Tras el fin del paro, los jefes de las entidades se reunirán esta tarde con la Presidenta; le pedirán que el sistema de alícuotas móviles quede en suspenso hasta que termine la discusión en el Parlamento
Los jefes de las cuatro entidades del agro llegarán esta tarde a la Casa Rosada con una intención clara y primordial: acordar con la presidenta Cristina Kirchner la suspensión de la Resolución 125, que dispuso el sistema de retenciones móviles y desató el conflicto con el campo, hasta que se complete el debate de la medida en el Congreso.
El comienzo de la discusión legislativa , que arrancará en un plenario de las comisiones de Presupuesto y Agricultura de la Cámara de Diputados, en tanto, también se espera para esta tarde, casi en simultáneo con el cónclave en Balcarce 50.
El objetivo de los referentes de la Sociedad Rural, CRA, Coninagro y Federación Agraria que verán a la Presidenta es convencerla de dejar en suspenso las retenciones móviles para evitar un resurgimiento del malestar entre los productores que pueda traducirse en la decisión de no vender granos y, una vez más, afectar el trabajo de los transportistas que, a su vez, podrían presionar para volver a los cortes.
Expectativa. Esta mañana, el vice de la Rural, Hugo Luis Biolcati, ratificó las intenciones del sector. "Tenemos la expectativa que se trate exhaustivamente el tema de las retenciones en el Congreso y que, mientras tanto, se suspenda la resolucion [que dispuso las alícuotas móviles]", señaló el dirigente en declaraciones a C5N.
"Nosotros ya tomamos las medidas para que el país retome la normalidad y ahora miramos para adelante: esperamos lo mismo del otro lado", añadió en alusión al levantamiento del paro que se concretó el sábado pasado.
Límite oficial. De todas maneras, los ruralistas son conscientes de la reticencia de la Casa Rosada a renunciar a la plena vigencia de las retenciones móviles y su voluntad de que el debate en el Parlamento ratifique sin cambios la parte de la resolución ministerial que estableció las nuevas alícuotas.
En este contexto, Cristina Kirchner y los líderes de la protesta rural volverán a verse cara a cara. Será pocas horas después de que la Presidenta los calificara como "cuatro señores a los que nadie votó" y luego de que los ruralistas advirtieran que la suspensión de las medidas de fuerza está sujeta a que la discusión en el Congreso arroje resultados que los conformen.
Lunes, 23 de junio de 2008