El Congreso aplazaría al martes el tratamiento del proyecto oficial de las retenciones, por la reunión de mañana de Cristina con los jefes ruralistas. Algunos diputados kirchneristas aceptaron la posibilidad de cambios.
El Congreso aplazaría al martes el tratamiento del proyecto oficial de las retenciones, por la reunión de mañana de Cristina con los jefes ruralistas. Algunos diputados kirchneristas aceptaron la posibilidad de cambios. Cómo se distribuirían los votos en el Parlamento. Una integrante de la comisión de Agricultura, la diputada Claudia Bernazza (Frente para la Victoria), reconoció esta mañana que "por supuesto estamos dispuestos a cambir el proyecto". En tanto, de los 258 diputados que componen la cámara baja, hay 127 oficialistas en condiciones de votar, de los cuales 88 votarían a favor del esquema de retenciones actual, 33 reclamarían modificaciones y 6 indecisos. A este bloque se suman 27 aliados del kirchnerismo (15 a favor y 12 a las modificaciones).
Mañana las comisiones de Agricultura y de Presupuesto del Congreso empezarán a tratar el proyecto de las retenciones móviles y en el arco político parlamentario ya proliferan planteos alternativos al de la Rosada.
Una integrante de la comisión de Agricultura, la diputada Claudia Bernazza (Frente para la Victoria), reconoció esta mañana que "por supuesto estamos dispuestos a cambir el proyecto", en referencia a la resolución 125 que desató las protestas del sector agropecuario.
La legisladora kirchnerista anticipó que "se va a mirar todo, hasta la última coma, como en todos los expedientes" que incluirán propuestas oficialistas y de la oposición para la ratificación o la modificación de la ley que entró en vigor el 11 de marzo.
Por su parte, el jefe del bloque de Diputados de la Concertación, Daniel Katz, ratificó que la bancada avalará las retenciones móviles en el Congreso sólo si se permiten "revisiones y modificaciones" al esquema, y pidió al oficialismo que encare el debate parlamentario "con absoluta predisposición a escuchar" el reclamo de los ruralistas, informó a la agencia Noticias Argentinas.
Si bien los proyectos de legisladores y entidades rurales suman más de 20, en la cámara baja comenzarán a deliberarse tres opciones centrales para destrabar el conflicto entre el campo y el Gobierno:
1) El proyecto oficial pretende mantener las retenciones móviles como fueron dispuestas por el Gobierno el 11 de marzo, pero añade un conjunto de leyes para mejorar las condiciones de los pequeños productores, como los reintegros y una Ley de Arrendamiento para que éstos puedan alquilar campos sin tener que competir con los precios con los grandes productores.
De esta manera, la retención efectiva se aproximará mucho al 35 % que regía hasta el 10 de marzo.
2) El segundo es el que impulsan los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti, y Santa Fe, Hermes Binner, y tres entidades del campo: mantener las retenciones móviles, pero estableciendo una alícuota fija del 39% y que el resto sea imputable al pago del Impuesto a las Ganancias. Mañana, el vicepresidente Julio Cobos acompañará personalmente a este grupo.
3) El tercer proyecto fue analizado en forma conjunta por los jefes de las bancadas de la Coalición Cívica, el radicalismo no kirchnerista, el PRO y avalado por un amplio sector del campo. Este propone anular las retenciones móviles y retornar al esquema anterior.
Además, esta nueva ley le quitaría al Gobierno la facultad para establecer derechos de importación y exportación, según informó un matutino porteño.
La oposición busca unidad
De los 258 diputados que componen la cámara baja, hay 127 oficialistas en condiciones de votar, de los cuales 88 votarían a favor del esquema de retenciones actual, 33 reclamarían modificaciones y 6 indecisos. A este bloque se suman 27 aliados del kirchnerismo (15 a favor y 12 a las modificaciones).
En cuanto a los opositores, 92 votarán en contra del mantenimiento de las retenciones móviles (28 de CC-PS, 25 de la UCR, 17 de Pro, 6 de Frejuli y 16 de otros partidos). A su vez, hay 12 bancas opositorras que no decidieron el voto (9 del Bloque SI y 3 corresponden a diputados que se encuentran de licencia).
Por lo tanto, el principal desafío de la oposición es encontrar una posición unificada entre las opiniones de los tres principales referentes: Elisa Carrió (CC), Hermes Binner (PS) y Mauricio Macri (Pro).
Domingo, 22 de junio de 2008