Viernes, 4 de Octubre de 2024
  
04/10/2024 02:32:51
Política
Ríos: “Yo me eximo con 7; Colombi se va como llegó; el 8 de Macri es un chiste”
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Domingo, 11 de diciembre de 2016

Corrientes (11-12-16): Era viernes feriado y por esa razón no había más que un par de empleados en la Municipalidad. En la oficina principal, Fabián Ríos atendía algunas urgencias y después se dispuso a recibir a El Litoral. Cumplió con la consigna de responder a los lectores y hasta se comprometió a evacuar personalmente las dudas de alrededor de 300 personas que participaron de la primera entrevista medida digitalmente por El Litoral.

Pero la oportunidad sirvió también para hablar un poco de política, después de una semana ajetreada en la que hubo simbronazos de todo tipo. En la Nación con la media sanción a la Ley del Impuesto a las Ganancias; en Corrientes con las definiciones políticas del PJ en el marco del Congreso de la semana anterior, por la denuncia sobre el accionar de los medios y de la Justicia; y en la ciudad por la cuestión de las retenciones que siguen sin solucionarse. De ello habló el Intendente en este tramo del encuentro, que concluyó con una calificación de su propia gestión, de la de Colombi y de la del presidente Mauricio Macri.

¿Qué opina del proyecto de Ganancias que aprobó Diputados?
Hay que conocer el texto. Si hay retenciones, eso no compensa a las provincias. Ahora, ese impuesto tiene un impacto económico regional en la zona Centro. No son impuestos para los salarios promedios nuestros. Afecta al 10% del empleo registrado, por lo que el impacto es relativo.

¿Que Colombi lo haya recibido el jueves, tiene relación con lo que dijo usted (sobre los temas de corrupción que involucran al Gobernador) en el Congreso del PJ?
No.

¿A qué obedece, después de tanto desencuentro?
La Provincia nos va a ayudar en la reparación de los desagües pluviales.

¿Quien pidió la reunión?
Yo.

¿Cuál es la lógica de decirse de todo en público y acordar en privado? La gente siempre es rehén de esa situación...
Podemos tener diferencias (las tenemos). El punto es no dejar a la gente en el medio.

¿Hablaron con Colombi sobre esas diferencias?
No. Fue saludable no hablar de esos temas.
Podría decirse, siguiendo su propia argumentación, que el Gobierno los maltrata, les retiene fondos, después los ayuda con unos pocos pesos cuantitativamente hablando y tras ello el Gobierno puede argumentar en contra de los que hablan de una supuesta discriminación a las comunas del PJ.

No soy ingenuo. Es un análisis político real y te diría que hasta puede ser certero. Pero cuando bajás y ves cómo están los desagües, se terminan los argumentos políticos.

En el Congreso del PJ reclamó a los medios por un supuesto manto de silencio...
A las empresas.

¿Qué esperaba tras decir eso?
Yo no acuso ni disculpo a nadie. Digo que si hay alguien que está siendo investigado por corrupto, que sea investigado y que la causa llegue al final, y que avance en el mismo ritmo de las investigaciones de los referentes contrarios. Yo lo que digo es que no puede ser que unas causas duerman (las de Colombi, Cassani, etc.) y otras se aceleren (las de Bassi, por ejemplo).
Pero eso tiene que ver con la Justicia...
Tiene que ver con la Justicia. A nivel nacional es lo mismo. Entonces lo que quiero es que por lo menos Corrientes se preserve y no vaya por el mismo camino porque no tiene retorno.

¿Usted sostiene que los medios y la Justicia son actores políticos y quiere que se definan como tal?
Así es.

¿Tuvo respuestas?
No tuve respuesta ni las espero.

¿Espera represalias por decir lo que dijo de Colombi?
Puede ser. No me preocupa. Yo lo que digo es que el Poder Judicial se tiene que comportar de manera equilibrada, hasta en el planteo de las retenciones. Aunque no tenga plazos, los jueces tienen que tener una mirada más social y resolver la cuestión.

¿Cree que va a haber más casos de procesamiento de opositores?
No sé en Corrientes. En la Nación no tengo dudas.

¿Que balance hace de tu tercer año de gestión?
Mi balance es positivo porque superamos todas nuestras metas. Y la superamos en situaciones contextuales desfavorables. Más chicos estudian en nuestro sistema, comen allí. Firmanos convenios con la Universidad de Quilmes para 60 egresados. Cerca de un centenar de jóvenes capacitados por nosotros ya están trabajando en el sector privado. Son metas trascendentes por su impacto social, más allá de la visualización mediática.

¿Qué calificación se pondría?
Me eximo: 7. Alcanzamos los objetivos propuestos.

¿A Colombi cuánto le pondría?
Me da la sensación de que se va dejando lo mismo que cuando entró. No veo que haya habido algo que cambió la situación. En términos de sector privado: hablo de empleo, desarrollo. No veo algo que haya generado crecimiento cuanti y cualitativo de la sociedad en su conjunto. Ahora, si eso le da una ventaja en relación a los otros gobiernos que tuvo la provincia, capaz que si. Pero estuvo una década y media, como para no crecer, no saltar…

¿Qué opina del 8 que se puso Macri?
No. No existe. Es un chiste.

Candidatura y PJ

¿Va a ser candidato?
Puedo ser candidato a intendente, gobernador o no ser nada. Sí voy a apostar a que un modelo político distinto gane la provincia en 2017.

¿El PJ está en condiciones de acceder al poder?
Si.

¿Están unidos?
Tenemos que consolidar la unidad.

¿Cuál es su relación con Camau Espínola?
Buena, normal, pero no implica que hayamos llegado a definiciones políticas concretas.

Hoy ¿en cuántas partes está dividido el PJ?
(Silencio) Creo que dos.

Dicen que tres...
No. No. En función de proyecciones son dos. El PJ es una cooperativa. Involucrados en esa doble visión, el PJ es na cooperativa que tiene liderazgos provinciales fuertes que son una parte. Que van a tomar posición pero son una parte. EL PJ es una mesa de consenso.

¿Robó alguna vez? -No, nunca

Andrés Miño: ¿Comés bien? ¿Dormís bien? Se lo ve demacrado
F.R: ¿Ustedes me ven demacrado? (Risas). Qué se yo, hago mi vida normal; siempre fui de dormir normal y de comer fuera de horario y desordenado, pero siempre fui así, no sólo ahora.

Mario Medina: En caso de ganar la Gobernación ¿qué gesto ejemplificador se comprometería a hacer ante la sociedad para dar pruebas de que usted ni sus funcionarios cometerían actos de corrupción?
F.R: Dejar juzgar a la Justicia libremente porque otro mecanismo no existe, ni creo que tenga que existir otro.

Benjamín Boyadjian Bacchetta: Con total respeto, ¿robó alguna vez?
F.R: No, nunca robé.

¿Por qué cree que la gente lo ve como candidato a gobernador?
F.R: No sé. Mis definiciones en eso son tajantes: yo voy a pensar en candidaturas recién en el primer trimestre del año que viene.


Domingo, 11 de diciembre de 2016

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar