Viernes, 4 de Octubre de 2024
  
04/10/2024 06:26:01
Política Sanitaria
El Ministro de Salud ordenó el cese de los pagos ilegales a los Directores de Hospitales
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Miércoles, 23 de noviembre de 2016

Corrientes (23-11-16): Ante los reclamos de la ASPROSAC sobre los pedidos por mejoras laborales el Ministro de Salud, Ricardo Cardozo, ordenó por medio de una Resolución el cese de los pagos a los directores de hospitales, pagos ilegales poor cierto, denunciados por los médicos con pruebas irrefutable ya que preentaron los recibos de sueldos de Julio Mórtola (Hospital San José - P. Libres), Silvia Bonassies (Hospital Llano - capital) y Dora Mondaini (Hospital Vidal - capital). A pesar de esta resolución el ministro desestimó las denuncias y se sigue negando a recibir a los médicos de la ASPROSAC catalogando los reclamos como una medida política y al mejor estilo macrista endoza sus irresponsabilidades en la gestión nacional de antes del 10 de diciembre “ Perversos y corruptos fueron los años del cristinismo que ustedes tanto defienden” dijo. Lo que se dice falta absoluta de argumentos.

Ministro de Salud esquivó los reclamos de los trabajadores con epítetos partidistas
La Asociación de Profesionales de la Salud insisten con pedidos de mejoras laboral.

El Ministro de Salud de la Provincia, Ricardo Cardozo, desestimó las denuncias de irregularidades en su contra, al tiempo que firmó una resolución por la que ordena el cese de todos los pagos de guardias médicas a directivos de hospitales.

La medida fue conocida este lunes, cuando llegó una circular a los centros hospitalarios que comunicaba la suspensión de los abonos que habían sido cuestionados por la Asociación de Profesionales de la Salud de Corrientes (Aprosac) desde donde se advirtió la posible ilegalidad de los abonos.

Los representantes sindicales habían dado a conocer la resolución por medio de las redes sociales, y calificaron a los pagos indebidos como “perversos”.

Esto fue respondido por el mismo Ministro de Salud, quien utilizó su cuenta personal de Facebook para partidizar el reclamo de los galenos. “ Perversos y corruptos fueron los años del cristinismo que ustedes tanto defienden”, contestó el funcionario.

La réplica no se hizo esperar. Los trabajadores de la salud le pidieron que “no se escude en una supuesta persecución política que no existe”.

Algunos le reclamaron que se presente a la Legislatura para ofrecer explicaciones de las irregularidades denunciadas por Aprosac.

Otros celebraron la respuesta del funcionario. “Esperamos sus comentarios, que descontamos, serán argumentos sólidos y no meramente hacer alusión a un revanchismo partidario que tiene que ver más con el mundo futbolístico que con los hechos”, le contestaron.

También hay quienes recordaron que desde principios de año se solicita una reunión con las autoridades para negociar incrementos salariales y mejoras laborales, pero que el 29 de julio se rechazó esa posibilidad “atento a publicaciones periodísticas que anuncian medidas de fuerza”.

Y también aprovecharon la oportunidad para recordaror que aún está vigente un pedido a los diputados provinciales para que interpelen al titular del área de salud de la provincia.

En la nota enviada a los legisladores, la asociación de galenos de los hospitales pidieron que Cardozo fundamente, entre otras cosas, cual es la excepcionalidad por la que se evitó aplicar el Decreto provincial 573 que prohíbe el cobro de adicionales a los directivos de hospitales.

En el escrito que ingresó a la Mesa de Entradas de la Legislatura explica que “solicitamos a la comisión de Salud que se redacte, de conformidad a lo estipulado por el Art. 113 de la Constitución Provincial, un proyecto de resolución y se ponga a consideración de la Honorable Cámara para ser aprobado, donde se exprese la preocupación por los hechos denunciados y se solicite la mayor diligencia y esclarecimiento para determinar el monto defraudado a la administración pública y las responsabilidades penales y civiles correspondientes”.

Adjuntaron a la nota las copias de los recibos de sueldo de los directivos y las denuncias de irregularidades hechas ante la Justicia.

Los documentos indican que “al menos tres Directores de Hospitales estarían cobrando ilegalmente guardias activas y pasivas, y los adicionales de Recurso Humano Crítico y Dedicación Exclusiva”.

En el informe elevado a los diputados, los representantes de la Asociación de Profesionales de la Salud de Corrientes denunciaron que el doctor Julio Mórtola, Director del Hospital San José de Paso de los libres estaría percibiendo $19.200 por guardias activas y $ 6.300 por guardias pasivas, es decir, un sobresueldo de $ 25.500 por mes.

Otra directiva, Silvia Bonassies, Directora del Hospital Llano de la capital correntina cobraría $ 18.000 en concepto de guardias activas, $ 6.000 en concepto de guardias pasivas, $ 4.373,84 por adicional de Dedicación Exclusiva y $ 4.592,53 por adicional de Recurso Humano Crítico lo que representa $ 32.966,37.

Y denunciaron también a Dora Mondaini, Directora Asociada del Hospital Vidal de la capital correntina quien, según su recibo de sueldo, estaría percibiendo $ 19.200 en concepto de guardias activas y $ 4.592,53 por adicional de Recurso Humano Crítico, lo que suma $23.792,53.

La convocatoria aún no fue respondida. Pero Cardozo tampoco no se presentó en forma espontánea, y decidió llevar la discusión al plano partidario justo en un clima enrarecido por los enfrentamientos entre opositores y oficialistas en la Legislatura Provincial.


Miércoles, 23 de noviembre de 2016

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar