Bs. As. (11-11-14): El dólar paralelo experimentó en la jornada de hoy una caída de 45 centavos por lo que llegó a $12,65 llegando a un piso de $ 12,47, luego recuperó unos centavos. Los controles gubernamentales en las "cuevas" y las suspenciones de distintas sociedades de bolsas por flagrantes irregularidades determinan que la divisa se venga desplomando. Curioso silencio en los medios hegemónicos sobre el tema. Hace poco más de un mes llegó a valer casi $ 16 y se hablaba que a la fecha podría estar en los $ 20, en medio de un claro movimiento desestabilizador de la moneda nacional y para provocar una corrida cambiaria, hecho que hoy queda claramente al descubierto y desenmascara las intenciones de los grupos opositores al gobierno.
El dólar blue inició otra semana con fuerte baja, quebró el piso de los $ 13 y tocó su menor valor en tres meses y medio. El marginal se hundió este lunes 45 centavos a $ 12,65, según el promedio en distintas cuevas de la city porteña, se llegó a comercializar a $ 12,47. Se trata de su precio más bajo desde el 30 de julio pasado, cuando cotizaba a $ 12,30. Así la brecha cambiaria se redujo al 48,5%.
Las suspensiones de las sociedades de bolsa Arpenta Sociedad de Bolsa, Arpenta y JR Bursátil por parte de la CNV y las citaciones de empresas y particulares por parte del BCRA que se conocieron este lunes generaron más temor entre los cambistas informales en el Microcentro y fueron mínimas las operaciones que se llevaron a cabo, comentaron operadores de una mesa de dinero.
En horas de la tarde, además se conoció que la AFIP inhabilitó a 30 empresas para el giro de divisas al exterior por importes equivalentes a u$s 145 millones, al pretender pagar servicios a compañías extranjeras por montos incompatibles con sus situaciones fiscales.
Por su parte, el "contado con liqui" desciende 8 centavos a $ 12,65, mientras que el dólar bolsa pierde 21 centavos a $ 12,80.
En tanto, el Central volvió a intervenir fuerte en el mercado de cambios con la compra de u$s 90 millones (el viernes adquirió 180 millones) y mantuvo la cotización del dólar oficial en $ 8,52.
Fue producto de la liquidación de divisas que realizó el sector agroexportador. Durante la semana pasada alcanzó los u$s 641,47 millones, cifra 53,8% superior a la registrada en el mismo periodo del año pasado y en lo que va del año acumuló u$s 21.120 millones, apenas 1,9% menos que lo registrado en los primeros once meses de 2013.
De esta manera, se mantuvo el proceso de fuerte liquidación de divisas y de reversión de menores ventas de cereales y oleaginosas que se venía registrando en los últimos meses, y los exportadores comenzaron a cumplir lo acordado con el Gobierno de ingresar u$s 5.700 millones hasta fin de año. Con los últimos números.
Martes, 11 de noviembre de 2014