Domingo, 6 de Octubre de 2024
  
06/10/2024 03:33:27
Política
Ríos sobre la interna: El PJ de Corrientes debe insertarse en un esquema de unidad y no de quiebre
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Jueves, 25 de febrero de 2016

Corrientes (25-2-16): "En el PJ Corrientes debe insertarse en un esquema de unidad, no en un esquema de quiebres”, dijo Fabián Ríos, luego de participar de los actos por el Natalicio del General San Martín, tras el Congreso del PJ en Buenos Aires. “No es tiempo de enfrentamientos internos. Se demostró que podemos juntarnos, ahora debemos consolidar la unidad”, sostuvo. Ríos opinó que “en ésta etapa de transición no es el tiempo adecuado para que la conductora del PJ sea Cristina”, y consideró que “Gioja es el hombre indicado que puede generar los espacios necesarios”.

Fabián Ríos, en una extensa charla mantenida con Radio Dos, habló de varios temas. Sostuvo que es necesaria la unidad del PJ en Corrientes, consideró que no es el momento para que Cristina Fernández de Kirchner sea quien conduzca el partido, apoyó al sanjuanino Gioja para ese rol, y rechazó que la reforma esté en la agenda política local.

Respecto al Congreso del PJ dijo: “por lo pronto, nadie nos puede exigir como partido político, porque no es fácil que recompongamos el camino a dos meses de haber perdido una elección. Elegimos recorrer el camino que corresponde: para consolidar la unidad lo primero que hay que hacer es juntarse”.

El jefe comunal capitalino consideró que el sanjuanino José Luis Gioja es el hombre indicado para conducir al peronismo: “es equilibrado, respetado y querido, y me da la impresión que debe ser una persona de estas características el que asuma ese rol en esta etapa de transición. Es un hombre que puede generar los consensos necesarios”.

Sobre la posibilidad de que sea CFK quien asuma dicha funciones, consideró: “la exPresidente ha cumplido un rol enormemente trascendente y hay que conservar ese rol. No creo que pueda ser conductora en esta etapa de transición. Ese lugar debe ocuparlo personas con un perfil más bajo y una actitud de diálogo distinta”.

“El FPV es una composición de sectores sociales y político cuyo eje es el PJ. Empezar por el principio es reencauzar al partido y después vendrá la política frentista”, dijo, y trayendo la discusión a Corrientes consideró: “acá replica de manera similar. No somos una isla. Tenemos un espacio de transición y debemos poder juntarnos para recrear la unidad que generamos en 2008”.

“El tiempo demandará el acomodamiento. Fuimos gobierno durante una década y ahora debemos ser opositores y eso no es fácil. Eso lleva su tiempo”, insistió, sobre el contexto nacional.

Sobre las quejas de Bassi

Ríos opinó sobre los dichos del titular del PJ correntino, Gerardo Bassi, quien dejó entrever que muchos dejaron solo al excandidato Scioli: “puedo compartir con Gerardo algunos aspectos de esas manifestaciones, pero el PJ no dejó solo a Scioli, siendo Scioli el dueño de casi la mitad de los votos de la sociedad”.

“Levantando el dedo acusador nos va a llevar tiempo encontrar las soluciones… es mejor reconocer lo que dijo la sociedad y así será más fácil. Si se quiere encontrar uno, dos o tres responsables la situación se va a complicar”, agregó.

La unidad en Corrientes

“He hablado con Gioja la semana pasada siempre tratando de pasar ésta etapa de reordenamiento. Ahora hay otra etapa para que Corrientes se inserte en un esquema de unidad. Yo creo que debemos insertarnos en ese espacio sin apostar a quiebres internos”, manifestó Ríos.

“Se demostró que podemos juntarnos, ahora debemos consolidar la unidad”, reiteró.

Sin reforma dentro de la agenda

"Tenemos un espacio de debate dentro de nuestra agenda y la reforma no está en ella. Si alguien la pone en la agenda –que debería ser en todo caso el oficialismo- la discutiremos, pero nosotros no vamos a arrancar con esa discusión”, subrayó el ingeniero Ríos al referirse a la discutida alternativa.

“Hoy por hoy no es parte de nuestra agenda”, repitió.

“Conmigo no habló nadie sobre ese tema”, aclaró, y en referencia a la posibilidad de prórrogas de mandatos, dijo: “no tengo opinión. Si en algún momento alguien quiere discutir se hará, pero no está en nuestra agenda”.

Y agregó: “no se puede tirar como rumor y que los demás empiecen a discutir. Así no lo vamos a discutir. Si tienen intenciones, que se proponga y lo analizamos. El problema de estos temas es que se distorsionan cuando son rumores de pasillos. Ojalá alguien convoque al diálogo y nos sentamos a discutir. Esa es la mejor manera de tratar con seriedad los temas institucionales. Hoy solo se generan los rumores. No sé la fuente, y si aparece un periodista y le pregunta eso al Presidente, si ustedes preguntan, es porque se generó el rumor”.

El mensaje de Macri en Corrientes

Para Ríos, la presencia de Macri en Corrientes “dejó un mensaje difuso. Nosotros no tuvimos anuncios detallados y eso no permite opinar como corresponde. Ojala lo anunciado sea en beneficio de los correntinos. Creo que faltó comunicar como corresponde lo que se acordó. Eso no atribuyo a nadie”.

En referencia a su presencia en el acto aclaró: “es un aporte a la normalidad de las relaciones institucionales. No comparto las ideas políticas de Mauricio Macri, no comparto su doctrina económica y social pero eso no quita que debamos tener una relación razonable entre los distintos niveles de gobierno. Y eso lo digo en la relación también con el Gobierno Provincial”.

“Las diferencias políticas existirán siempre, porque las ideologías siempre están. Las diferencias sociales también existen. Ahora, cuando todos los sectores sociales son arrastrados es cuando se confunde política con desquite. Las relaciones institucionales malas se llevan puesto a la gente. Por eso nuestra presencia fue solo un mínimo aporte a que las relaciones institucionales sean normales”, expresó.

Ríos negó enojos en Casa de Gobierno: “no me fui enojado. Cuando estaba lleno el salón con un
grupo de intendentes fuimos al patio, donde no molestábamos. Nada más”.

Protocolo contra piquetes

Para Ríos el protocolo contra manifestaciones “es inaplicable. El protocolo de la ministra Bullrich es inaplicable. No podemos entrar en reglamentar una cosa. El diálogo y la resolución del problema es lo único que baja el nivel de protesta. Es inaplicable”.

“Por ejemplo: ayer no se aplicó en la CABA. No nos podemos manejar de esa manera. Se deben respetar los derechos de todos pero con ese protocolo solo encendemos mechas que después no sabemos qué pueden hacer explotar”, sostuvo.

Y al opinar sobre las detenciones realizadas por mostrar carteles, dijo: “están mal. Es una versión local del protocolo y no sirve. Tenían todo su derecho a expresarse de algo que no están de acuerdo y eso no se puede sacarle a nadie. No pasa por subir a una camioneta de la Policía para cambiar la manera de pensar de la gente. La fuerza es el primer paso a la intolerancia”.

Problemas con la obra pública

Hablando estrictamente de su gestión, el jefe comunal reconoció que el actual estado económico “implica un reordenamiento absoluto de nuestra política de obras públicas”.

“Hoy nos informaron que el cemento tiene un 30% de incremento. Eso es concreto. Hoy tenemos problemas y los estamos resolviendo”, aclaró.


Jueves, 25 de febrero de 2016

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar