La desaprensión del gobierno municipal por los problemas que aquejan a la comunidad llega a límites insospechados y se pretende politizar absolutamente todo. Cuando el país se encuentra preocupado por el avance de las enfermedades vectoriales, Corrientes en particular, el Intendente Vischi intenta por todos los medios sacar réditos políticos hasta de esta lamentable situación, es así que a pesar de que existen pedidos para llamar a sesión extraordinaria, habría dado la orden a la Presidente del Concejo, Nidia Vivas, de que no se la llame hasta que el oficialismo tenga una Ordenanza al respecto.
Foto: Intendente Vischi y niño con leishmaniasis cutanea
Desde la semana anterior existe un proyecto de Ordenanza redactado por los concejales Walter Fontana, Miguel Giorgio y Martín Jouliá, del bloque del justicialismo, en el sentido de implementar medidas para contrarrestar el avance de las enfermedades vectoriales, principalmente la leishmaniasis, razón por la cual solicitaron a la Presidente del Concejo Nidia Vivas, oficialista que recibe órdenes directas de Vischi, para llamar a una Sesión Extraordinaria a fin de tratar dicho proyecto, a pesar de contar con las firmas necesarias y con que la situación amerita urgencia en el tratamiento, la misma no la llamó durante esta semana, informándose extraoficialmente que se llamará recién el lunes o miércoles venidero.
Se deduce a partir de esta situación que desde el ejecutivo se encuentran elaborando un proyecto similar y hasta que no lo terminen no llamarán, ya que el mismo Director de Bormatología, Sr. Gauto, manifestaba que para poder actuar ante el problema de la leishmaniasis “el departamento técnico de la Municipalidad, se encuentra trabajando en la elaboración de un proyecto de combate a la leishmaniasis en Paso de los Libres, para luego presentar en el Consejo Deliberante, para su aprobación.”, esta sería la razón por la cual Vivas no habría llamado a extraordinarias ya que estaría esperando a confrontar proyectos, como si la situación se solucionaría dependiendo si viene de un sector u otro.
La estructura mental con que se maneja esta administración no acepta que nadie pueda ser partícipe de nada, mucho menos que desde el sector de la oposición elaboren algo realmente bueno para la comunidad, es así que es mas importante la autoría de los proyectos que la solución a los problemas.
Cabe destacar que el año pasado desde el bloque del PJ, el concejal Walter Fontana, elaboró un proyecto de Ordenanza para la formación de una Dirección de Zoonosis y Veterinaria, que tendría a su cargo justamente la lucha contra estas enfermedades, pero desde el Ejecutivo solamente aceptaban que el proyecto sea de Comunicación, es decir que no tenga efecto obligatorio, razón por la cual el mismo no pudo ser presentado. Si se hubiera tratado y aprobado en esa oportunidad dicho proyecto hoy Paso de los Libres tendría las armas para poder luchar contra estas enfermedades y se habrían efectuado las medidas necesarias para prevenirlas, pero Vischi sigue tratando todo como una cuestión política electoralista.
Es de esperar que prime el sentido común en los sres. Concejales y que los caprichos políticos no se antepongan a las verdaderas intenciones de trabajar para toda la comunidad, por mas que el Intendente no pueda sacarse una foto de campaña aduciendo que esta peleándole a la leishmaniasis, cuando en realidad pareciera que todavía no tomó conciencia de la gravedad de la situación.
Viernes, 20 de marzo de 2009