El cierre de alianzas deparó ayer el acercamiento de sectores políticos que hasta hace no mucho tiempo parecían irreconciliables. El Partido Nuevo, con Raúl “Tato” Romero Feris a la cabeza estampó un acuerdo con el autonomismo liderado por su hermano José Antonio “Pocho” Romero Feris. Por otro lado, el Gobernador Ricardo Colombi no dudó en pactar con su primo, el ex mandatario Arturo Colombi, en un intento por acercar a un sector díscolo de la UCR.
Como sea, ambos casos son la firme representación de que la política es el “arte de lo posible” y ponen en jaque la autenticidad de proyectos e iniciativas que apunten a un real mejoramiento de la sociedad.
Los apellidos Colombi y Romero Feris son sinónimos de poder en Corrientes. Ambas familias se repartieron el manejo de las administraciones provinciales durante 20 años.
Mientras los Romero Feris supieron hacerlo durante parte de las décadas del 80 y 90, los Colombi se afianzaron desde el 2003 hasta nuestros días.
Tanto “Pocho” y “Tato” como Ricardo y Arturo protagonizaron tiempo atrás sendos enfrentamientos que terminaron en destituciones, cárceles y en otros casos, con muertes y denuncias por enriquecimientos ilícitos. Nada de eso parece contar a la hora de juntar votos.
El mensaje de dicha dirigencia es que para ganarle al kirchnerismo no valen las alianzas, sino los amontonamientos. En un momento donde se habla tanto de alternativas al modelo nacional, tal gesto no es el más indicado.
“La necesidad de defender las instituciones, de terminar con el centralismo, es lo que nos lleva a establecer este espacio de coincidencias. Estamos construyendo una alianza para vencer al kirchnerismo. Las diferencias no nos llevan a buen puerto, eso ya aprendimos en los 90. Debemos priorizar las coincidencias, y buscamos la manera de no caer en el pasado” explicó Arturo Colombi, el hombre que hasta el momento pretendieron ocultar desde el Gobierno provincial.
Y es que aunque no lo hayan exhibido públicamente en actos de ECO, el gesto hacia una comunidad correntina que aún exige respuestas por los negociados del “Rey”, ya no puede ser disimulado.
Jueves, 13 de junio de 2013