La semana que comienza es arto complicada para el gobierno de Arturo Colombi, la tensión en Corrientes sigue creciendo y peligra desbordar en cualquier momento. Al problema con los docentes que seguramente seguirán con las medidas de fuerza ante la falta de respuestas, se agrega problemas con la salud, con un paro por 24 horas, la colocación de la carpa policial frente a la legislatura y el posible corte del puente Gral. Belgrano por los familiares de los efectivos del orden, todo esto agravado por los cortes de ruta y por la determinación judicial que exige la refacturación de las boletas de la DPEC.
C.P.
Arturo Colombi tendrá que bailar con la más fea esta semana que comienza, los problemas sociales se agudizan a pasos acelerados ante la falta de dialogo sincero por parte de las autoridades que solo atinan a deslindar responsabilidades culpando al gobierno nacional, o a los propios actores sociales de los problemas que comenzaron a gestarse a partir de la negativa del gobierno pcial. a demostrar el destino de los fondos que serían refinanciados por el PAF, y que determinó una marcada división en la legislatura.
La cuerda se esta tensando demasiado, el gobierno antes que dialogar prefirió atacar a la oposición, candidatos a gobernadores y a los sindicalistas de la educación mediante spot radiales y televisivos agrediendo y responsabilizando a los mismos por todos los males de Corrientes, y negándose continuamente al dialogo con un temario de interés para ambas apartes, lo que llevó sin dudas al agravamiento de los conflictos.
Otro duro golpe es el fallo judicial contra el tarifazo eléctrico que obliga a la DPEC a refacturar todas las facturas emitidas e impide el corte por falta de pago, a esta situación se llega justamente por la falta de dialogo entre el gobierno y la oposición y la actitud permanente de no mostrar los números reales, lo que además llevó a que en la semana pasada se allanaran las oficinas de la Dirección de Energía y se secuestraran computadoras que seguirían pasando datos a la empresa URBATEC a pesar de haber caído el contrato con la misma, relacionada con una causa judicial contra el grupo Chamas, su titular Pablo Chamas y el ex Interventor de la DPEC, Carlos Baez.
El gremio de la salud comienza con un paro de 24 hs. por reclamos salariales acompañados por la Multisectorial y los médicos, los policías van a acampar en la Plaza 25 de Mayo a partir del miércoles y no se descartaba el corte del puente Gral. Belgrano, si no atendían sus reclamos salariales.
A todo esto se agregaban los cortes de rutas por los sectores del campo que impedían la circulación de los camiones con cítricos de las quintas correntinas que determinarían que la cosecha se paralizara por el momento acarreando perdidas a los quinteros y la merma en puestos laborales.
El Gobernador Arturo Colombi, embarcado en la campaña por su reelección, no puede dar cuenta de todos los problemas que salen a la luz por habérselos tratado de tapar por mucho tiempo con medidas paliativas y no de fondo, con el agravante que el Frente de Todos ya dejo de serlo y es solamente un Frente de Algunos, y da por tierra con aquel slogan oficial que decía “Vamos Juntos, Vamos Bien”, hoy ni se esta junto ni se va bien.
Una tensa semana en la legislatura, en donde la oposición sigue llevando la delantera en las determinaciones, sin que desde el oficialismo atinen a resolver dicha situación, sino que se embarcan en críticas estériles y deslindan responsabilidades, como si a los correntinos les importara quien tiene la culpa de que no puedan cobrar salarios dignos y tener trabajos estables. Corrientes es una de las provincias con mas indigencia y pobreza del país, con niveles de analfabetismo alarmantes, con una inseguridad determinada por los continuos actos de violencia, robos e intolerancia que se vive en cada rincón, y ante esto no importa de quien es la culpa, sino como se resuelve.
Domingo, 22 de marzo de 2009