Domingo, 6 de Octubre de 2024
  
06/10/2024 01:28:12
Política
"Están destruyendo a quienes viven de la Agricultura familiar"
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Miércoles, 9 de marzo de 2016

Corrientes (9-3-16): El intendente de la Ciudad de Corrientes, Ing. Fabián Ríos firmó un acuerdo con pescadores de Mar del Plata para que a Corrientes lleguen productos de mar, no solamente en Semana Santa, sino mensualmente por el resto del año. Tras la rúbrica el jefe comunal dialogó con la prensa y criticó duramente el cierre del área de Agricultura Familiar de la Nación, afirmando que “quienes apoyan esta decisión, tanto a nivel nacional como local, desconocen el funcionamiento de nuestra economía”.

En primer término, el intendente brindó detalles al respecto del acuerdo alcanzado con pescadores de Mar del Plata para la comercialización de productos de mar en los mercados populares. Comentó que “aprovechando el equipo de frio que tienen, van a llevar al sur pescados de río para venderlos en los lugares donde es poco conocido y ellos van a dejar pescado de mar, que será comercializado con los productos locales”.

Además, el convenio contempla la presencia regular, de manera mensual de los comercializadores de pescados de mar, desde este fin de Semana Santa. Destacó en cuanto a los precios, que “lo que normalmente se habla con quienes comercializan es en mantenerlos y en eso radica el éxito de los mercados populares, porque rompe con la cadena de intermediación y el productor se lleva una rentabilidad muy alta, mientras el comprador ahorra”.

Sin embargo, el momento más duro de la entrevista fue cuando Fabián Ríos se refirió al tema de los despidos en la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación y las denuncias por el desmantelamiento del área. Explicó que esto “tiene que ver con intereses económicos y una cuestión social que es trascendente porque los mercados populares son la consecuencia de la existencia de esta secretaría y el 80 por ciento de la tierra está en manos de pequeños productores de zonas periurbanas o rurales”.

Ríos manifestó que quienes tomaron esta decisión “están destruyendo a las familias que viven de la agricultura familiar, de una manera inhumana”, agregando que “es un castigo fenomenal porque los deja sin cobertura social y sin poder comercializar sus productos, ni de progresar”. Añadió que “el condimento económico excluye a las familias que viven del 50 por ciento de la producción”.

El intendente criticó que “no tiene sentido volver a la época de vendedores ambulantes, que andaban vendiendo sus productos sin garantías de salubridad, ni apoyo de capacitadores, por lo que se está haciendo un daño muy importante cuando sólo se piensa en las grandes empresas y se pierde de vista lo que producen los agricultores familiares, que en su mayoría es lo que consumen los correntinos”.

Indicó que los pequeños productores “están siendo pisoteados por intereses económicos que son más importantes pero no incluyen”. Adelantó que el panorama “va a ser muy triste” y aseguró que “quienes participan en esta decisión tanto a nivel local como nacional desconocen cómo es la distribución del ingreso en su país”.


Miércoles, 9 de marzo de 2016

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar