Domingo, 6 de Octubre de 2024
  
06/10/2024 07:22:59
Política - Inundaciones
Perugorría, el cuadro más dramático de la inundación
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Viernes, 8 de enero de 2016

Perugorría (8-1-16): El Vicegobernador Gustavo Cantero acompañado por el Senador Rubén Pruyas estuvo en esta localidad para coordinar la asistencia. La inundación causó pérdidas totales a los productores. El número dos del Poder Ejecutivo llegó hasta Perugorría y recorrió junto a la intendenta local, Angelina Lesieux, la localidad que tiene daños importantes causados por las inundaciones. La Jefa comunal dijo que seguramente en días más el propio Gobernador se haría presente en Perugorría.

Los productores pequeños y medianos de Perugorría sufrieron de la peor manera este Fenómeno de El Niño con pérdidas cuantiosas", advirtió ayer el vicegobernador, Gustavo Canteros tras visitar la localidad donde fue recibido por la intendente, Angelina Lesieux.

El número dos del Gobierno provincial recorrió plantaciones y establecimientos agropecuarios para certificar que el exceso de agua caída como consecuencia de El Niño redundó en "pérdidas totales para cultivos esenciales de esta parte de la provincia como son la sandía, el tabaco, el zapallo y los pimientos".

"La situación de los productores es complicada y si bien mantienen la esperanza de rearmarse en pocas semanas, lo cierto es que hay enfermedades propias del exceso de humedad que se manifestaron con todo rigor hasta destruir plantaciones completas", puntualizó Canteros quien concurrió acompañado por el senador Rubén Pruyas.

El Vicegobernador se comprometió a impulsar junto a la administración comunal gestiones para que los estamentos provinciales pertinentes orienten la asistencia hacia los minifundistas que han sufrido con mayor rigor las inclemencias climáticas.

"De esta forma, trabajando en forma conjunta Ejecutivo, Legislativo y Municipio, con la ayuda de los propios productores que están siempre dispuestos a volver a las chacras, podremos salir adelante", aseguró Canteros tras la recorrida por distintos establecimientos.

También visitó distintas escuelas que funcionan como alojamiento para inundados, con quienes dialogó sobre las posibilidades de regresar a sus casas en un tiempo prudencial y "siempre que el clima lo permita porque no es cuestión de abandonar el albergue si después puede volver a llover y continúan los problemas".

Canteros destacó que "en todos los casos la asistencia para los evacuados con mercadería, indumentaria básica e incluso enseres de limpieza es óptima, con un orden que funciona en todos los albergues gracias a la buena predisposición de los mismos damnificados".

Finalmente lamentó que "este fenómeno climático se haya ensañado con la red vial de la zona rural, que padeció el desmoronamiento de puentes y el anegamiento de caminos, con lo cual hoy para muchos productores es prácticamente imposible llegar a los centros poblacionales para vender sus cosechas".

"El daño ocasionado al entramado productivo, especialmente de medianos y pequeños agricultores, quizás sea el más grave de los problemas porque se han perdido puestos de trabajo rurales y la economía privada de la localidad se resentirá con todas las secuelas que ese cuadro conlleva", analizó el Vicegobernador.

Recorrida por las zonas más afectadas

La emergencia hídrica mantiene en vilo a gran parte de la población de Corrientes, en especial a la localidad de Perugorría, una de las más afectadas por la creciente. En ese marco, la ayuda humanitaria no cesa, tampoco el acecho de las aguas. El paraje Paso Tala continúa aislado debido al desborde del río Corriente y de la represa El Oscuro. Ayer, la intendente municipal, Angelina Lesieux se reunió con el vicegobernador, Gustavo Canteros (ver nota principal).

Canteros visitó los centros de evacuados y se reunió con varias de las familias afectadas. También tuvo contacto con medianos y pequeños productores quienes manifestaron su preocupación por las grandes pérdidas de ganado vacuno, ovino y producción de cementera baja. El Vicegobernador les prometió gestiones para lograr una pronta solución y afirmó que la Provincia con todas sus áreas involucradas (Vialidad, Defensa Civil, Ministerio de Salud, Ministerio de la Producción, Desarrollo Social y otras) está trabajando a contrarreloj junto a la Intendenta de Perugorría y su equipo y al Gobierno nacional.

Por otra parte, las donaciones siguen siendo un paliativo más que importante para los centros de evacuados y como ayuda a las familias autoevacuadas. Partidas de agua mineral, productos enlatados y mercaderías en general, ropa, colchones, juguetes y demás son recibidos día tras día y entregados a los damnificados.
Dicha ayuda también les llega a aquellas personas que permanecen en sus hogares en los distintos parajes aún rodeados por las aguas.

La Municipalidad provee también de medicamentos y atención y controles médicos a niños y adultos por igual para evitar la propagación de enfermedades. Cada jornada, tiene como protagonistas a médicos y enfermeros del equipo de salud local y a los profesionales del programa Médicos Comunitarios. Así también prestan ayuda jóvenes, estudiantes, bomberos voluntarios, policía y vecinos en general.

La jefa comunal Angelina Lesieux, en comunicación con medios radiales, agradeció la preocupación del Gobierno provincial y de todo el arco político provincial por solidarizarse con la difícil situación de Perugorría. Y, si bien afirmó que la atención a los evacuados y autoevacuados está asegurada, dijo que tienen esperanzas de que "bajen las aguas" con el correr de las horas así como una próxima visita del propio Gobernador quien por estas horas tiene prioridades de gobierno en su relación con el poder central.


Viernes, 8 de enero de 2016

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar