Monte Caseros (23-4-13): Mediante el programa “Mejor Habitat” la Municipalidad de Monte Caseros intervino en un centenar de viviendas realizando refacciones, ampliaciones y sumando servicios básicos. El objetivo es la inversión de dineros municipales para erradicar las viviendas rancho y dar soluciones habitacionales a los vecinos montecasereños, en algunos barrios de la ciudad.
Se busca erradicar las viviendas rancho en diferentes barrios de la ciudad. Todas son conectadas al servicio de cloacas que ya está desarrollado en un 95% en la población. La Comuna hace un análisis de cada situación socio económica para avanzar con la concreción de las inversiones.
“Todo el ejido de la ciudad ya tiene cloacas, por lo tanto una de las cuestiones que sí o sí se hace es la conexión a la red” dijo a época la secretaría de Promoción Humana, Yenhy del Giorgio.
Las situaciones son distintas pues algunas casas necesitan una reconstrucción total, en otras se agregan piezas o se reparan techos; pero para acceder a este programa es necesario el terreno regularizado dominialmente.
Este programa de amplia acción abarca distintas problemáticas que afectaban a los pobladores del barrio San Ramón Sur. Durante el primer cuatrimestre de 2013, se han realizados obras fundamentales que, entre otras cosas lograron que la zona deje de inundarse, a pesar de las intensas lluvias caídas.
Se efectúo el cambio de caños de desagües pluviales, la reapertura de calles con mejoramiento de ripios y se abrieron canales alternativos para un mejor escurrimiento de las aguas, canalizando y redirigiendo el cursos de las mismas.
En el orden habitacional, en el caso de la construcción total de la vivienda las mismas son de material, cuentan con núcleos húmedos (cocina y baños) con instalación sanitarias completas: agua, sanitarios, cloacas, techo de zinc, pisos cerámicos, conexión eléctrica, aberturas, y la asistencia de mobiliario que pudiera requerirse.
“El problema que existe en Monte Caseros es la necesidad habitacional que existe, porque hay gente que puede pagar una casa del INVICO pero las que se están construyendo no alcanza, porque hubo una desinversión durante muchos años” dijo del Giorgio.
Para acceder al programa es necesario integrar el registro de familias en situación de vulnerabilidad social, donde se registran los problemas habitacionales, que son corroborados y plasmados por las asistentes sociales de la Secretaría de Promoción Humana.
El intendente Eduardo “Botón” Galantini señaló que “el Municipio busca que todos sus habitantes puedan vivir como se merecen en las mejores condiciones por lo que creamos este Plan Mejor Hábitat con fondos propios y ya llevamos entregadas 93 casas”.
Este programa se ensambla con otro de “Promoción Comunitaria” que busca la organización barrial y el mejoramiento del entorno a través de plazas, espacios deportivos y lugares comunes que son propuestos por los vecinos.
La Municipalidad de esta forma realizó diferentes trabajos que permitieron brindar soluciones concretas y reales a los habitantes de los barrios montecasereños.
Martes, 23 de abril de 2013