Jueves, 3 de Octubre de 2024
  
03/10/2024 18:24:39
Política
Espínola-Ríos las cartas que juega el PJ para el fixture de elecciones
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Miércoles, 8 de febrero de 2017

Corrientes (8-2-17): Tras una cumbre entre ambos a la que se sumó el intendente de Goya, Gerardo Bassi, el peronismo sale a convocar a potenciales aliados. El proceso de la interna del 19 de marzo entra en la recta final y se anotan otros aspirantes a la conducción comunal. La oposición ya tiene perfil para dos rounds de la extensa pelea electoral correntina de 2017. “Acompañaré a ´Camau´ (Carlos Mauricio Espínola) a la Gobernación”, declamó ayer el intendente capitalino, Fabián Ríos, al tiempo que confirmaba su candidatura a la reelección con la intención de quedarse “por cuatro años más” en el palacio municipal capitalino. Peligran las candidaturas de Dominguez y Bassi

Este acuerdo es la fructificación de “la búsqueda del consenso” que días atrás anunció, a periodistas de época, el apoderado partidario, Félix Pacayut, y quienes pretendan competir contra la idea de “unidad” que representa esta estrategia tendrán pocas posibilidades en la interna del 19 de marzo; que también cuenta con la bendición del presidente del Consejo Provincial, Gerardo Bassi.

En el PJ, la mayoría aceptó la idea de convocar a elecciones para intendente capitalino y concejales “para mayo o junio”, con uso de la Boleta Única Electrónica, según confirmó Ríos cuando anunció su intención reeleccionista.

Con estas postulaciones el PJ aparece decidido a mantener su poder territorial en las municipales, no sería raro que Gerardo Bassi aspire a un segundo mandato como jefe comunal de Goya y Eduardo “Lalo” Domínguez en Curuzú Cuatiá.

Estas dos postulaciones pueden ser un futuro problema judicial, en razón de las prohibiciones constitucionales que pesan sobre ambos intendentes respecto de la posibilidad de reelección.DESTA3

Decisión conjunta

A la hora de explicar la definición, Ríos señaló “es el rol que decidimos asumir en conjunto, con la intención de generar los espacios para que todos los sectores del peronismo se sientan involucrados”.

El Jefe comunal no descartó que “aparezcan otras listas, si cumplen con todos los requisitos legales” para ser consideradas en el proceso de elecciones internas.

Esos son los anuncios que inmediatamente tuvieron réplicas. El concejal Agustín Payes y el diputado del MERCOSUR, Alejandro Karlen, ratificaron que continuarán con sus postulaciones para la intendencia capitalina, pese a que el segundo había condicionado su presentación a la decisión de Ríos, respecto de la reelección.

Al entramado interno del PJ se debe sumar la opinión de los sectores más duros del kirchnerismo local cuyo máximo representante, el diputado José Ruíz Aragón, ya no considera a Espínola como un candidato potable para el peronismo, por el manifiesto alejamiento del Senador de la conducción de Cristina Fernández de Kirchner. “Este acuerdo es el puntapié inicial, el peronismo solo no puede afrontar las instancias electorales, necesitamos el acompañamiento de otros sectores políticos y de la sociedad en general para poder concretar las aspiraciones en conjunto”, manifestó Ríos al confirmar que buscará aliados.

El Intendente capitalino adelantó que la segunda etapa, una vez definida la interna, será “abrirnos al resto de las fuerzas que consideren acompañar la continuidad de un modelo de construcción de la capital y la necesidad de un cambio a nivel provincial”, en alusión a la posibilidad de alianzas con otros partidos.

De esta forma el Partido Justicialista saldrá a buscar compañeros de fórmula para sus principales candidatos entre dirigentes de los partidos del viejo pacto conservador como los del Partido Liberal y el Partido Nuevo, además de sus tradicionales acompañantes de Forja, Kolina, otras agrupaciones y organizaciones sociales.

Cabe consignar que el Partido Liberal es parte de la alianza que lidera el Partido Justicialista con la viceintendente Any Pereyra, quien adelantó días atrás que “buscará espacios de mayor poder”.

El PL tiene un complejo entramado interno, en el que militan dirigentes que aspiran a terminar el acuerdo con el PJ y pasarse a Cambiemos, espacio en el cual se sienten más cómodos.

El frente judicial

ALa política no renuncia a la judicialización. Entre los estrategas jurídicos del peronismo preocupa la postulación del “Profe” Gerardo Bassi, a quien los abogados partidarios consideran que “no puede ser candidato”; en razón de que fue viceintendente de Ignacio Osella entre 2009-2013 y se encuentra afectado por el límite constitucional de una sola reelección.

Según esos letrados “el texto de la Carta Magna es claro cuando prohibe esa postulación por el tema de la sucesión recíproca”.

En la misma situación se encuentra Eduardo “Lalo” Domínguez de Curuzú Cuatiá.

“Nosotros sabemos de esto, en 2013 volteamos la candidatura de los intendentes radicales que tenían vedada la posibilidad de ser reelectos y estos casos son similares”, manifestaron.
Epoca


Miércoles, 8 de febrero de 2017

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar