Viernes, 4 de Octubre de 2024
  
04/10/2024 00:26:48
Crisis Energética
El panorama energético se presentará “complicado” durante todo el verano
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Miércoles, 4 de enero de 2017

Corrientes (4-1-17): Los operarios de la dpec aseguran que no dan abasto y que no alcanzan a cubrir la demanda del servicio. Mientras, los cortes se multiplican. Desde mediados de diciembre los cortes de energía se multiplican en la ciudad y en lo que va de enero hubo apagones todos los días. Las perspectivas continúan en esa línea y advierten que la situación durante todo el verano seguirá siendo “complicada”. “La demanda creció más de lo que se ha puesto en el servicio. Es para recordar que el Minitro Vaz Torres dijo hace pocos días que en noviembre hubo un 20% menos de cortes, algo muy poco creíble, pero de todas maneras si fuera cierto al día de hoy ya tenemos un porcentaje bastante mayor de cortes que el año pasado y todas las promesas de un mejor verano y de las increíbles inversiones que Vaz Torres prometió a partir de la llegada del macrismo, inversiones que nunca llegaron y hoy se ven las lamentables consecuencias e las mentiras, la incapacidad y la falta de inversión.

No nos da el tiempo de trabajo y la situación va a estar complicada, va a costar”, comentó a NORTE de Corrientes Antenor Martínez, trabajador de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec), y estimó que las complicaciones del servicio se generan por múltiples factores, entre ellos la falta de inversiones y de regulación de las tarifas. “Las obras se hacen por política y no por necesidad de la empresa. Nosotros ya lo habíamos advertido a mitad de año cuando tuvimos una reunión con el Gobierno, de que iba a haber problemas en la Capital y en el interior. Entre otras cosas, pedimos que se coloquen postes de hormigón pero seguimos con los de eucaliptos; hay lugares en el interior que falta gente, los que hay no dan abasto”, agregó el trabajador. Asimismo solicitó a los usuarios “paciencia con los trabajadores” que acuden a solucionar los desperfectos. Por otro lado señaló que “se cumplió en parte” el cronograma de trabajo acordado con el Gobierno provincial.

Con respecto al área de Seguridad e Higiene señaló: “No hemos tenido accidentes fatales, pero sí hubo accidentes”. Por su parte, el secretario de Prensa del organismo provincial, Néstor Fernández, reconoció que hay una sobrecarga de demanda en estos días de intenso calor. Dijo que los distribuidores trabajan prácticamente al máximo por el alto consumo de energía y reconoció que “cuando hay una sobrecarga, los cables no aguantan y las cuadrillas trabajan para encontrar la falla y restablecer el servicio”. Asimismo, señaló: “Se están ejecutando los trabajos de mantenimiento, pero no llegamos a tiempo con la alta demanda que hay año tras año”. La falta de tiempo, es decir de previsión, para realizar tareas que logren contener la gran demanda es una problemática que afecta directamente a la provisión del servicio.

Más cortes

Ayer, en varias zonas de la ciudad volvió a faltar luz, entre ellos el Barrio Nuevo y Colombia Granaderos, entre otros. Además, el servicio fue interrumpido en el Molina Punta durante la mañana para realizar tareas de mantenimiento. Ayer a las 13.30 la demanda energética fue de 568MW, la más alta en las últimas dos semanas. A esa hora, el termómetro marcó 35,2º y la sensación térmica trepó a los 41 grados. El pico récord se registró el 19 de febrero del año pasado con 595MW. Los altos niveles de demanda energética, la combinación de elevada temperatura y alto consumo colocan al sistema de distribución eléctrica al límite técnico de su capacidad.


Miércoles, 4 de enero de 2017

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar