Tras doce años de inacción en materia carnestolenda, el anfiteatro municipal “Carlos Gomes” volvió anoche a tener vida y a ser escenario de uno de los espectáculos más admirados del carnaval libreño: el Show de Escuelas de Samba.
El tradicional “caracol” próximo a la aduana, donde hasta fines de la década del ‘90 tuvo lugar los concursos de escuelas de samba, se llenó de luces y colores para reeditar, aunque con carácter no competitivo, esos verdaderos duelos de creatividad y lucidez musical de tiempos ha. Fue por iniciativa de la Fundación “Vida y Esperanza”, cuyos integrantes son los mentores del evento que superó ampliamente todos los pronósticos en cuanto a calidad y concurrencia de público.
Para llevarlo adelante la municipalidad dispuso el reacondicionamiento completo de las instalaciones del viejo coliseo de la avenida San Martín.
Un dato a tener en cuenta es que de las seis agrupaciones que participan de la fiesta de Momo en esta ciudad de frontera, tres debutaron en este escenario: Armonía del Samba e Imperatriz (del Grupo “B”) y Tradición (del Grupo “A”); pues todas ellas fueron conformadas ya iniciado el nuevo siglo.
La actuación de las comparsas en el “Carlos Gomes” comenzó a las 22,30 hrs. y fue cronometrada por la Comisión Coordinadora del Carnaval 2009, habiendo sido la primera en actuar Catamarca, seguida de Imperatriz y, por último, Armonía del Samba. Las tres componentes del Grupo “B”.
Cada una de ellas presentó su samba de enredo de este año, empero también hicieron un popurrí de viejas canciones; exponiendo a la vez la belleza y el samba de sus madrinas de Batería (Angélica Andrea Ramírez, Laura Natalia Jaque y Johana Obregón respectivamente); más las duplas de Maestro de Ceremonia y Portabandera.
La batería de la comparsa Zum Zum fue la primera del Grupo “A” en actuar, y apenas comenzaron a sonar sus acordes y a oírse las voces de los intérpretes de su samba de enredo un mar de banderas verdes y blancas pudo apreciarse en la platea.
Se interpretaron clásicos del derrotero musical zumzunero y el popular “Laiá laiá” -considerado el himno de la agrupación del águila-, mientras con frenesí Nadia De Luca y Lara Berrios mostraban sus dotes de madrina y madrinita de Batería.
La escuela de samba de la novel Tradición, que cumple su séptima intervención en los Corsos Oficiales libreños, fue la que se presentó en segundo término; con Yamila Marín y Anabela Sena como madrina y madrinita de Batería. Mientras entre el público flameaban los emblemas de colores rojo, azul y blanco que identifican a la comparsa del león.
Y el broche de oro lo puso la campeona del Carnaval 2009; Carumbé; con la actuación de la madrina y la madrinita de Batería, Jésica Cafre y Bianca Saavedra. Haciendo un recorrido por 61 años de múltiples composiciones musicales, como “Onde vais, oh bela…” y “La Tortuguita”, obras representativas de la pasión carumbecera.
Al igual que sus antecesoras, Carumbé puso en escena a sus parejas de Maestros de Ceremonia y Portabandera.
En el cierre de un show de ensueños las gradas se tiñeron de roja y blanco, aunque también, como es característica de esta fiesta, ondearon las banderas de las otras agrupaciones.
Culminó a las 03,20 hrs. sin inconvenientes y lcon la seguridad de 25 efectivos policiales que merodeaban el lugar. Con el equipo de la Fundación Vida y Esperanza trabajando intensamente se logró tener éxito en la cantina con lo cual se concluye que los gastos fueron salvados ya que se buscaba atraer a 1.000 personas y fue ampliamente superado.
Boletín de Prensa Municipal
Jueves, 5 de febrero de 2009