Domingo, 6 de Octubre de 2024
  
06/10/2024 01:27:35
Política
Parálisis legislativa en el Senado
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Viernes, 11 de marzo de 2016

Corrientes (11-3-16): La falta de acuerdo en torno a la conformación de las comisiones hizo caer la sesión. Se abre otra semana de negociaciones, con márgenes acotados. De última, se impondrá la fuerza de los votos. A pesar de que existe la intención de llegar a acuerdos, desde el oficialismo el Senador Sergio Flinta sigue amenazando que si no logran manejar y presidir las comisiones de Legislación, Presupuesto y Poderes los acuerdos y convenios entre el gobierno provincial y la municipalidad de Corrientes podrían caer, básicamente el proyecto Santa Catalina, una actitud realmente cuestionable dado que, contrariamente a lo que dice Colombi que desde el senado se lo quiere manejar, es el propio ejecutivo quien pretende manejar al Poder Legislativo bajo presiones y amenazas.

Ya no hay margen. La actividad legislativa de la Cámara de Senadores no ha podido comenzar efectivamente por la falta de acuerdo para la conformación de sus comisiones de trabajo, que necesariamente deben constituirse para que aquella actividad sea posible. Hoy la fotografía institucional muestra una insólita parálisis legislativa en un año sin litigio electoral.

Esa falta de acuerdo hizo que la sesión de ayer de la Cámara alta no pudiera concretarse. Pero el próximo jueves, las comisiones se conformarán sí o sí, mediante acuerdo o mediante votación, tal cual lo indica el reglamento.

Algunas voces oficialistas (Sergio Flinta, Héctor López y otras) achacaron al peronismo y específicamente al senador Rubén Pruyas, no haber cumplido ciertos acuerdos políticos preestablecidos. Pero el mismo Pruyas dejó en claro puertas adentro del justicialismo que no hubo tales negociaciones, o al menos no están reconocidas por el Partido Justicialista.

Eso no significa que ayer no se haya conversado. Hubo acercamientos para evitar un clima de extrema tensión, que nunca es favorable.

En esas consultas, antes del mediodía se acordó que no habría sesión; pero un error de comunicación hizo que la decisión no llegara a todo el bloque oficialista de Encuentro por Corrientes (ECO).

A la postre surgió una oferta para que finalmente se vote el próximo jueves, porque definitivamente no hay margen para una mayor demora.

La propia realidad interna del PJ lo lleva a plantearse la necesidad de acordar con el Gobierno, pero… desde una posición de fuerza. Antes del 10 de diciembre, había una primacía de ECO en el Senado, que lo llevaba a imponer rápidamente la conformación de las comisiones. Hoy la situación cambió.

Antes, ECO tenía 15 de 19 presidencias; y una proporción de 4 a 1 en la integración de las comisiones. Pero ahora el peronismo y su aliado el Partido Nuevo (PaNu), tienen la mayoría (ocho de 15 legisladores). Sin embargo, está dispuesto a realizar una oferta más generosa y más flexible a los representantes del Gobierno, a efectos de contribuir al clima de armonía que despuntaba al comienzo de este año entre oficialismo y oposición políticas en la Provincia.

Como operador, Pruyas (vicepresidente segundo del Senado) no tiene margen para concesiones mayores. No se trata de que no haya "respetado" supuestos acuerdos. Es que cambiaron las circunstancias.

Ahora hay una decisión del justicialismo, con el acompañamiento del PaNu, de hacer valer su mayor peso en la Cámara alta. Sobre esa base, resulta ilógico que siendo mayoría se subordine a la estrategia oficialista, en una suerte de capitis diminutio.

En tal sentido, no está dispuesto a renunciar a la presidencia de comisiones clave. Incluso algunas de esas presidencias ya tendrían nombre y apellido. Hacia dentro el bloque justicialista, Rubén Pruyas fue muy claro en que él se encargaría de llevar adelante la propuesta del justicialismo.

"No vamos a ser una oposición cerrada, ni destructiva. Buscaremos acordar todo lo posible, pero… desde una posición de fuerza", sintetizó ante EL LIBERTADOR uno de los voceros del bloque PJ-PaNu.

En primera persona

El senador Sergio Flinta dialogó con Radio Sudamericana y se refirió a la conformación de las comisiones en el Senado de la Provincia. Sostuvo que desde el oficialismo aspiran a mantener la mayoría en las comisiones de Legislación, Presupuesto y Poderes y manifestó, "hasta el momento no hay acuerdo, pero sería una lástima romper el equilibrio y la armonía que veníamos manteniendo con el Frente para la Victoria desde diciembre". Lo nombró a Rubén Pruyas, presidente del bloque opositor y dijo, "a partir de lo que acordamos el año pasado, evidentemente cambió de discurso".

El senador provincial Rubén Tomás Pruyas dialogó con la prensa al respecto de la polémica por la conformación de las comisiones de la Cámara alta correntina. Si bien expuso que "es una cuestión interna del Senado", adelantó que "se van a escuchar a todos los sectores" y aseguró que los acuerdos preestablecidos con el oficialismo provincial se van a seguir sosteniendo.

Los integrantes del Senado provincial están trabajando en la conformación de las comisiones de la Cámara alta, un paso previo para el trabajo legislativo de todo el año. En este marco, el oficialismo aspira a sostener la mayoría en las comisiones más fuertes, es decir Legislación, Presupuesto y Poderes. "Todo lo que hacemos es con razonabilidad de los diálogos previos", dijo Pruyas a la prensa antes de la sesión y aseguró que "todo lo que se haya acordado se está respetando".

El diputado provincial por el UCR, Héctor López, habló acerca de la discusión en el Senado por la conformación de las comisiones e hizo fuertes críticas a la oposición. En el Senado aún no se define la composición de las 18 comisiones, desde Encuentro por Corrientes hubo fuertes críticas hacia los legisladores de la oposición por no respetar los acuerdos políticos.

En contacto con radio Mitre Corrientes, Héctor López, manifestó: "El Frente para la Victoria no se da cuenta que perdió las elecciones, que fueron los grandes perdedores a nivel país. Quieren condicionar al Gobierno de la Provincia. El principal problema que tienen es entre ellos".

Sorpresas y algunos nombres

Para intentar una última semana de entendimientos, se acordó que la sesión de ayer fuera levantada. La trasmisión de esa decisión parece que no llegó claramente a todos, por lo que se vio a algunos senadores radicales sorprendidos. Además, en la jornada no estaba presente el vicepresidente primero del Senado, David Dos Santos (UCR).

Es obvio que el oficialismo está pagando el costo de haber perdido el acompañamiento del PaNu. Sobre ese trasfondo, las desenfrenadas declaraciones del gobernador Ricardo Colombi sobre el cierre del fin de semana contra los senadores del bloque opositor, no contribuyeron a acercar posiciones e hicieron un poco de ruido adverso.

Así las cosas, la decisión del peronismo es no ceder las comisiones de Acuerdos, de Hacienda y de Legislación. En cambio, se concedería a ECO la presidencia de la Comisión de Presupuesto.

Incluso algunas de las presidencias de esas comisiones clave ya tendrían nombre y apellido. Así, la Comisión de Poderes, Peticiones, Acuerdos y Reglamentos sería presidida por la senadora Nora Nazar (PaNu); la de Hacienda y Obras Públicas, por Carolina Martínez Llano (PJ) y la de Legislación y Asuntos Constitucionales, por la senadora Mary Mansutti (PJ).

En tanto que al frente de la Comisión de Impuesto y Presupuesto continuaría el senador Noel Breard (UCR-ECO).

En definitiva, como se anticiparon en análisis previos de EL LIBERTADOR, la sartén por el mango la tiene hoy quien ostenta la mayoría, es decir, la alianza PJ-PaNu. En ese sentido, el Partido Nuevo tiene un acompañamiento muy sólido con el PJ en el marco opositor.

Algunos cables cortados en las comunicaciones, hizo que senadores del bloque de Encuentro por Corrientes estuvieron presentes en el recinto pero los opositores no se presentaron. Uno de los "sorprendidos" fue Henry Fick, quien le dijo a un periodista que lo consultó: "El Partido Justicialista no estuvo presente, creemos que lo que traba la sesión es la conformación de las comisiones".

"Vamos a esperar hasta la semana que viene para llegar a un consenso por las comisiones. No sabemos qué pasó con exactitud, pero las negociaciones están bastante avanzadas", indicó.


Viernes, 11 de marzo de 2016

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar