El tenista español Rafael Nadal defendió hoy al nadador estadounidense Michael Phelps, que tuvo que pedir disculpas por unas fotos en las que aparece fumando marihuana.
“Cada uno es libre de hacer lo que quiera”, dijo el número uno del ranking de la ATP en Melbourne, un día después de ganar el Abierto de tenis de Australia.
“La imagen que da no es la mejor, pero todo el mundo puede tener un desliz. Los deportistas al final tampoco son máquinas”, añadió, según la agencia dpa.
Phelps, dueño de 14 medallas de oro en los Juegos -seis en Atenas 2004 y ocho en Pekín 2008-, calificó de “lamentable” su comportamiento y se refirió a un “error de juicio”, según refleja en su edición en Internet “USA Today” un comunicado del deportista.
El estadounidense confirmó que las fotos publicadas el sábado por el periódico sensacionalista británico “News of the World” son ciertas. En ellas se lo ve fumando marihuana con una pipa de agua.
Según el periódico, las fotos fueron tomadas el 6 de noviembre de 2008 durante una fiesta en la Universidad de Carolina del Sur.
“Lleva una temporada de vacaciones”, aseguró Nadal, también campeón olímpico. “Ha conseguido todos sus retos y se está pegando una temporada sabática y es totalmente libre de poder hacerlo. Ya tendrá tiempo de volver a prepararse para los próximos Juegos”.
Nadal y Phelps se confesaron admiración mutua durante Pekín 2008 y tuvieron un breve encuentro en el que se fotografiaron juntos.
“Phelps representa a los Juegos Olímpicos. No es nada menos que admirable y respetable lo que ha hecho”, dijo Nadal, justo después de que Phelps conquistara su octavo oro en la capital china.
Phelps también elogió al español. “Es uno de los deportistas que más me gusta ver por televisión”, aseguró durante los Juegos.
Lunes, 2 de febrero de 2009