Goya (12-8-13): La segunda ciudad dio un cimbronazo. Allí, Eco que tiene la gestión de gobierno local quedó en segundo lugar a 5 puntos del FpV. Localidades que marcaron saldo a favor fueron Mercedes, Paso de los Libres, Esquina, Ituzaingó y Virasoro, entre otras.
La primera visita de los correntinos al cuarto oscuro, una prueba fuerte para las fuerzas que se disputaran el mes próximo las elecciones por la gobernación y las comunas, arrojó un resultado que merece un análisis importante. Eco, el oficialismo provincial, perdió contra el FpV por 5 puntos en la segunda ciudad, Go-ya, donde desde hace varios años lleva adelante la gestión de gobierno comunal. Sin embargo, mantuvo im-portantes diferencias en otras comunas donde también go-bierna, como en Mercedes, donde superó el 50%, aventajando por más de 18 puntos al FpV; en Paso de los Libres, donde logró una ventaja de 9 puntos; en Esquina, superó el 46%; con seis puntos de diferencia.
También en Ituzaingó, marcó una importante diferencia, logrando más del 57%, con más 24 puntos de diferencia.
En líneas generales, se ha vivido una muy buena jornada cívica. El porcentaje de votantes que acudió a las urnas superó el 70% en cada una de las comunas. Por ejemplo, en Virasoro, sobre 22.655 electores, acudieron a las urnas, 16.990; lo que representó el 76.18%.
Sin lugar a dudas, el triunfo del FpV en Goya, ofrece un panorama que deberá ser evaluado profundamente por el oficialismo provincial y local. Aunque, para algunos, estas elecciones pueden no reflejar lo que se votará en septiembre, y está más vinculada a la imagen de los candidatos por sí mismo más que por el frente que re-presentan, merece una revisión.
La diferencia negativa fue muy poca, en comparación con los resultados favorables logrados en otras comunas. El FpV alcanzó el 46,28 %; mientras Eco superaba el 41%.
Entre lo más destacable de la performance del Eco en las comunas donde gobierna, fue la elección hecha a favor de sus candidatos en Mercedes, tierra natal del Gobernador.
Allí, la alianza oficialista logró más de 10.600, captando más del 50% de apoyo del electorado.
Del otro lado, el FpV, tuvo 6.714 votos, captando así más del 31%.
En la localidad de Ituzain-gó, ciudad natal de Gustavo Valdés, quien logró 4.522 vo-tos, Eco logró el 50,3%, contra el 35,2% del FpV.
En la costa del Uruguay, los libreños volvieron a darle mayor respaldo al oficialismo provincial y local. Eco sumó más de 11.800 votos, es decir, más de 46%. El FpV, superó los 9.700 votos, el 38% del electorado.
También Esquina respaldó en las urnas a Eco, con más de 7.200 votos, superando el 46%; mientras que el FpV, tuvo más de 6.300 votos, es decir, más del 40%.
Otra de las comunas a destacar es la de Virasoro. Allí, Eco tuvo un rotundo triunfo, alcanzado el 50,25%, mientras que el FpV, alcanzó el 28,33%.
Resultados dispares en varios municipios
En otros municipios donde el oficialismo provincial gobierna, arrojaron resultados dispares. En Empedrado, por ejemplo, se impuso el FpV, con más de 4.200, captando más del 47% del electorado. Empero, en Mburucuyá, el saldo fue positivo, Eco recibió más de 1.500, lo que representó más del 50%, mientras el FpV, sumó más de 1.200, el 42%.
En General Paz, el resultado fue contundente. Eco, con más de 5.200 vo-tos, captó más del 58% del electorado, sacando una diferencia de más de 28 puntos.
Aunque con una brecha más reducida, en Lavalle, el apoyo también fue para Eco. Sumó más de 6.700 votos, casi el 49%; contra más 45% del FpV.
Lunes, 12 de agosto de 2013