El diputado Felipe Solá es el autor de un proyecto que tiene el visto bueno de varios legisladores peronistas, del vicepresidente Julio Cobos y de los radicales K.
Las polémicas retenciones móviles a varias exportaciones agrícolas provocan, cada vez más, la reticencia de los propios diputados oficialistas en aprobarlas tal cual llegaron desde la Casa Rosada y, en tal sentido, fue diputado Felipe Solá quien se encargó de confeccionar un proyecto que las suplante.
La propuesta alternativa del ex gobernador bonaerense y secretario de Agricultura durante la pasada década, estipula una rebaja en las retenciones que contaría con el aval de 60 legisladores del peronismo (kirchneristas y disidentes) y del vicepresidente Julio Cobos.
El plan de Solá establece que “en ningún caso” las alícuotas extraordinarias podrán superar el “55 por ciento”. Así, y como están pensadas hoy en día, las retenciones a la soja pasarían del 47, 5 por ciento actual al 40,5; el maíz del 36,2 por ciento al 31,1, y el girasol del 41,2 por ciento al 37,3, mientras que para el trigo todo seguiría igual.
El proyecto del bonaerense, según publica el diario La Nación, recorrió los despachos de varios diputados que, por lo pronto, lo señalaron como un avance para comenzar a discutir. El radical Oscar Aguad insistió en que sólo en Congreso puede legislar sobre tributos, por lo que la resolución 125 debería ser derogada.
Sin embargo, la cosa no está fácil. El presidente del bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, le habría adelantado a Solá que el ex presidente Néstor Kirchner no aceptará ninguna modificación a la resolución, y que sólo estaría dispuesto a mejorar las compensaciones a los pequeños productores.
Domingo, 29 de junio de 2008