Corrientes (3-10-24): Una histórica movilización en defensa de la universidad pública tuvo lugar este miércoles por la tarde, la segunda en lo que va del año y por el mismo motivo: en contra del recorte presupuestario en las universidades de Chaco y Corrientes. La marcha inició en el Campus de Humanidades de la ciudad de Resistencia y se trasladó en caravana por el puente General Manuel Belgrano hasta la ciudad de Corrientes. Las organizaciones, estudiantes, docentes y profesionales los esperaban en el Parque Mitre con banderas y pancartas.
Una masiva movilización unió las provincias de Corrientes y Chaco este miércoles, estudiantes, docentes y profesionales marcharon por las calles correntinas para exigir por el presupuesto universitario.
Tras los nubarrones, salió el sol y a la hora de comenzar la marcha, los cielos se despejaron. En autos y colectivos los manifestantes que llegaron desde Chaco se encontraron con los correntinos en la esquina del Parque Mitre.
Pasadas las 16,40, con cánticos y agitando las banderas, los simpatizantes se trasladaron por Costanera y luego por Salta para dirigirse hasta las puertas del Rectorado de la Universidad Nacional del Nordeste. La gran cantidad de personas se extendía casi a lo largo de 1 kilómetro.
Antes de las 18 coparon la plaza 25 de Mayo, donde comenzaron la lectura del comunicado en el que se pide al Gobierno Nacional por el presupuesto universitario.
En la lectura del comunicado de las universidades explicaron sobre la actual situación: “La reconducción del presupuesto 2023 para el año 2024 hizo que las partidas de gastos de funcionamiento quedarán completamente desactualizadas. Paritarias discontinuadas, unilaterales y sin voluntad de acuerdo profundizaron la pérdida del poder adquisitivo del salario. El profundo desfinanciamiento del sistema científico puso en jaque su desarrollo. Nunca aparecieron respuestas a más de 100 obras de infraestructura paralizadas y los programas de asistencia a estudiantes se actualizaron tarde y mal, perjudicando a miles que lo necesitaban para continuar sus estudios”.
El encargado de cerrar el abrazo simbólico en Rectorado fue Omar Larroza, rector de la UNNE quién en sus palabras finales expresó: “Sigamos defendiendo la universidad pública y, como le dijo el padre de la democracia, cuando nos preguntan por qué estamos marchando, le vamos a decir que siempre la universidad pública, gratuita, de excelencia, para nosotros, para la fraternidad y para todos los hombres del mundo que quieren la vida de la Nación Argentina”.
La universidad pública como lucha
Pilar estudia Comunicación Social y Rosario, Odontología, las dos en la Universidad Nacional del Nordeste, y expresaron a este medio: “Nuestra mamá es docente universitaria, está en la Facultad de Ciencias Exactas, es investigadora, bioquímica y se siente lo que está pasando. Nos parece importante bancar la lucha de los docentes y de todos los nuevos docentes también, más allá de eso, en contexto de la facultad se nota en nuestros compañeros la diferencia, cómo se van vaciando las aulas, se nota la dificultad que hay para todos en general así que pensamos que es importante estar acá, movilizarse, hacer el reclamo”.
“Nosotros tenemos mucho gasto, algunos eligen entre comer o comprar lo que necesitan para la semana que viene. Esta es una conversación bastante frecuente que tenemos ahí en las aulas. Además, también se nota el recorte porque ahora ves carteles pegados por todos lados de apaguen las luces, apaguen los aires, están muy estrictos con esas cosas”, expresó otra estudiante de odontología.
Pablo, tiene una larga trayectoria académica y contó la razón por la que participó en la marcha universitaria: “Yo toda mi formación la tuve en escuelas públicas y mi formación terciaria también. Mis hijos también, uno es ingeniero y la otra estudia en la UBA. Venimos acá a defender nuestros derechos, los derechos de nuestros hijos y de las futuras generaciones”.
Daniela Almeida, expresó a este medio: “Yo estudié en la facultad de la universidad pública de La Plata. Vengo de una familia de universitarios que gracias a la universidad pública pudieron recibirse y venimos por el futuro de las generaciones que viven en Corrientes o en Chaco para que tengan acceso a la educación pública, como nosotros también la tuvimos”.
Leonor Díaz estudió en la Unne y hoy es profesora en la Facultad de Derecho, marchó junto a otras colegas y estudiantes y expresó a este medio: “Estoy aquí por la defensa de la universidad pública. Hay que ponerle un coto a medidas que tienden a crear desigualdad. No podemos permitir retroceder tanto. Nos costó demasiado a los argentinos tener una universidad pública y gratuita”.
“Se está pidiendo es, primero, que no se vete la ley que fue aprobada relativa al financiamiento universitario. Lo que pasa es que este gobierno, según mi opinión, realmente tiene unas ideas muy erróneas y no escucha. Eso realmente es una gravedad institucional. evidentemente no respeta los otros poderes ni los principios democráticos. No es el único. Para que él haga lo que está haciendo, necesita la complicidad de algunos otros poderes. El pueblo tiene que expresarse”, contó.
La marcha contó con la presencia de autoridades universitarias, decanos y directivos de las facultades ubicadas en Resistencia, además de representantes y miembros de los sindicatos docentes y no docentes, agrupaciones estudiantiles, empleados universitarios, graduados, y participantes de otras universidades, institutos de investigación, organismos gubernamentales, organizaciones civiles, sindicatos de diversos sectores y público en general.
Jueves, 3 de octubre de 2024