Goya (5-5-13): En la próxima sesión tomará estado parlamentario el pedido de un edil del FPV para que sus pares avalen declarar inconstitucional la candidatura del jefe comunal y le fijen plazo para declinar. También solicita que de no desistir de su postulación, el legislativo acuda a la Justicia e inicie un juicio político. Pero estos pedidos sólo serán válidos si la mayoría da su visto bueno.
En Goya, al igual que a nivel provincial, hubo fuertes cruces sobre si deberían o no habilitar las candidaturas de los intendentes para un tercer mandato consecutivo, pero ahora por primera vez el planteo sería en el marco de un Concejo Deliberante. Esto se concretó el último viernes cuando el concejal del Frente para la Victoria (FPV), Ariel Pereira y Pablo Monzon, ingresó un proyecto de ordenanza a través del cual solicita a sus pares que impugnen la postulación del jefe comunal, que le fijen un plazo de cinco días para declinar o que, en caso contrario, el órgano legislativo acuda a los estrados judiciales e inicie un juicio político por presunto mal desempeño.
El planteo tomará estado parlamentario en la sesión venidera y estiman que será girado a comisión para su análisis, considerando de que su aprobación depende de la voluntad de la mayoría.
Según lo informado a El Litoral los fundamentos de la impugnación que pretenden impulsar desde el Concejo se basa en que presuntamente el intendente Francisco Osella no estaría habilitado ni por la Constitución ni por la Carta Orgánica Municipal para postularse como aspirante a un tercer mandato consecutivo.
Argumentos
En este contexto explicaron que en el artículo 220 de la actual Constitución fija, tanto para los jefes comunales como para los vices, que “ambos duran cuatro años en sus cargos pudiendo ser reelectos por un solo mandato consecutivo". Regla que acotaron “también la limitación ahora rige para los ediles en el artículo 221”.
“Si bien ahora dicen que eso recién esta vigente desde la reforma del 2007, cuando ya varios intendentes transitaban su primer mandato y por consiguiente sólo se les debería contar la gestión iniciada en el 2009, esa postura es errónea”, indicaron, argumentando que “ya en la antigua Constitución, la de 1993, en el artículo 158 decía que los intendentes duraban cuatro años en sus mandatos y sólo podían ser reelectos por un sólo mandato consecutivo”.
A la legislación provincial, suman lo fijado en el artículo 88 de la Carta Orgánica Municipal: “ambos duran cuatro años en sus mandatos, pudiendo ser reelectos por solo un mandato consecutivo”. Haciendo referencia tanto al jefe comunal como al vice.
Con estos argumentos, es que el proyecto de ordenanza plantea declarar la inconstitucionalidad de la candidatura del actual intendente goyano, como así también solicitan que decline de su candidatura. Y en este punto, pretenden que se fije un plazo de cinco días para renunciar a la aspiración de ir a las urnas y que en caso de que no se concrete, el Concejo designe un apoderado para que judicialice el caso y que además se inicie un juicio político.
Estos requerimientos hasta ahora forman parte de un proyecto motorizado desde el FPV que tomará estado parlamentario el miércoles y cuya aprobación depende de la mayoría de los integrantes del cuerpo deliberativo.
El Litoral también consultó sobre este tema al jefe comunal goyano, quien manifestó que no le preocupa los cuestionamientos que se puedan emitir porque considera que si alguien debe expedirse es la Justicia.
Considerando en este punto que son varios los intendentes que están en su misma situación.
Domingo, 5 de mayo de 2013