Curuzú Cuatiá (31-3-13): La empresa de transporte destaca que un gran número de estudiantes ya posee su carnet para acceder al pasaje sin costo y estiman que ese número se elevará con el correr de los días. Señalan que debieron sumar una unidad en los horarios pico. Mañana subirá 25 centavos el costo para el resto de los pasajeros. Esa actualización ya estaba aprobada desde el año pasado. También fue establecido en esa oportunidad que estudiantes, jubilados y ex combatientes sólo pagarían $1,25. Curiosa comparación con lo que sucede en Paso de los Libres donde el Intendente Vischi decidió que los estudiantes quq quieran el beneficio deban presentar un CERTIFICADO DE POBREZA.
La Municipalidad de Curuzú Cuatiá fue la primera del interior provincial en anunciar que implementaría el boleto estudiantil gratuito. Un beneficio que ya rige desde el 25 de febrero y para el cual más de dos mil estudiantes poseen su carnet. Mientras que a partir de mañana el pasaje común pasará de $2,50 a 2,75, pero aclaran que esa actualización forma parte de un aumento progresivo aprobado el año pasado por el Concejo.
“Antes de la vigencia del boleto estudiantil gratuito, se emitían mensualmente más de 30 mil boletos con descuento por mes, estimamos que ahora esa cifra superará los 40 mil. Eso recién lo sabremos con certeza la semana próxima cuando se haga el respectivo balance.
De todas maneras, si se supera es cifra estimada, será nuestra empresa la que absorberá el costo”, explicó a El Litoral el titular de la empresa concesionaria del transporte urbano, Agustín Raffo. En este marco, precisó que “ahora con su constancia de alumno regular y el uniforme pueden viajar sin costo pero por supuesto que luego ya comenzará a ser obligatorio el carnet que es emitido por la Municipalidad. Dos mil alumnos ya cuentan con esa acreditación”. “Mientras que hasta el año pasado sólo estaban inscriptos para el abono escolar, 1.500 chicos”, indicó al mismo tiempo agregó que “inclusive por la cantidad de boletos que se daban, creemos que antes muchos iban en colectivo al colegio y después regresaban caminando a sus hogares para reducir gastos”.
Diferente será la situación en la actualidad ya que al no tener costo alguno el viaje en transporte público, el número de estudiantes que usan el transporte público aumentará considerablemente.
“Que los chicos usen más el colectivo también permite ordenar un poco el tránsito y reducir así las posibilidades de accidentes”, destacaron desde la Comuna a El Litoral.
En este punto, cabe destacar que si bien la medida fue fijada por el Ejecutivo Municipal, éste luego envió el proyecto al Concejo que el dio su aval correspondiente.
De esta forma, el boleto estudiantil gratuito quedó establecido en forma permanente y la única manera de anularlo es con otra ordenanza que derogue la que instaló el beneficio.
Actualización
En diciembre del año pasado, en una sesión extraordinaria, el Concejo aprobó un aumento progresivo del transporte urbano.
De esta forma, desde el 1 de enero del 2013 el pasaje se elevó a $2,50 y fue anunciado que desde el 1 de abril pasaría a costar: $2,75. También fue establecido en esa oportunidad que estudiantes, jubilados y ex combatientes sólo pagarían $1,25.
Domingo, 31 de marzo de 2013