El juez federal de Paso de los Libres, Juan Oliva emitió ayer al mediodía una medida cautelar solicitada ayer por la Fiscalía de Estado provincial que deja sin efecto la aplicación de la ley misionera de Estampillado, Bancarización y Envasado en Origen de la Yerba Mate en todo el territorio correntino. El procurador general del Tesoro provincia, Horario Laplaza confirmó que fueron notificados.
El procurador general del Tesoro provincia, Horario Laplaza confirmó que "fuimos notificados de esta resolución que deja sin efecto la aplicación de la Ley 4.459 de Misiones en toda la provincia de Corrientes, así como en la totalidad de las empresas que se hubieran vistos afectadas por la aplicación de esta normativa".
No obstante, el funcionario sostuvo que "lo más importante es que esta medida habilita el tiempo necesario para que los gobiernos de Corrientes y Misiones entablen una ronda de conversaciones, ya que no es conveniente para ninguna de las provincias avanzar en un litigio judicial"
"En caso de continuar por la vía jurídica estamos seguros de que el Estado correntino va a triunfar, porque se trata de una norma inconstitucional y arbitraria, puesto que no se puede establecer aduanas internas en contravención a las leyes nacionales", acotó.
Laplaza abogó por "no llegar a estos extremos" y recordó que "el gobernador (Arturo Colombi) realiza constantes esfuerzos por abrir vías de diálogo que nos permitan llegar a un acuerdo".
"Las provincias debe trabajar en conjunto y establecer normativas regionales que beneficien a sus productores", consideró el funcionario provincial, quien se expresó "complacido" por el fallo de la Justicia Federal, que hizo lugar a la acción amparo presentada ayer por el Gobierno correntino.
El pedido había sido materializado ayer por el fiscal de Estado de Corrientes, Fernando Carbajal ante los estados del juez federal Juan Oliva, quien la semana última dictó una medida de no innovar en base a una presentación de molinos Navar SA y Yerbatera del Norte, firmas instaladas en la localidad de Gobernador Virasoro.
En su presentación, Carbajal pidió que se declare la "inconstitucionalidad" e "inaplicabilidad" de la ley sancionada el pasado 16 de octubre en la vecina provincia, y hace anclaje en el artículo 43 de la Constitución nacional para solicitar que "se abstenga de aplicar los términos y mandatos de la referida norma, hasta tanto recaiga sentencia definitiva en estas actuaciones".
"Se trata de un fallo trascendente para nuestros productores e industrias, con quienes el Gobierno provincial ha ratificado su compromiso inclaudicable de apoyo y acompañamiento", remarcó Laplaza.
Jueves, 11 de diciembre de 2008