Viernes, 4 de Octubre de 2024
  
04/10/2024 02:23:48
Política - Efemérides
Hoy se cumplen 17 años de la represión del puente
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Sábado, 17 de diciembre de 2016

Corrientes (17-12-16): Se cumplen hoy 17 años de la brutal represión de Gendarmería que dejó dos muertos. El 17 de diciembre de 1999, la fuerza desalojó el puente General Belgrano que era ocupado por empleados públicos, docentes y movimientos sociales que reclamaban el pago de sueldos. En la represión dos jóvenes murieron y hubo más de 50 heridos.

Se rememora hoy uno de los días más trágicos de la historia reciente de Corrientes. La represión del 17 de diciembre de 1999 que le puso fin, de la manera más brutal, a la ocupación del puente que se había iniciado el 7 de junio.

Alrededor de 40.000 personas se habían apostado en el viaducto en queja por la profunda y grave crisis económica que castigó a toda la provincia. Sumado a muchos conflictos políticos, la situación desencadenó la 17ª Intervención Federal a la Provincia y una represión en el puente General Belgrano que mató dos jóvenes: Mauro Ojeda y Francisco Escobar.

La situación caótica comenzó a fines de 1998, cuando el gobernador Pedro Braillard Poccard tuvo problemas para afrontar el pago del aguinaldo. Entre febrero y marzo de 1999 había empezado a gestarse una figura nueva que fue crucial en los meses siguientes: los autoconvocados.

Los empleados públicos no cobraron sus salarios de marzo, abril y mayo y la paciencia se les comenzaba a terminar.

En toda la provincia surgieron marchas que con el paso de los días se fueron haciendo cada vez más masivas. El lunes 7 de junio marcó un antes y un después en los reclamos, con una multitudinaria protesta.

Empleados públicos de toda la provincia llegaron a la Capital, cortaron el puente Belgrano y se instalaron en la plaza 25 de Mayo frente a la gobernación.

Continuarían en el puente desde entonces y hasta el 17 de diciembre, cuando Gendarmería los desalojó con una brutal represión en la que murieron Mauro Ojeda y Francisco Escobar, de 18 y 19 años respectivamente.


Fuente: Ellitoral.com.ar


Sábado, 17 de diciembre de 2016

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar