EE UU (28-9-15): Fotografías tomadas por la sonda MRO revelaron la presencia de surcos que descienden desde la cima de un grupo montañoso, lo que demostraría que el líquido cae hacia el valle en los meses de verano, según un estudio publicado por Nature Geoscience y el anuncio de la NASA.
Si bien se trata de una teoría esbozada a partir de las imágenes, es decir que los científicos no lograron evidenciar la presencia fehaciente del líquido vital,
Un nuevo estudio aporta importantes pruebas para afirmar que en estas montañas de Marte hay agua líquida, muy probablemente salada.
Los responsables del estudio publicado en Nature Geoscience, analizaron píxel a píxel las imágenes del planeta tomadas por la sonda MRO de la NASA.
El nuevo trabajo se centra en los datos tomados por CRISM, un espectrómetro de imagen que permite identificar los minerales y otros compuestos que hay en la superficie marciana.
Con una técnica especialmente desarrollada, analizaron las variaciones que hay dentro de cada píxel en las imágenes del MRO, determinaron la diferente composición de los canales en relación terreno circundante.
El trabajo es el resultado del estudio sobre los cráteres Palikir, Hale y Horowitz y el Coprates Chasma, todos en el hemisferio sur del planeta y todos conocidos por estas formaciones.
Los resultados muestran la presencia de sales hidratadas. Las sales permiten que el agua permanezca líquida a temperaturas muy bajas, de hasta 70 grados bajo cero.
En abril, otro estudio del equipo científico a cargo del robot Curiosity ya había señalado que en el cráter Gale se puede formar agua líquida gracias a un tipo de sales conocidas como percloratos.
Siguiendo la misma línea, los responsables del nuevo estudio explican que la presencia de percloratos y cloratos probablemente implica que se forma agua líquida y que esta arrastra los minerales corriente abajo.
El agua se formaría en las estaciones más cálidas y estaría en forma de salmueras, la misma mezcla de agua y sales que proponía en equipo del Curiosity.
El estudio, cuyo primer firmante es Lujendra Ojha, del Instituto Tecnológico de Georgia (EE UU) y en el que han participado investigadores de la NASA, menciona que en el desierto de Atacama (Chile), un análogo de Marte en la Tierra, la presencia de sales permiten la existencia de comunidades microbianas.
A pesar de eso, en los terrenos analizados de Marte la actividad de las soluciones salinas podría ser demasiado débil como para sustentar vida.
Lunes, 28 de septiembre de 2015