Lunes, 25 de Noviembre de 2024
  
25/11/2024 15:46:26
Salud
Esquercia: “Es mentira que la gente esté sin cobertura médica”
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Miércoles, 11 de febrero de 2009

El interventor del Ioscor aseguró que se trabaja con sistema de reintegro. “La recisión del convenio surge de un desmedido pedido de aumento del 50%”.

“De ninguna manera los afiliados están sin cobertura ni cesó la prestación de servicios. Lo que se interrumpió es el convenio con el Colegio Médico, con lo que pasamos a trabajar con sistema de reintegro en lugar de órdenes”. Las palabras pertenecen al interventor del Instituto de Obra Social de Corrientes (Ioscor), Raúl Esquercia, quien busca “aclarar la situación ante un montón de versiones que circulan”.

El funcionario explicó que la rescisión del convenio surgió de la imposibilidad de acordar los montos que se pagan a los profesionales por las prestaciones. “Pretendían un aumento del 50%, cuando es sabido que no se han dado aumentos salariales a los empleados públicos, y en consecuencia, no existen fondos para abonar semejante suba”, explicó.

Sin embargo, lo que percibían los médicos, al decir del funcionario, estaba lejos de considerarse una miseria, ya que, según comentó, hace poco más de un año el Ioscor aumentó un 50% lo que perciben los prestadores, cuando la Superintendencia de Servicios de Salud decretó aumentos de entre el 10 y el 15%. “De hecho, ésos son los aumentos que han negociado con otras obras sociales, y lo sabemos porque hemos conseguido la documentación durante la negociación”, aseguró Esquercia.

El cambio de sistema de prestación, si bien incómodo, no deja a ningún afiliado sin atención. “Es un problema, lo sabemos, pero no tenemos opciones ante el abuso por parte del Colegio Médico.

Lamentablemente no dan el brazo a torcer, y ante el problema preferimos rescindir el convenio para las consultas y las prácticas sencillas y no dejar de cubrir, por ejemplo, cirugías u otras cuestiones más complejas que son de vida o muerte y cuyo pago queda fuera del alcance de cualquier empleado público”, explicó.

Detalles

Con el convenio rescindido en diciembre de 2008, se pagaban a los médicos alrededor de $ 20 por prestación de consulta o práctica. Además, la gran mayoría exigía, ilegalmente, el pago de un pus al afiliado, que rondaba los $ 15, y que no recuperaba. Por el sistema de reintegro, el Ioscor devuelve al afiliado hasta 30 pesos por consulta, que es lo que cobran los médicos en promedio por consulta particular. “Al afiliado le conviene, porque tiene de vuelta toda su plata, y el médico no le saca nada ilegalmente”, aseguró Esquercia.

Sin embargo, reconoció que hay afiliados que pueden tener dificultades a la hora de pagar. “Estamos analizando posibilidades para ver si podemos poner otro sistema paralelamente. Hoy tienen el de reintegro, o pueden ir al hospital, que tiene la obligación de atenderlos. Convenios con los médicos particularmente no conseguimos, porque el Colegio presiona para que no firmen, pero estamos viendo otras opciones. En unos 10 días podríamos tener novedades”, anunció.

Esquercia pidió que la gente “no se desespere ni deje de atenderse por lo que dicen los medios. El sistema de reintegro funciona, es mentira que no tienen cobertura. Sólo que ahora tienen que hacer un trámite para recuperar el dinero”, aseguró.


Miércoles, 11 de febrero de 2009

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar