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Política
Pedro Cassani se reunió con el Defensor del Pueblo
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Martes, 29 de marzo de 2016

Corrientes (29-3-16): El Presidente de la Cámara de Diputados Pedro Cassani se entrevistó con el Defensor del Pueblo Cesar Vallejos Tressens a fin de interiorizarse del amparo presentado ante la Justicia Federal para frenar los incrementos en los peajes en territorio correntino; tras el encuentro que mantuvo minutos antes, con la Gerente Regional de Vialidad Nacional Ingrid Jetter, acompañando la comitiva inter-provincial de legisladores integrada por los diputados chaqueños Sergio Vallejos y Carim Peche, más el vicepresidente primero del senado David Dos Santos.

El Defensor del Pueblo, explicó a Cassani que dicha presentación judicial, contó con el patrocinio letrado del Dr. Juan David Castello, con el objetivo de obtener la declaración de "inconstitucionalidad" e "ilegitimidad" de la Resolución N° 45/2016 de la Dirección Nacional de Vialidad; para que en consecuencia se "ordene al Estado Nacional que no extienda los efectos de dicha resolución a las estaciones de peaje de Riachuelo y de Ituzaingó".

El titular de Diputados, por su parte, confirmó tanto a Jetter como a Vallejos Tressens que en la sesión del miércoles, se tratará un proyecto de resolución de su autoría, similar al aprobado en el Chaco, solicitando retrotraer las tarifas de peaje (en el puente Gral Manuel Belgrano, en Riachuelo e Ituzaingó) al 1 de marzo; para luego convocar a la conformación de una comisión compuesta por representantes de fuerzas vivas, diversas entidades sociales, y legisladores de Chaco y Corrientes, para tratar de encontrar un espacio de diálogo “que signifique poner las cosas en su lugar”, dijo.

Para Cassani, la cuestión abarca establecer para próximas concesiones (las actuales finalizan en abril) las “Audiencias Públicas” previstas en la Constitución Nacional; cuestión que planteó oficialmente en Vialidad Nacional, con el propósito de generar la participación ciudadana.

“La idea -dijo- es generar sensatez, trabajar juntos para encontrar un marco de referencia que permita a los ciudadanos no sentirse confiscados cada vez que pasan por el peaje”, señaló al respecto.

En la charla con Jetter, Cassani también señaló su idea de “despartidizar” el reclamo. “Aparece como injustificado el incremento del 275 % de una sola vez. Los aumentos del 2014 hasta acá, es de 650 % de los peajes. Pasó de 2 a 4, de 4 a 6, y ahora a 30 pesos en el caso de Riachuelo. Esto -agregó- para cualquier persona, aparece como una absoluta insensatez. Razón por la cual, hoy tenemos este escenario: se paga 30 pesos cuando va, y 30 cuando viene; y por supuesto, que sacude la economía regional, al ciudadano que viene a realizar diligencias a la capital, o sea ahondar en eso no tiene mucho sentido, ya que es obvio”, reflexionó.

En otro contexto de la conversación con sus pares, y la referente de Vialidad Nacional, Cassani sostuvo que “si hay que pagar o no el peaje; si los peajes son útiles o no; si los peajes tienen que ser otorgados, como se hizo o de manera diferente; son, para la gente cuestiones hasta filosóficas. Nosotros no podemos seguir discutiendo la cuestión, mientras a los ciudadanos, le duele el bolsillo por así decirlo”, graficó para fundamentar la necesidad de “lograr en forma inmediata una reducción de la tarifa actual”.

El titular de Diputados también se encargó de aclarar que “el accionar de los legisladores, no tiene que ver con estar a favor o en contra del Gobierno actual. Es una cuestión de sensatéz”, opinó.

La licenciada Jetter comentó que ella asumió en su cargo tras producirse dicho incremento. “La verdad, una lástima que haya ocurrido de esta manera, porque sino, podríamos haber opinado al respecto. Para mi una lástima que haya sido antes”, reiteró.

Según lo informado en el cónclave, desarrollado en las oficinas de avenida Costanera, “la última concesión fue en el año 2011 y vence en abril”, acotándose que “el gobierno decidió no llamar a licitación ahora. Justamente, para no reproducir errores, resolvió utilizar la cláusula que permite prorrogar algunos meses, quizá hasta diciembre, para elaborar bien los pliegos. Lo que se busca es hacer una concesión bien estudiada. En realidad, el peaje en el puente es un poco ilógico, y no existen en otros países. Pero la idea es ir a peajes más flexibles, más inteligentes, peajes con tarjetas, para que la gente que pasa varias veces por día, pague menos que aquel que pasa una vez por mes”, detalló Jetter.

Al respecto, mencionó que el Gobierno Nacional quiere que se vean las mejoras en las rutas, y es por ello, que se pretende trabajar con tiempo y bien, en las nuevas concesiones. “Yo me pongo al frente de la llamada de atención, y pedir una revisión del último aumento, de hecho ya pedí informes al Organo de Control de Concesiones Viales -OCCOVI”, dijo Jetter, quien informó que en el puente Gral Manuel Belgrano, se registran 22 mil “pases” por día.


Martes, 29 de marzo de 2016

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