Viernes, 4 de Octubre de 2024
  
04/10/2024 06:25:38
Política
Solicitan que se reglamente la ley de registros de casos de labio leporino para mejorar la calidad de vida de quienes lo padecen.
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Martes, 29 de noviembre de 2016

Corrientes (29-11-16): Los senadores del PJ y el PaNu reclaman la reglamentación de la ley provincial de registro de casos de labio leporino. Se estima que uno de cada 700 correntinos nace con la malformación. La Ley Nº 6.218 que crea el Registro de Fisura Labio Alvéolo Palatina (Flap), de iniciativa del senador Ruben Pruyas, fue aprobada, promulgada y publicada en el boletín oficial, hace tres años, a pesar de ello la norma no fue reglamentada por el ejecutivo razón por la cual los legisladores del PJ solicitan dicha reglamentación para poder mejorar la calidad de vida de quienes padecen la malformación.

El objetivo es poder realizar un seguimiento a quienes nacen con esta malformación conocida como “labio leporino” para garantizar el tratamiento médico pertinente; sin embargo, todavía la norma no fue reglamentada y por lo tanto no se ejecuta. La semana pasada en la Cámara de Senadores, la cuestión se trató sobre tablas y dieron la aprobación unánime al proyecto de resolución que solicita al Ejecutivo la reglamentación. “Vemos que hay muchos chicos que no son atendidos y esto se da muchas veces por desconocimiento de los familiares. El objetivo del Registro es que se realice un seguimiento a la persona que tiene la fisura para revertirla y lograr mejores resultados en la integración a la sociedad.

Los chicos que lo padecen tienen dificultad para comunicarse y les produce una minusvalía”, comentó a NORTE de Corrientes el impulsor de la iniciativa, Rubén Pruyas. El Hospital Juan Pablo II cuenta con un equipo multidisciplinario conformado por cirujanos, psicólogos, dentistas, fonoaudiólogos, entre otros que atienden a los chicos en forma integral y de manera gratuita y que realizan numerosas intervenciones por año. Unos 700 niños y adolescentes se encuentran bajo tratamiento en ese nosocomio, pero existen muchos que no reciben atención. El legislador, que además es médico, explicó que la malformación debe ser atendida desde el momento del nacimiento y el tratamiento consta de tres etapas; las causas de estas malformaciones son muchas, es decir, se suman una causa genética más múltiples factores de riesgo, entre ellos los ambientales. “Pedimos que se ejecute la Ley para integrar dentro del sistema de salud pública a aquellos que no cuentan con cobertura para garantizar el tratamiento y mejorar la calidad de vida”, agregó.

En la Argentina uno de cada mil niños nace con labio leporino y este número aumenta en las provincias del Nordeste y Noroeste, donde el porcentaje es de uno en 700 y, en Santiago del Estero de dos cada mil nacimientos. Misiones es una de las provincias en donde rige la obligatoriedad de denunciar ante Salud Pública los casos de fisura palatina.

Especialistas destacan que las malformaciones se dan en un 80 por ciento en las clases bajas porque interviene la mala nutrición, la mala alimentación crónica, y los factores que contaminan: la falta de agua potable, los desinfectantes que se usan para el riego y las plantaciones, los desechos industriales. La cirugía se realiza para completar el paladar antes del año, es decir, antes de que el bebé emita los primeros fonemas; de este modo, se evita que el niño tenga que concurrir a una reeducación para conseguir un buen lenguaje. Desde el año pasado el Programa Sumar incorporó la cobertura de nuevas cirugías pediátricas de alta complejidad, entre ellas, el labio leporino.


Martes, 29 de noviembre de 2016

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar