Viernes, 4 de Octubre de 2024
  
04/10/2024 00:25:10
Política
La gestión de Fabián Ríos ya generó viviendas, pavimento, pluviales, iluminación y cloaca para más de la mitad de los habitantes de la capital
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Martes, 3 de enero de 2017

Corrientes (3-1-17): Alcanzó este año 454 cuadras asfaltadas, 25 cuadras en ejecución y 100 cuadras a pavimentar en 2017. “Cuando iniciamos la gestión la proporción era 70% de calles de tierra y 30% pavimentadas; cuando finalice nuestro mandato esa relación será 50% y 50%”, señaló Fabián Ríos. El hormigonado de arterias ya se realizó en 60 barrios, beneficiando de manera directa e indirecta a 200.000 vecinos. Se le suman 504 cuadras enripiadas en 63 barrios; 15.000 metros de nuevos pluviales subterráneos en 40 barrios; 40.000 metros de redes eléctricas y nuevos sistemas de alumbrado público; 100 esquinas con nuevos semáforos y tecnología actualizada; 51.500 metros de nuevas redes de cloaca acercando este servicio básico a 30.000 personas. La Comuna capitalina también ejecuta un novedoso plan habitacional con el que se concretarán más de 3.600 viviendas.


La administración del intendente capitalino, ingeniero Fabián Ríos, cumplió su tercer año de gestión con un positivo balance en la generación de nueva infraestructura pública y expansión del desarrollo urbano en más de la mitad de los barrios; con beneficios directos e indirectos para más del 50% de los habitantes de la Ciudad de Corrientes.

En cuanto a las nuevas cuadras de pavimento, en estos tres años se construyeron y entregaron a la comunidad 454 cuadras con nuevas calzadas de hormigón, concreto asfáltico, adoquines de hormigón y arterias recuperadas con repavimentación.

Actualmente 25 cuadras de asfalto están en ejecución y para el 2017, la gestión de Fabián Ríos tiene proyectado concretar otras 90 a 100 cuadras de pavimento. El objetivo es alcanzar, en los cuatro años de mandato, 580 nuevas cuadras de pavimento construidos en más de 60 barrios distintos; beneficiando de manera directa e indirecta a 50.000 hogares en los que habitan cerca de 200.000 vecinos.

“Cuando iniciamos nuestra gestión, la proporción era 70% calles de tierra y el 30% pavimento. Cuando finalice nuestro mandato, esa relación será más equilibrada: 50% calles de asfalto y 50% arterias enripiadas y de tierra”, sintetizó el intendente Fabián Ríos.

El Jefe Comunal destacó que su administración viene haciendo “un gran esfuerzo económico para sostener y profundizar el nivel de obras, a pesar del contexto económico nacional que no es para nada favorable para las familias ni para los municipios”.

Sucede que la desaceleración económica primero y la recesión luego, generaron bajas en la recaudación nacional y provincial, lo que repercutió negativamente en los envíos y la disponibilidad de recursos por parte de las Comuna. Se le sumó el efecto negativo de los recortes imprevistos de Coparticipación al Municipio capitalino, más la inflación acumulada que elevaron sustancialmente los costos de construcción.

“Cuando iniciamos la gestión una cuadra de pavimento de hormigón costaba $800.000. Ahora la cuadra de pavimento cuesta $1.400.000, dependiendo de la complejidad de la obra. La recesión y la inflación acumulada, afectaron nuestra disponibilidad de recursos. Pero seguiremos haciendo esfuerzos para llevar adelante nuestros proyectos de pavimentación, porque además de mejor calidad de vida para los vecinos también representan generación de puestos de trabajo”, definió Fabián Ríos.

En los últimos tres años la Comuna alcanzó también 504 cuadras ya recuperadas (50.400 metros) con ripio en 63 barrios, beneficiando de manera directa e indirectamente a 37.000 familias frentistas, cerca de 148.000 habitantes. Se tratan de arterias estratégicas que interconectan comunidades, son accesos principales de distintos barrios o arterias por las que circulan el transporte urbano.

SE AMPLIÓ UN 40% EL SISTEMA DE DESAGÜES DE LA CIUDAD

En los últimos tres años, la Municipalidad de Corrientes también construyó 15.000 metros de nuevos desagües pluviales subterráneos (con caños de hormigón y pvc de alta resistencia) en 40 barrios. Se le suman otros 1.000 metros de ductos troncales actualmente en ejecución y 200 metros de pluviales a iniciarse (en avenidas Frondizi y J. Romero) en las próximas semanas.

En este periodo también fueron intervenidos 35.000 metros de canales a cielo abierto -que llevan el agua de lluvia a arroyos y al río Paraná- en los que se realizaron trabajos de ampliación, ensanchamiento, profundización y saneamiento integral. Y se están construyendo 5.000 metros de grandes canales en los barrios Laguna Soto, Bejarano, Ponce, San Ignacio y otras comunidades bajas del noreste.

Todas estas obras ayudaron a poner fin a muchas historias de comunidades que se anegaban con cada lluvia y ampliaron un 40% la capacidad de drenaje de la Capital. En los últimos tres años, la Ciudad de Corrientes pasó de 90.0000 a 140.0000 los metros lineales de desagües subterráneos y canales a cielo abierto.

REDES DE CLOACA Y AGUA POTABLE PARA 30.000 PERSONAS

A pesar de no ser responsabilidad ni obligación de la Municipalidad, en los últimos tres años la gestión de Fabián Ríos también construyó 37.000 metros de nuevas redes troncales de cloaca, otros 8.500 metros de ductos están en construcción y 6.000 metros más de redes se concretarán en los próximos meses.

Se tratan de 51.500 metros (515 cuadras) de nuevas redes troncales de cloaca construidos en 65 barrios, con 7.000 conexiones a hogares que durante años demandaron este servicio básico, beneficiando de manera directa a 28.000 personas.

Y se le suman 10.000 metros de redes de agua potable construidos, 7.300 metros en ejecución y 2.700 metros de cañerías a ser instaladas en los próximos meses; llevando este servicio esencial a 1.000 hogares, beneficiando a 4.500 personas de 17 barrios.

MÁS DE 40 KILÓMETROS DE NUEVO ALUMBRADO PÚBLICO

La gestión de Fabián Ríos también presenta un positivo balance en la generación de nuevas e importantes infraestructuras públicas diseñadas y concretadas para mejorar la Seguridad Pública y Vial de la Ciudad de Corrientes.

Desde el inicio de la actual administración hasta ahora, se construyeron más de 40.000 metros de nuevos sistemas de alumbrado público en 36 barrios; como un gran aporte a mejorar la seguridad pública.

Se colocaron 1.200 columnas y torres lumínicas, sumadas a más de 5.300 lámparas de sodio y luces de tecnología LED. Se le suman las refuncionalizaciones lumínicas de grandes espacios públicos como las plazas embellecidas Torrent, Libertad, el parque Cambá Cuá (obras próximas a finalizar); las venidas Costanera San Martín, Juan de Vera y Pujul; la plaza La Cruz (que ingresará e obras a fines de enero).

La Municipalidad también realizó importantes inversiones y aportes en infraestructura eléctrica, para mejorar el sistema de distribución en la Ciudad y acercar el servicio a cientos de hogares. Las obras terminadas fueron entregadas a la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) para que administre las estaciones y subestaciones transformadora, líneas de media y baja construidas por la Comuna.

En cuanto a las obras para dotar de electricidad a los lotes en los que se construyeron casas Procrear en distintos barrios, se construyeron 3.000 metros de nuevos tendidos eléctricos; se instalaron 300 postes, 18 subestaciones Transformadoras Aérea y se entregaron con transformadores de 150 KVA.

Se generaron más de 6.500 metros de nuevas redes de media tensión para alumbrado público y otros 2.500 metros de ampliación de líneas de baja tensión de 13,2 KV.

Se le suma la Subestación Transformadora que la Municipalidad construyó en el predio comunal de El Piso (Belgrano, entre Brasil y Roca) para mejorar la prestación del servicio en 12 de manzanas del barrio Libertad. La Comuna aportó el lugar físico, realizó las obras, las instalaciones eléctricas y estregó la Subestación con un transformador de 630 KVA de potencia.

Y la obra energética más importantes es el Centro de Distribución Eléctrica Santa Catalina, que está en su segunda etapa de construcción; que la gestión de Fabián Ríos lleva adelante para proveer de electricidad a 2.500 viviendas; el Parque Industrial y Tecnológico y otras grandes infraestructuras que se levantan en el predio comunal Santa Catalina.

100 ESQUINAS CON NUEVOS Y MODERNOS SEMÁFOROS

La gestión de Fabián Ríos también lleva instalados nuevos dispositivos electrónicos en 30 esquinas de la Capital, que antes no poseían semáforos. Al tiempo que también se actualizó tecnología, sistemas eléctricos y recambio de columnas en otras 70 equinas que ya contaban con semáforos.

La tecnología instalada posee controladores de última generación y tortas de luces LED que otorgan mayor luminosidad y permiten ahorrar energía eléctrica. Los equipos cuentan con sistema GPS de sincronización automática y sistema de alimentación energética ininterrumpida, con autonomía de varias horas ante posibles cortes de luz.

Con estos trabajos se alcanzó el 60% de las esquinas semaforizadas con tecnología actualizada. En los próximos meses la Municipalidad actualizará la tecnología de los semáforos en otras 25 esquinas para alcanzar el 100% de modernización de los semáforos de la Ciudad de Corrientes.

MÁS DE 3.600 VIVIENDAS

La gestión de Fabián Ríos también se encuentra ejecutando un exitoso plan habitacional que combina la construcción de viviendas sociales, viviendas cooperativas, viviendas Procrear y la cesión de lotes para la construcción de casas unifamiliares. Es además, por su magnitud, un programa habitacional inédito y el más grande que lleva adelante un Estado Municipal.

En estos tres años, la administración municipal ya entregó 195 viviendas sociales en Santa Catalina y en otros 20 barrios; más 78 soluciones habitacionales que actualmente están en ejecución.

Se le suman 250 obras de mejoras y adaptaciones de casas, para mejorar las condiciones de habitabilidad de personas con discapacidad o algún grado de dificultades motrices.

Gracias a la donación de los municipales, en Santa Catalina se levantan las primeras 678 casas Procrear, que están en un 80% de ejecución; más otras 252 viviendas que se construirán con el mismo programa en una segunda etapa.

La prioridad del intendente Fabián Ríos por seguir generando soluciones habitacionales y empleo genuino a través de la construcción de casas, quedó demostrada con la cesión de los 721 lotes en Santa Catalina para que el INVICO construya viviendas para familias en situación de vulnerabilidad. En marzo próximo, en ese espacio, iniciará la construcción de las primeras 400 casas.

Respecto a lotes, también se le suman otros 140 terrenos a los que se le acercó servicios de agua, cloaca, electricidad, apertura y consolidación de calles; en el marco del proceso de urbanización del barrio Esperanza a través del programa Padre Mujica.

Así mismo, la Comuna capitalina ya destinó otros 200 lotes con servicios (agua, cloaca, electricidad, calles) en los barrios Molina Punta, Quintana, San Roque, Nueva Valencia y Serantes; asignados a familias beneficiarias del programa Procrear.

La gestión municipal también ya colocó en el mercado cerca de 500 lotes con servicios (agua, cloaca, electricidad, calles) en Santa Catalina; destinado a la construcción de casas unifamiliares, edificios de departamentos y zonas comerciales.

En 2017 la gestión de Fabián Ríos avanzará con la construcción de 200 viviendas sociales en el barrio Montaña (programa Techo Digno), otras 100 casas en el barrio Bañado Sur (programa de urbanización), 20 hogares con el programa comunal “Ellas Pueden” y 22 viviendas sociales en el barrio La Chola (programa Techo Digno).

Fabián Ríos también anunció que “a mediados del 2017 la Municipalidad de Corrientes con el sector privado va a presentar nuevos programas para 300 viviendas y lotes con servicios en Santa catalina”.


Martes, 3 de enero de 2017

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar