Lunes, 30 de Septiembre de 2024
  
30/09/2024 06:35:35
Política - DD HH
Señalizaron el Centro Clandestino de detención Agrupación “Mesopotamia Sur” en Curuzú Cuatiá
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Lunes, 21 de septiembre de 2015

Curuzú Cuatiá (21-9-15): La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, el municipio local y un colectivo de organismos de Derechos Humanos, sociales y políticos, descubrieron la señalización del centro clandestino donde la dictadura cívico militar confinó y torturó a militantes, docentes y jóvenes.

En el acto desarrollado en el cruce de las Avdas. Laprida y República Oriental del Uruguay. Estuvieron presentes el intendente, Ernesto Domínguez, Gerardo Bassi de Goya (FPV), La señora Judith Said coordinadora nacional de la Red Federal de Sitios de Memoria del Archivo Nacional de la Memoria (dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación), Julio Fagalde Presidente de la Casa de Derechos Humanos de la ciudad y un equipo del Archivo Nacional de la Memoria y del área de Sitios de la Memoria dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, y el público conformado por el colectivo de organismos de Derechos Humanos de esta provincia. La intensión de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación señalizó El Centro Clandestino de detención Agrupación “Mesopotamia Sur” de Gendarmería Nacional, Curuzú Cuatiá, Corrientes.

El Gobierno Municipal de Curuzú Cuatiá, la Casa de los Derechos Humanos y Presos Políticos, participaron del acto que señalizó el ex centro clandestino de detención que operó en Agrupación “Mesopotamia Sur” de Gendarmería Nacional, durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983). Aquí se encontraba el predio del Batallón Logístico III del Ejército Argentino.

Según testimonios brindados ante la justicia y obrantes en el Archivo Nacional de la Memoria, aquí permanecieron secuestrados y fueron torturados hombres y mujeres que en su mayoría militaban en las Ligas Agrarias, un movimiento que núcleo a pequeños y medianos productores agropecuarios en torno al reclamo por mejores condiciones de producción, comercialización y acceso a la tierra, en un contexto de profundización de la crisis en las economías regionales. La Agrupación “Mesopotamia Sur” dependía del II Cuerpo de Ejército, con asiento en Rosario, e integraba la denominada Subzona Militar 24 que, al mando de la Brigada de Infantería III de Curuzú Cuatiá, coordinó la represión ilegal en gran parte de la provincia de Corrientes.

En el lugar, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, se descubrió el cartel que marca que esa parte cruel de la historia, lo hicieron las autoridades presentes, los ex presos políticos y sus familiares. Después para los presentes se dirigió una joven, Rosario Grebe, a continuación lo hizo el señor Julio Fagalde y para terminar se expresó el Jefe Comunal Domínguez y la señora Judith Said. Domínguez dijo: “Para Curuzú va a ser una oportunidad de comenzar otro proceso respecto a los hechos que pasaron en la ultima dictadura. Muchos sectores de la sociedad estuvieron negados, como un mecanismo de no entrar en conflicto”.

“Como quedó demostrado en las investigaciones judiciales, la placa que hoy se descubre justamente en base a datos que sostienen de los juicios que se vienen realizando por las violaciones de los Derechos Humanos. Va a ayudar a superar, porque los conflictos que no se enfrentan o que no se aceptan que existieron son difíciles de procesar y de aceptar y de encontrar el término justo para que todos podamos vivir un poco más en paz y no con una negación de que estas cosas no ocurrían en Curuzú” manifestó Domínguez. Además profundizó el tema diciendo: “Este acto es una oportunidad que tenemos, la sociedad Curuzucuateña de hacer un paso mas en reconstruir lazos entre sectores de la sociedad que en un momento pensaban distintos, tomaban decisiones distintas y que cometieron errores, aceptando que nunca mas vuelvan a ocurrir estas situaciones, que encontremos otro mecanismo para resolver las diferencias que tenemos y no el uso de la fuerza”.

Para cerrar remarcó: “Los jóvenes son uno de los motores de la búsqueda de la verdad, ellos buscan conocer lo que ha pasado en esa época, por otro lado los adultos son los que le niegan la verdad. Esta señalética va a ayudar a todos a hablar de cosas que tal vez no queremos hablar, pero que son necesarias para poder encontrar la superación a esas situaciones” cerró.



Lunes, 21 de septiembre de 2015

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar