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Política
Ante el STJ la comuna capitalina efectuó el reclamo por retenciones de la coparticipación
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Martes, 12 de abril de 2016

Corrientes (12-4-16): A través de una presentación realizada este martes 12 de abril por el titular del Servicio Jurídico Permanente, Justo Pío Sierra y la sub asesora Legal, María Magdalena Vicente Repáraz; la Municipalidad de Corrientes promovió ante el Superior Tribunal de Justicia (STJ) una demanda al Gobierno Provincial por incumplimiento del convenio de reestructuración de pasivos que ambas partes firmaron el 29 de febrero pasado.

Además de la demanda por conflicto de poderes promovida, con sustento en el artículo 187 inciso 2 de la Constitución Provincial; se interpuso una medida cautelar con habilitación de día y hora para que se normalice inmediatamente el goteo diario de la Coparticipación que le corresponde al Municipio; sin ningún tipo de afectación.

El intendente Fabián Ríos comentó que la acción judicial se dio “por el incumplimiento de un convenio, firmado entre Municipio y Provincia; que además está debidamente formalizado. Pero existiendo una instancia superior, ya que el acuerdo fue firmado en el marco de la Ley Provincial de Presupuesto 2016, que establece explícitamente que los beneficios que obtenga la Provincia en programas de desendeudamiento otorgados por el Gobierno de la Nación; deben ser trasladado a los municipios. Desde nuestra óptica no puede ser suspendido por una autoridad de grado inferior”.

A través de la acción judicial se solicitó que “se declarada la nulidad e inexistencia de las retenciones que el Estado de la Provincia efectúa sobre el 100% de los montos que corresponden a la Municipalidad de la ciudad de Corrientes (MCC) en concepto de coparticipación federal”, dice el escrito presentado.

También se pide que “se ordene al Poder Ejecutivo (PE) provincial al cumplimiento del Convenio suscripto el 29/02/2016 entre la Provincia de Corrientes y la MCC en el marco del Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias Argentinas”.

Al mismo tiempo, la Comuna solicita al Superior Tribunal de Justicia el “cese de los descuentos diarios de aproximadamente $ 1.100.000, realizados sin autorización desde el 4 de abril de 2016, sobre los fondos provenientes de coparticipación federal de impuestos, como así también el reintegro de la totalidad de las sumas sorpresiva, ilegal e indebidamente descontadas”.

El Jefe Comunal confirmó que las retenciones iniciadas el 4 de abril por parte de la Provincia “no cesaron, continúan, ahora ya para el cobro ya de lo que debería significar el pago de los servicios de deuda del mes de abril, por lo que están en práctica y siguen corriendo”.


Fabián Ríos añadió que con la Provincia “el diálogo está cortado”, no obstante expresó que “nosotros vamos a seguir con la misma voluntad, teniendo perfectamente claro que la ciudad de Corrientes y su gente ha tenido las consecuencias de un mal trato durante muchísimo tiempo, durante varias décadas”.

“No queremos reeditar eso -agregó- y estamos trabajando para revertirlo, aunque tenemos claro que hace falta la voluntad de dos partes, no alcanza con la de una, aunque en lo que a nosotros respecta vamos a seguir insistiendo en el camino del diálogo y la voluntad política”, remarcó el intendente.

AUDIENCIA CONCILIATORIA

En el escrito presentado la Municipalidad apela a la “capacidad de intermediación del Superior Tribunal de Justicia”! para componer el diferendo entre las partes y dar una solución al conflicto de poderes planteado; solicitando se cite a las partes a una “audiencia de conciliación” en la que deberán concurrir con sus especialistas técnicos, ofreciendo poner a disposición la documental que se requiera.

El titular del Servicio Jurídico de la Municipalidad, Justo Pío Sierra, indicó que “para nosotros la situación representa un conflicto de poderes, y esto está debidamente contemplado en la Constitución y en los Códigos de Procedimientos”.

Explicó que “la Municipalidad ha suscripto un convenio con la Provincia donde ésta dispensa el mismo tratamiento a la Comuna respecto del refinanciamiento de deuda pública y privada, a partir del Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº6.066 del año 2010, al cual se adhiere la Provincia y que implica un refinanciamiento, reprogramación o diferimiento de deuda”.

Amparado en esto, “la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes ha suscripto un convenio el 29 de febrero donde la deuda del municipio de $ 178.000.000 sufre un impasse desde el 31 de septiembre de 2015 hasta el 31 de diciembre de 2016”.

“Ese convenio firmado, que significaba no se realizar descuentos sobre la Coparticipación, la Provincia ha declarado que está caído y sin efecto y comenzó a realizar los descuentos de la Coparticipación; provocando un desajuste y un desequilibrio financiero del municipio con graves consecuencias; fundamentalmente al sector de los empleados porque afecta el pago normal de salario y también la obra pública”, añadió el funcionario.

Pío Sierra señaló que “la Provincia entiende que el convenio ha caído porque en su momento, cuando comienzan a hacer la retención de coparticipación, no se encontraba aprobada la ordenanza que ratifica el convenio, cuyo tema tuvo tratamiento y aprobación por unanimidad el 6 de abril e inmediatamente comunicado al Ejecutivo Provincial. A pesar de esto las retenciones continúan, de manera que la Municipalidad busca con esto que la Provincia, compulsivamente y por una orden judicial reintegre los montos que ha descontado indebidamente y que cesen los descuentos de coparticipación en forma inmediata, mediante una medida innovativa”.

El letrado indicó que “vamos a reiterar lo que fue un caso más o menos similar, como fue el punto de Coparticipación que en su momento la Provincia había aplicado al municipio de Capital, donde nosotros interpusimos una acción similar ante el Superior Tribunal de Justicia”.

“Una vez que se corra traslado y que el mismo sea contestado por la Provincia, solicitamos al Superior Tribunal de Justicia fijar una audiencia conciliatoria porque tenemos buenos antecedentes en ese sentido, y creemos que la mejor manera que podamos arribar a acuerdos es por medio de una conversación que deben llevar las partes antes de comenzar el litigio propiamente dicho”, explicó el titular del Servicio Jurídico municipal.

Por último, Pío Sierra señaló que “tenemos antecedentes suficientes para poder sostener de que el Superior Tribunal de Justicia tiene competencia originaria o exclusiva en este tema de conflicto de poderes, porque hay antecedentes y jurisprudencia en tal sentido”.

PONER UN LÍMITE

Durante la presentación de la acción de amparo en dependencia del Superior Tribunal de Justicia, es titular del Servicio Jurídico Permanente Municipal adelantó que “probablemente en los próximos días estaremos presentando otra cautelar contra la Provincia, para que en las distintas retenciones que aplica sobre la coparticipación comunal, no realice un descuento mayor al 20%, intentando con esto poner un techo para evitar el desequilibrio financiero que sufre constantemente el municipio por parte de la Provincia”.


Martes, 12 de abril de 2016

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