Domingo, 6 de Octubre de 2024
  
06/10/2024 05:18:14
Economía
Con la suba en la canasta escolar se empieza a tomar dimensión real del ajuste del gobierno
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Sábado, 30 de enero de 2016

Corrientes (30-1-16): A un mes de las clases: una canasta escolar básica con 12 útiles arranca desde los $600 a esto hay que agregarle el costo de los uniformes que entre remeras, polleras, pantalones y buzos pueden superar los $ 2000 en algunos establecimientos. A partir de este mes de febrero las consecuencias del ajuste brutal concretado por el gobierno se comenzarán a sentir en toda su dimensión, pasados los días de vacaciones, gastados los dineros de los ahorros logrados durante el gobierno anterior, aguinaldos, premios y bonos, los costos no solo de la canasta escolar, sino las subas indiscriminadas en la canasta alimenticia y servicios darán cuenta a la población de la inconveniencia de las políticas del gobierno de Macri que van a contrapelo de los intereses del común de la gente y solo sirven para concentrar la riqueza del país en muy pocas manos. Una familia tipo con dos hijos en edad escolar, debe invertir para mandarlos a la escuela no menos de $ 5000 independientemente del costo de los pasajes, inscripción, cuotas cuando las haya, pero como dice el gobierno tod "Hay que tomarlo con Alegría", aunque cueste la educación de nuestros hijos.


Sobre el final de enero arrancó la venta en las librerías. En relación al año pasado, el total incluye incrementos que rondan los $100. Los elementos más pequeños tuvieron subas de hasta el 100%. En tanto que las mochilas, carpetas y cartucheras subieron un 30% .

Restan sólo treinta días para que miles de niños preparen sus mochilas y asistan a su primer día de clases. En esa cuenta regresiva, las librerías del microcentro comenzaron a ofrecer sus productos, con incrementos superiores al 30% en algunos casos.
En tanto que, desde los primeros días de enero, la demanda acompañó a la oferta, por lo tanto el sector tiene buenas perspectivas y aguardan repuntes en cercanías al 29 de febrero, día de la vuelta a las aulas.
En este sentido además se pudo verificar que el gasto aproximado de unos 12 útiles escolares de marcas intermedias, arranca desde los $600.

El monto surge de la suma de los valores intermedios, de acuerdo a los datos recabados en un sondeo realizado por El Litoral. Y en líneas generales los precios son los siguientes: cuadernos tapa dura de 50 hojas desde $53, los de 100 hojas desde $81 y los de 200 hojas desde $137; los cuadernos universitarios $89; las biromes desde $5; las cartucheras se pueden conseguir desde los $30; el set de lápices de colores de 12 unidades rondan entre los $40 y $70; la goma de borrar tiene un valor de $3; el lápiz negro cuesta unos $4; el block de hojas rondan los $80; los adhesivos rondan los $10, el set de reglas los $33; los correctores cuestan $30; las carpetas tapa dura $30; y las mochilas arrancan desde los $200, mientras que las más caras sobrepasan los $1.000.

Sin embargo, debe tomarse en consideración que las necesidades de cada estudiante varía de acuerdo al año de cursado y a la lista de artículos solicitada por los establecimientos educativos; por lo que el monto es sólo aproximado.

Además algunas escuelas piden, a lo largo del año, mapas que cuestan $2; goma eva que rondan los $12; separadores con precios desde los $12; y una variedad de alternativas que pueden sumarse a la lista.

Importantes subas

Por otra parte, se pudo constatar incrementos en los precios ya que durante el 2015 la canasta básica rondaba los $500, lo que significa que este año la diferencia es de unos $100.

Por otro lado, los productos de menos porte, en algunas marcas, tuvieron incrementos que llegan al 100%. “Es el caso del borrador, el año pasado costaba $1,50 y ahora llegaron a $3”, indicó Máximo desde un bazar.

Del mismo modo, otro de los comerciantes dijo: “El lápiz negro antes estaba a $2 y ahora cuesta $4. Lo mismo ocurrió con los mapas que teníamos a $1 y ahora están a $2”.

En relación a la opinión de los compradores, Lucas Encina encargado de una librería dijo: “Los precios aislados parecen económicos, pero en la suma del total los padres se agarran la cabeza. Uno los entiende, lamentablemente es la situación con la que nos encontramos ahora”. Además especificó, que los ajustes comenzaron en diciembre y aclaró “con el cambio de gobierno, las grandes empresas como Rivadavia y Bic, tuvieron aumentos del 20%. Ahora esos productos llegaron con subas del 10%.

Nosotros estamos vendiendo, pero esperamos que cuando se realice el recambio de mercadería no lleguen con nuevos aumentos”, indicó el vendedor.

De todas maneras, para sorpresa de algunos comerciantes las ventas arrancaron en enero.

“Siempre exhibimos algunos útiles cuando arranca el año, pero durante el 2016, en particular, tuvimos buenos niveles. Pero esperamos llegar a mejores valores ya en cercanías al inicio de clases y las fechas de cobro”, indicó Encina uno de los vendedores.

Adelantaron además, que una vez que los negocios deban recurrir al cambio de mercadería, puede que se incluya un nuevo incremento. “No estamos seguros de que estos precios se mantengan. Creo que por eso, muchos padres ya comenzaron a comprar”, justificó uno de los comerciantes ante posibles variaciones.

Y por último, pese a que todos los años el gobierno nacional y provincial, presentan una lista de precios cuidados en artículos de librería, hasta el momento no se realizaron anuncios formales.


Sábado, 30 de enero de 2016

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar