Sábado, 5 de Octubre de 2024
  
05/10/2024 23:36:34
Política
Aguas de Corrientes aclaró sobre el estado del agua en reunión con legisladores
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Miércoles, 16 de marzo de 2016

Corrientes (16-3-16): Representantes de Aguas de Corrientes participaron esta mañana de una reunión en la Sala de Acuerdos de la HCD, dónde garantizaron la calidad del agua de red y su carácter inocuo para la salud humana. Durante la reunión dónde participaron además de los legisladores, el Ente Regulador, la Defensoría del Pueblo y la Defensoría de los Vecinos, se explicó detenidamente las acciones que tomó Aguas de Corrientes ante la detección de olor y sabor en el agua tratada.


La empresa explicó que aplicó los protocolos de alerta establecidos por el Ministerio de Salud Pública de la Nación publicados en 2011; y los desarrollados en el año 2008 por profesionales de Aguas de Corrientes junto con técnicos de todo el país (Manual de Cianobacterias y Cianotoxinas) que son aún más exigentes que los definidos posteriormente por el organismo nacional.

La Jefa de Agua de el Laboratorio Central de la empresa, Bioquímica Nancy Román explicó que "la causa de el olor y sabor en el agua fue provocada por la abrupta apertura de las compuertas de Yacyretá que removieron los sedimentos del lecho del embalse arrastrando metabolitos que son los que producen el olor y sabor en el agua de red; ya que los valores de algas detectados son muy inferiores a los establecidos en los protocolos".

Los técnicos expusieron que a pesar de no detectarse algas en el río, se tomaron acciones establecidas por los protocolos, porque se percibía sabor y olor en el agua tratada.

Por último se explicó que además se tomarán acciones futuras cómo el convenio firmado con AySA, empresa que brinda servicio en Ciudad de Buenos Aires y alrededores, para instalar en breve estaciones de monitoreo remoto, para medir el caudal y la calidad de la fuente de agua.

Además se solicitó a los legisladores que arbitren alguna medida para que la EBY cumpla con la Ley 25831 Régimen de libre acceso a la información pública ambiental, para que informe sobre la calidad del agua del embalse y el caudal que eroga aguas abajo, cómo lo solicitó Aguas de Corrientes con anterioridad en reiteradas oportunidades, para así estar alertados ante otros episodios similares.

Participaron de la reunión el Presidente de Aguas de Corrientes, Pablo Chamas; el Gerente de Calidad, Ing. Ramón Santacruz, el Gerente de Procesos, Ing. Javier Hertler y la Jefa del Laboratorio de Aguas, Bioquímica Nancy Román.

Declaraciones de Pedro Cassani

Finalizada la reunión, el presidente Pedro Cassani señaló que “que cada uno de los diputados, luego de una explicación que diera Aguas de Corrientes de la contingencia que ocurrió, pudimos formular preguntas. Y lo concreto, lo real y lo concreto, que incluso el Defensor de los Vecinos aportó en la última parte de la reunión un informe que lo hizo la UNNE, que establece que el agua es absolutamente potable, que eso me parece que es un tema central”.

“Aguas de Corrientes –acotó- reconoció que tuvo una contingencia, producto de unas algas, que es de carácter atípica en esta zona. Sin pretender atribuir responsabilidad a nadie en particular, entienden que quizás, que “quizás” la gran cantidad de agua que habilitó Yaciretá pudo haber removido un poco las algas que estaban en el fondo”.
Para mayor tranquilidad de la población, indicó que “lo real y lo concreto es que hoy está superado, que este problema ya no existe más, que lo que detectaban los vecinos, que era agua con olor y con sabor, estoy ya prácticamente está terminado. Si bien es cierto, decían también que quizás aquellas casas que por allí tienen tanque puedan tener dentro de cañería algún vestigio de esto. Pero repito, lo que quedó claro acá, no solamente por lo que se dijo sino por el informe técnico que se aportó, es que el agua es absolutamente potable”.
Cuando la prensa, consultó si esta contingencia, podría volver a ocurrir, indicó que “Aguas de Corrientes entiende que sus alertas han funcionado, y esto también me parece importante señalar: la primera entidad que puso en conocimiento a Aguas de Corrientes de esta circunstancia fue el Ente Regulador del Agua. Digo –continuó- porque a veces no se dimensiona bien, fundamentalmente al ser un organismo de contralor, es como uno tiene la sensación como que no están activados los sensores; en éste caso funcionó, Aguas de Corrientes se ocupó. Lo que nos explicaban es que cuando existen determinadas algas hay posibilidades que aparezcan este tipo de problemas, pero en estas circunstancias son atípicas porque las algas nunca aparecieron y sí las toxinas que determinaron esta circunstancia”, dijo.
Estoup: Invitamos a Aguas de Corrientes y el Ente Regulador al Concejo


El concejal, Justo Estoup participó esta mañana de la reunión en la Cámara de Diputados en la cual directivos de Aguas de Corrientes presentaron un informe de las acciones tomadas ante la detección de olor y sabor en el agua tratada.

El concejal, Justo Estoup fue en representación del Concejo Deliberante de la ciudad de Corrientes.

Durante el el encuentro el edil invitó a los directivos de Aguas de Corrientes y el Ente Regulador para que presenten también el informe en el Concejo Deliberante.

Estoup explicó que "fue muy importante este encuentro. Agradezco al Presidente de la Cámara de Diputados. Con el concejal, Ataliva Laprovitta presentamos la semana pasada en el Concejo Deliberante un pedido de informe a Aguas de Corrientes y al Ente Regulador. Esto surgió a partir de las reiteradas demandas y preocupación que nos manifestaron los vecinos".

Agregó que "propuse a los directivos de Aguas de Corrientes y del Ente Regulador organizar la presentación de este mismo informe en el Concejo Deliberante. Es importante que esta información llegue y sea tratada por los ediles de la ciudad de Corrientes, teniendo en cuenta que los capitalinos fueron los que más denuncias realizaron sobre las condiciones del agua de red".

Durante la reunión que se realizó en la Sala de Acuerdos del HCD de la cual participaron legisladores, Ente Regulador de Aguas, Defensoría del Pueblo y Defensoría de los Vecinos; los directivos y técnicos de Agua de Corrientes garantizaron la calidad de agua de red y aseguraron que a pesar de que no se detectaron algas en el río se aplicaron las acciones establecidas en los protocolos debido a las continuos reclamos.


Miércoles, 16 de marzo de 2016

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar