Lunes, 25 de Noviembre de 2024
  
25/11/2024 14:39:09
Interés General
La subrogancia en el Juzgado de Libres sería de dos años
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Domingo, 1 de febrero de 2009

El juez subrogante que sea designado para el Juzgado Federal de Primera Instancia de Paso de los Libres estaría en el cargo cerca de dos años, según coincidieron las fuentes judiciales consultadas. “Ésta es una situación de reemplazo prolongado, no se trata de una vacancia por licencia, enfermedad o cualquier otra circunstancia momentánea”, explicó un jurista.

La extensión del plazo se debe al desarrollo del concurso que terminará con la designación del juez definitivo. “Este proceso puede extenderse entre los seis meses y cerca de los dos años”, calcularon.

De allí la importancia que tiene el cargo de juez subrogante y la fuerte disputa entre distintos sectores políticos que buscan tener poder de decisión al momento de la designación. El año pasado el Congreso aprobó una ley, que todavía no entró en vigencia, estableciendo un mecanismo de nombramiento de magistrados subrogantes pero para vacantes cortas no prolongadas.

Se dice que en el caso de cobertura de la vacante de la titularidad del juzgado libreño, el juez subrogante será designado por el órgano superior, que es la Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes, “con la anuencia de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de la Magistratura Nacional, por tratarse de un reemplazo prolongado”, explicó una de las fuentes.

Como dio a conocer ayer este diario, con la renuncia confirmada de quien hasta ayer fue el titular del Juzgado, Juan Ángel Oliva, y hasta tanto se designe al magistrado subrogante y finalmente el juez definitivo, por estos días la conducción del Juzgado estará a cargo del abogado del foro libreño Edgardo Vischi.

Conjeturas
Como ya advirtió este medio, mucho antes de la aceptación de la renuncia a Oliva se hacían lobby fuertemente para “poner en su lugar a uno de sus filas”. También se venían escuchando versiones sobre los candidatos a subrogar hasta que se designe el magistrado titular. Interesados en fortalecer a sus bendecidos, “los padrinos” motorizan rumores y así hacen aparecen más nombres de supuestos futuros jueces subrogantes que la cantidad de abogados que tiene el fuero libreño. El Juzgado de Paso de los Libres es considerado en la estructura del Poder Judicial de la Nación como uno de los más importantes. Está asentado en uno de los pases internacionales con mayor movimiento del país.

La República


Domingo, 1 de febrero de 2009

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar