Jueves, 3 de Octubre de 2024
  
03/10/2024 12:22:10
Narcoprovincia
Sospechan que la Justicia correntina retiene datos necesarios para investigar a Colombi
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Sábado, 4 de marzo de 2017

Reconquista - Sta. Fe (4-3-17): La investigación de la Justicia Federal santafesina al gobernador correntino Ricardo Colombi por la posible comisión del “delito de acción pública” durante allanamientos antinarcóticos realizados el 21 de diciembre, avanza con dificultades generadas por la falta de colaboración de los funcionarios judiciales de la Provincia de Corrientes.

Según indicaron fuentes cercanas al Ministerio Público Fiscal Federal, el problema es que la titular del Juzgado de Instrucción 6 de Corrientes, Graciela Ferreyra, dilata el envío a Reconquista de copias de una supuesta denuncia de privación de la libertad de 16 muchachos que fueron llevados desde la capital de Corrientes hasta Goya, en carácter de testigos, por policías santafesinos.

El pedido fue realizado por la fiscal federal Viviana Bruno Campaña, quien investiga si la intromisión de los efectivos de la Policía de Corrientes y del titular del Ejecutivo Provincial en el procedimiento ordenado por el juez federal Aldo Alurralde constituyó un delito. Fuentes del Ministerio Público Fiscal Federal de Reconquista informaron ayer a NORTE de Corrientes que la importancia de la información solicitada radica en que permitiría aclarar cómo ocurrieron los hechos y esclarecer quién ordenó a los policías correntinos a realizar la detención del jefe de Drogas Peligrosas de la provincia, José Moyano, y del responsable del área en la zona Norte, Claudio López, quienes fueron enviados a Goya para detener a dos narcos.

La actitud de la jueza correntina generó suspicacias en los funcionarios federales de la provincia vecina, ya que la posible “dilación sistemática” en la remisión de documentos podría estar orientada a impedir que se investigue al jefe de Estado provincial.

Según trascendió, desde diciembre la Fiscalía Federal de Reconquista efectuó tres pedidos de información, la última fue emitida a principios de febrero, pero ninguna de ellas tuvo respuestas. Debido a esto “no se puede avanzar en la investigación en relación a la responsabilidad de Colombi y tampoco determinar si existen razones para su imputación porque no se llega la información que fue pedida al Juzgado 6 de Corrientes”. Desde la Dirección de Prensa del Superior Tribunal de Justicia informaron que “el Juzgado de Instrucción 6 no envió información respecto a la denuncia de privación de la libertad”.

Treinta testigos

La falta de información -que se requirió a la Justicia correntina- no fue inconveniente para avanzar en el desarrollo de la causa judicial, ya que en los últimos tres meses “se produjo un importante caudal de pruebas” consistentes en material fílmico y fotográfico, mientras continúa la toma de declaraciones a unos 30 testigos, entre los que se encuentran funcionarios gubernamentales y policiales. En este contexto, durante los últimos días declararon los trabajadores de prensa que presenciaron -y registraron- el altercado entre el Gobernador y los jefes policiales santafesinos, y también aportó un escrito con su declaración, el ministro de Seguridad de la Provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro.

Causas paralelas

La Fiscalía Federal de Reconquista lleva adelante dos causas relacionadas con el operativo antinarcóticos en la provincia de Corrientes. En uno de ellos se investiga a una organización criminal que traficaba grandes cantidades de marihuana desde Goya hasta Reconquista para abastecer a centros de venta “al menudeo” en toda la zona Norte de la provincia de Santa Fe; como resultado de esta investigación hay 9 detenidos, dos de ellos goyanos. El otro expediente es por la irrupción de Colombi y los policías correntinos en el allanamiento en Goya.


Sábado, 4 de marzo de 2017

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar