Viernes, 4 de Octubre de 2024
  
04/10/2024 06:26:15
Política
Fabián Ríos "Nuestro objetivo es sostener obras y más trabajos"
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Lunes, 28 de noviembre de 2016

Corrientes (28-11-16): El Intendente de Corrientes señaló que la recesión económica y los recortes irregulares de Coparticipación que le aplican a su Comuna, “nos obligaron a buscar herramientas financieras que nos permitan sostener los niveles de inversión y ejecución de obra pública para no dejar sin trabajo a ninguno de los obreros que están haciendo pavimento, redes de agua, cloaca, pluviales, iluminación o edificios públicos”. Fabián Ríos destacó la buena calificación y recepción de las Letras de Tesorería emitidas por el Municipio y adelantó que el objetivo es “mantener el ritmo de ejecución de las obras proyectadas y la cantidad de gente empleada, o en lo posible incrementar la cantidad de obreros que prestan servicios en la construcción de infraestructura pública”. El Jefe Comunal definió que “no hay peor indignidad para un trabajador que decirle a su familia que se terminó el trabajo. Por eso recurrimos al mercado financiero nacional en busca de una herramienta que nos permita sostener el empleo directo e indirecto que dependen de la obra pública municipal”.

La Municipalidad de la Ciudad de Corrientes innovó recientemente en la utilización de herramientas financieras que le permitan potenciar la generación de obra pública y con ello sostener los niveles de empleos, directos e indirectos, que genera la construcción de grandes infraestructura.

Fue el primer municipio de Corrientes y una de las tres comunas del país, junto a Córdoba Capital y Río Cuarto, que emitieron valores representativos con muy buena recepción en el mercado financiero nacional.

“Las Letras (de Tesorería) fueron bien calificadas y bien recibidas. Del monto total que pedimos autorización al Concejo Deliberante, solamente colocamos la mitad ($40.000.000) para medir la temperatura del mercado respecto de este instrumento. Somos el primer municipio de Corrientes que hace una colocación de Letras y los hacemos en un momento complicado del país, con escenario recesivo de la economía. De todas maneras tuvimos muy buena respuesta, así que vamos a continuar con esta herramienta y en diciembre colocando la segunda mitad ($40.000.000) de la autorización que tenemos”, señaló al respecto el intendente Fabián Ríos.

La colocación de las Letras de Tesorería es pura y exclusivamente para financiar proyectos de obras públicas como viviendas, urbanización de barrios, pavimento, redes de agua potable y cloaca, grandes desagües pluviales, sistemas de iluminación y semáforos, parque industrial y tecnológico, nuevos corredores viales, estaciones transformadoras, tendidos eléctricos de media y baja tensión, entre otras grandes infraestructuras.

El Jefe Comunal capitalino indicó a la prensa que “gracias a esta herramienta logramos mantener la mano de obra que presta servicio en la obra pública de la Municipalidad, así que estamos contentos por el desarrollo de la estrategia”.

También adelantó que “para el año que viene nuestro horizonte es mantener el ritmo de ejecución de las obras proyectadas y la cantidad de gente empleada”. “Nuestro principal objetivo es sostener e incrementar al máximo posible la cantidad de obreros que prestan servicios en la construcción de infraestructura pública”, remarcó.

EFECTOS DE LA RECESIÓN ECONÓMICA Y LOS MANOTAZOS A LA COPARTICIPACIÓN

Sucede que la desaceleración económica primero y la recesión luego, generaron bajas sostenidas en la recaudación nacional y provincial; lo que repercutió negativamente en los envíos de Coparticipación a los Municipios a lo largo del año.

En 2016 el índice inflacionario (42% anual) fue más alto que el promedio de mejora de los envíos de fondos federales a las Comunas (24% interanual), lo que en muchos casos generó pérdidas en términos reales.

Para la Municipalidad de Corrientes ese contexto se torna aún más complejo por los recortes irregulares de Coparticipación que el Gobierno Provincial de Ricardo Colombi le aplica, hace dos años, a la administración municipal de Fabián Ríos.

Las retenciones compulsivas, por fuera de todo acuerdo de reestructuración de pasivos y porque el Ejecutivo Provincial también le retiene a la Comuna lo que le corresponde por la devolución del 3% de ANSES (ver detalles más adelante); están judicializadas y esperan una definición de fondo por parte del Superior Tribunal de Justicia.

“Los desajustes generados por las retenciones de Coparticipación, imprevistas y arbitrarias, más las consecuencias de la recesión; nos obligaron a buscar herramientas financieras que nos permitan sostener los niveles de inversión y ejecución de obra la obra pública para no dejar sin trabajo a ninguno de los obreros que están haciendo pavimento, redes de agua, cloaca, pluviales, iluminación o edificios públicos”, explicó Fabián Ríos.

El Intendente definió que “no hay peor indignidad para un trabajador que llegar a su casa para decirle a sus hijos, a su familia, que se terminó el trabajo o que se retrasaron los pagos de sueldo”.

“Por eso hemos recurrido al mercado financiero nacional en busca de una herramienta que nos permita sostener, principalmente, el empleo directo e indirecto que dependen de la obra pública municipal”, agregó el Jefe Comunal.

Las Letras de Tesorería emitidas por la Municipalidad de Corrientes son también alternativas de respaldo para cumplir con los proyectos de obras para expansión urbana de la Ciudad: grandes complejos habitacionales y parque industrial y tecnológico en el predio comunal Santa Catalina; nuevos corredores viales, urbanización de barrios vulnerables, grandes estaciones transformadoras para mejorar el servicio eléctrico, entre otras obras de gran impacto social y urbano que están en plena ejecución en distintos puntos de la Capital correntina.

“Las Letras del Municipio fueron muy bien recepcionadas y muy bien calificadas para ser la primera incursión de la Comuna en el mercado financiero. No obstante, esperamos también algún gesto de racionalidad de los concejales de la oposición (ECO-Cambiemos) y que comprendan que en el Presupuesto para el año que viene planteamos esta misma estrategia, con una cifra similar; para sostener obra pública y empleo”, indicó el Intendente a través de Radio Sudamericana.

Fabián Ríos detalló que las Letras de Tesorería son un respaldo “por si al Gobernador se le ocurre seguir manoteando la Coparticipación que le corresponde al Municipio y esperando que finalmente se reactiva la economía nacional”.

La nueva solicitud de autorización, hasta $80.000.000, sólo representa el 5% del presupuesto municipal de 2016 y el 3,5% del presupuesto municipal proyectado para 2017; lo que es un nivel de obligación muy bajo a 165 días.

Estos instrumentos financieros comienzan a tener preponderancia, más aún en este contexto nacional de recesión, en la planificación económica de los Municipios y las Provincias para mantener a ritmo constante el crecimiento de la obra pública; y con ello también sostener miles de empleos directos e indirectos que genera la construcción de infraestructura; así como el poder adquisitivo del salario de los trabajadores.

RETENCIONES DE COPARTICIPACIÓN A LA MUNICIPALIDAD DE CORRIENTES

En lo que va del mes de Noviembre (hasta día 21) son $20.100.000 retenido a la Comuna y ya suman $278.520.478 en pasivos cancelados por la Municipalidad de Corrientes en lo que va de 2016; con deudas por PROFORMU y PRO.FE.DES ya cancelados en Marzo y Abril pasado.

De ese total, por el IOSCOR suman $46.517.715 retenido en lo que va del año; de los cuales $15.500.000 son fondos descontados demás por el no respeto al acuerdo de reestructuración suscripto y avalado por el Superior Tribunal de Justicia.

Por el no envío de las cuotas de devolución de fondos de la ANSES (3%), el Gobierno de la Provincia ya le debe a la Municipalidad de Corrientes cerca de $10.000.000 en lo que va del año.

Y en 2017 la Municipalidad de Corrientes también pagará otros $95.000.000 en pasivos heredados y reestructurados; que se sumarán a los $150.000.000 en deudas que la administración del intendente Fabián Ríos ya pagó en lo que va de su gestión.


Lunes, 28 de noviembre de 2016

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar