañeros de sueños, de militancia y de amores, que quedaron truncos por el accionar del terrorismo de estado. En el año 1976 lo secuestraron a Pedro y lo mataron, dijo la Sra. Beade. “Solo tengo palabras recordatorias de todo lo que pasó, que fue algo que nos dolió a todos”.

El integrante de la Comisión Nacional de ex presos políticos Sr. Julio Fagalde remarcó que “es muy difícil hacer memoria, verdad y justicia, para que esto nunca más vuelva a ocurrir. No estamos acá festejando nada, sin embargo es grato verlos a todos juntos sin banderías políticas. Quiero reconocer el gesto de los familiares de nuestros amigos que pese al dolor nunca pidieron revancha, pero sí justicia”, dijo Fagalde.

Asimismo, el Sr. Alberto Raso, quiso recordar a su hermano que fue secuestrado y torturado durante el proceso. “El caso de mi hermano no es igual al de los otros dos curuzucuateños que presentaron. El era un gran odontólogo, prestigioso, pero sobretodo fue un hombre íntegro que luchó contra la desigualdad social. Fue un raro caso, ya que el era amigo no solo de sus amigos, sino también de sus enemigos. Por eso considero importante ponerle su nombre a una calle en especial de este barrio Centenario que él tanto quería”, enfatizó Raso.

El Presidente del Bloque Justicialista, Concejal Pedro Preisz destacó que “cuando llegó este proyecto al Concejo, para los que sentíamos esto en el alma, lo tratamos lo antes posible para que se concrete de inmediato. Hablamos con vecinos y familiares y nos contagiaron esa emoción que sentían”.

El Concejal remarcó que “los que vivimos esa época y dejamos amigos en el camino no lo vamos a olvidar jamás. Tenemos que seguir luchando por la juventud, por la patria grande que se construye a pulmón y poniendo el cuero”.


Viernes, 29 de marzo de 2013

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar