Corrientes (1-9-15): El Intendente de la Ciudad de Corrientes, acompañado por integrantes del Gabinete Municipal y funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; entregó este martes 1 de septiembre insumos, herramientas y maquinarias industriales a grupos de emprendedores de la Capital. Los equipos son parte de las políticas de inclusión laboral y fortalecimiento del asociativismo que impulsa la gestión comunal. “La Municipalidad de Corrientes también adquirirá los productos que confeccionan los emprendedores”, anunció Fabián Ríos. Detalló que en lo que va de 20115 la Comuna ya entregó financiamiento a emprendedores por $5.000.000 a través del Fondos para el Desarrollo Local.
El intendente Fabián Ríos encabezó este martes 1 de septiembre un acto en el Palacio Municipal en el que se entregó un gran número de insumos, herramientas y máquinas industriales, valuadas en $250.000, a grupos de emprendedores que producen de manera asociativa.
“Estos son los pequeños esfuerzos que, sumados, generan un movimiento económico muy importante en la Ciudad; y que no siempre es reconocido como se merece”, señaló el intendente Fabián Ríos y comentó que “en lo que va del año con este incentivo, sumados a los aportes del Fodel (Fondos para el Desarrollo Local) se invirtieron desde la Comuna $5.000.000”.
El Jefe Comunal consideró que “en el debate político electoral siempre aparece como una cuestión menor el hecho de que haya familias que se esfuerzan para encontrar el sostén para su grupo” y ratificó que “el asociativismo genera muchas fuentes de trabajo, mejora los ingresos y la calidad de vida de las familias”.
Es por eso que Fabián Ríos también les anunció a los emprendedores que “la Municipalidad está dispuesto a comprarles sus productos y materiales; que serán utilizados para brindarles mejores servicios a la comunidad y a ustedes les generará sustentabilidad en sus emprendimientos”, indicó.
Puso como ejemplo al grupo asociativo que construyen losetas de hormigón, productos que serán adquiridos para reparar peatonales internas de grupos habitacionales en varios barrios. También destacó que la Comuna les comprará productos al grupo que diseña y confecciona vestimentas de trabajo; las cuales serán adquiridas para los trabajadores de Higiene Urbana, Parques y Paseos, Guardia Urbana y demás operarios.
“Cuando se trata de emprendedores, nosotros podemos conseguir precios más justos y ustedes venden gran cantidad de volumen y consiguen rentas más alta. Es un círculo virtuoso que debemos fortalecer”, remarcó el Jefe Comunal.
Fabián Ríos ratificó que este proceso “es la consolidación del modelo: la de un Estado que interviene para que ustedes produzcan más y mejoren su rentabilidad; eliminando las cadenas de comercialización que lo único que hacen es generar costos adicionales”.
“Este Municipio genera oportunidades para todos ustedes. Ahora todo depende de sus capacidades de trabajo y organización”, les remarcó el Intendente.
A través de la Dirección General de Fortalecimiento Asociativo, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Productivo y Economía Social; se elaboran acciones que acompañan el crecimiento de estos emprendedores asociados a través de financiamientos, capacitaciones y asistencia técnica permanente
Acompañaron el acto la vicejefa comunal Any Pereyra; la Secretaria de Coordinación General, Irma Pacayut; la Secretaria de Desarrollo Comunitario, Nancy Sand; el Secretario Desarrollo Productivo y Economía Social, Diego Ayala; el Secretario de Ambiente Félix Pacayut; la Subsecretaria de Coordinación de Políticas Sociales, Mirian Sosas, el Director General de Fortalecimiento Asociativo, Ramón Ramírez y el coordinador Nea de la Dirección Nacional de Juventud, Marcelo Avalos; el presidente del Concejo Deliberante, Ataliva Laprovitta; el concejal Justo Estoup, entre otras autoridades.
MAQUINARIAS Y HERRAMIENTAS ENTREGADAS
Como parte de los microsubsidios gestionados por la Dirección General de Asociativismo, ante la Dirección Nacional de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; este martes 1 de septiembre se otorgaron:
Desmalezadoras con una velocidad de giro de 7.300 RPM; carretillas; 3 mezcladoras; compresores de 2.0 HP de 50 litros; soldadoras Duplex a carburo junto con el tubo de oxígeno y máscaras para soldar.
También se adjudicaron soldadoras autógenas y máscaras con visor autosensible; compresores con su equipamiento completo y kits de herramientas para realizar distintas tareas.
Para el rubro textil, se entregaron máquinas de coser industriales y familiares. En lo que se refiere panificados se otorgaron dos hornos industriales.
En herrería fueron beneficiados el “Grupo Movete”, especializado en la fabricación de bicicletas reciclados y tandem. A este grupo de trabajadores se les otorgó soldadoras, compresores, amoladoras, herramientas de mano y equipos de protección.
Al “Grupo los Artesanos”, dedicado a la fabricación de muebles y artesanias en hierro forjado, se les entregaron soldadoras, compresores, amoladoras, taladros y equipos de protección.
El “Grupo Hacor”, dedicado a la realización de parrillas a partir de materiales reciclables, también recibió soldadoras, compresores, amoladoras, taladros y equipos de protección.
Mientras que el taller “Los Escobar”, especializado en la reparación de motos, recibió una soldadora autógena, un compresor y equipo de protección.
En el rubro carpintería, “Los Yecohá”; especializados en fabricación de muebles de madera como mesas, sillas alacenas, roperos; recibieron una máquina combinada de cinco operaciones y taladro.
El “Grupo textil Luzil”, dedicada a la construcción de indumentaria en general, escolar y de carnaval; recibió una máquina de coser y collareta.
El “Grupo de indumentaria Cres”, que se dedica a la fabricación de indumentarias en general y uniformes; se le otorgó una máquina de coser recta industrial y otra tradicional.
El “Grupo Juliana Deco-Hogar”, que elabora almohadones, sábanas y toallas; recibió una máquina de coser e insumos.
El “Grupo Coco Limón”, que elabora remeras sublimadas, recibió una máquina de coser Overlok.
El “Grupo Vivero”, dedicado al cultivos de plantas ornamentales y servicios de jardinería, fueron beneficiados con desmalezadora y tanzas de repuestos.
También el rubro panadería fue apoyado desde la gestión del intendente Fabián Ríos. Los grupos “Mercedes” y “San Cayetano”; dedicados a la elaboración de pastafrola, bizcochuelo, pan casero, facturas y prepizzas; recibieron un horno pastelero cada uno.
El rubro premoldeados también obtuvo apoyo el “Grupo Río Paraná”dedicado a fabricación de bloques de hormigón, losetas y postes olimpicos. Se les entregó una hormigonera, un compresor y una cortadora de maderas para moldes.
En el mismo rubro de insumos para la construcción al “Grupo Ciudades Correntinas” -que fabrican bloques de hormigón, losetas y adoquines- se les entregó una hormigonera, una amoladora, una máquina de agujereadora manual y elementos de protección.
Por último el “Grupo Itatí” -también dedicada a la fabricación de bloques de hormigón y postes olímpicos- recibieron una hormigonera, una máquina de soldar, palas, baldes, cucharas de albañil y electrodos.
Martes, 1 de septiembre de 2015