Sábado, 23 de Noviembre de 2024
  
23/11/2024 19:08:04
Economía
La presentación contra la ley misionera llegó a la Justicia
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Miércoles, 10 de diciembre de 2008

Corrientes avanzó en la presentación judicial contra la ley misionera de envasado en origen de la yerba mate. El fiscal de Estado, Fernando Carbajal formalizó ayer la entrega, ante el Juzgado Federal de Paso de los Libres, de una acción de amparo para solicitar una medida cautela que frene la aplicación de esta norma.

La guerra por la yerba entre Corrientes y Misiones llegó ayer hasta la Justicia Federal cuando el fiscal de Estado, Fernando Carbajal presentó en Paso de los Libres una acción de amparo para solicitar una medida cautelar que ponga freno a la aplicación de la “Ley de Estampillado, Bancarización y Envasado en Origen de la Yerba Mate” aprobada por Misiones hace casi dos meses.

Esta presentación apunta a que se declare la inconstitucionalidad e inaplicabilidad de la ley misionera (Nº 4.459), sancionada el 16 de octubre último, y hace anclaje en el artículo 43 de la Constitución nacional para solicitar que "se abstenga de aplicar los términos y mandatos de la referida norma, hasta tanto recaiga sentencia definitiva en estas actuaciones".

Más adelante, el documento señala que "ante la eventualidad de un fallo o resolución parcial o totalmente adverso a mi representada, que implique gravamen irreparable a derechos y garantías amparados en normas de rango constitucional, formulo expresa reserva de acudir ante el máximo Tribunal de Justicia de la Nación en procura de justicia ante la configuración de absurdo legal y/o arbitrariedad manifiesta".

Asimismo, se indica que la acción apunta a obtener una "decisión fundada que brinde tutela judicial efectiva contra las consecuencias directas e indirectas gravísimas que implica la aplicación de una norma que resulta a todas luces inconstitucional, arbitraria, abusiva y en suma, contraria a todo el orden jurídico vigente".

En tanto, la Fiscalía de Estado indicó que esta actuación "surge de la afectación en grado de gravedad institucional, por menoscabo de derechos e intereses amparados en normas de rango constitucional que se ven socavadas ante la sanción, promulgación y vigencia de una norma que pretende mostrarse como protectora de intereses productivos de la vecina provincia, pero que terminará promoviendo el monopolio del acopio y concentración de la comercialización de la yerba mate misionera".

En esta línea, se remarcan los perjuicios que esta norma provocará entre los pequeños productores del sector, "que se verán sometidos a negociar en forma desigual y forzada la venta de su producción, negándoseles la posibilidad de ingresar una negociación en igualdad de condiciones que la libertad de mercado les brinda".

En este contexto, "surge en forma actual e inminente graves perjuicios a los intereses de Corrientes", al entender que "sufrirá pérdidas millonarias en los ingresos industriales como consecuencia de la falta de materia prima para la elaboración, envasado, comercialización interna y externa de productos derivados de la yerba mate en las innumerables empresas industrializadoras y distribuidoras del mismo en el territorio de esta provincia".

El escrito prosigue diciendo que "la creación de aduanas interiores, el cercenamiento de la libre circulación de los bienes afecta las bases mismas de la organización federal, constituyendo per se una causa grave de gravedad institucional en tanto afecta las relación de los Estados Federados entre si y en relación al Gobierno federal".

En la presentación realizada ante los estrados a cargo del juez Juan Oliva, quien la semana última dictó una medida de no innovar en base a una presentación de dos industrias yerbateras de Virasoro, el fiscal Carbajal incluyó un meduloso estudio elaborado por el Ministerio de la Producción, a fin de poner sobre tapiz la relevancia de esta actividad en la provincia.


Miércoles, 10 de diciembre de 2008

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar