Jueves, 3 de Octubre de 2024
  
03/10/2024 10:17:18
Política - Narcotráfico
Quieren apartar a Soto Dávila de todas las causas por narcotráfico
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Viernes, 17 de marzo de 2017

Corrientes (17-3-17): La Procuración de la Narcocriminalidad (Procunar) consideró necesaria la unificación de todas las causas en las que se investiga el transporte de marihuana desde Itatí hacia ocho provincias argentinas. Es por ello que la oficina a cargo de Diego Iglesias hizo un pedido al juez porteño Sergio Torres para que éste le solicite al magistrado Carlos Soto Dávila el envío de 15 causas por narcotráfico que se tramitan en el Juzgado Federal Nº 1 de Corrientes. Cabe recordar que el mismo juez Soto Dávila tiene la causa conocida como "la casita regalada" que involucra al gobernador Colombi y que actualmente está "pisada".

En estas causas están involucrados los mismos sospechosos de integrar una asociación ilícita conformada por tres grupos narcos de Itatí que se repartían el tráfico de unas 15 toneladas semanales de marihuana paraguaya. Según trascendió, la mayoría de las causas penales que están en manos del juez federal Nº 1 de Corrientes, Carlos Soto Dávila, comenzaron a ser tramitadas desde 2014. No es la primera vez que se realiza un pedido de esta índole.

El 17 de noviembre del año pasado, la Procunar le envió un escrito al magistrado correntino en el que formalizó su pedido de unificación de esas causas ya que, a criterio de los fiscales federales de esa provincia, resultaba “imprescindible y urgente para el desbaratamiento de la estructura criminal transnacional”. Como Soto Dávila no respondió al pedido, la Procunar requirió el 5 de diciembre último un “pronto despacho”, pero tampoco obtuvo un pronunciamiento favorable de parte del juez, informó la agencia de noticias Télam. Finalmente, el 28 de diciembre, la Procunar interpuso un recurso de queja “por retardo de justicia”, que motivó la intervención de la Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes.

Las fuentes señalaron que esos pedidos de la Procunar agilizaron otros expedientes que se tramitaban en Corrientes, en uno de los cuales figura la detención desde el mes pasado de Mariela Terán, la hija del intendente de Itatí, y de Hernán Adolfo Aquino, hermano del viceintendente.

En forma paralela, el juez Torres investigaba a una banda narco que actuaba en la villa Zavaleta, en el barrio porteño de Barracas, y comercializaba marihuana cuyos proveedores eran tres grupos distintos que operaban en la zona de Itatí. Según los pesquisas, una de esas bandas se llama “Los Gordos” y está liderada por el prófugo Luis Saucedo; otra, “La Morenita”, está comandada por otro prófugo, Federico “Morenita” Marín; mientras que la tercera tenía como jefe a Carlos Alberto “Cachito” Barreiro. Este último fue detenido por la Prefectura Naval en un megaoperativo en el que hallaron dinero y estupefacientes. Actualmente está alojado en la cárcel federal de Resistencia, pero según las averiguaciones del Juzgado Federal Nº 12 de Buenos Aires, desde allí seguía regenteando el negocio del narcotráfico.


Viernes, 17 de marzo de 2017

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar