Miércoles, 2 de Octubre de 2024
  
02/10/2024 17:33:53
Política - Corrupción
La impunidad de un candidato con la complicidad judicial
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Viernes, 2 de junio de 2017

Corrientes (2-6-17): La impunidad de Eduardo Tassano. Una denuncia por administración fraudulenta y asociación ilícita que fue cajoneada en el tiempo, al igual que todas aquellas que involucran a funcionarios del gobierno radical, involucraba al hoy candidato a intendente de Encuentro por Corrientes (ECO). Tiempo después, quien redactó la acusación, terminó como Defensor del Pueblo con apoyo del oficialismo gobernante. El Fiscal que debía seguir requiriendo la instrucción del delito, ascendió a camarista y se olvidaron del expediente en una dependencia del ministerio público.

El cómplice del cardiólogo desapareció por meses, hasta que todo se olvide con el paso del tiempo. Y el denunciante, terminó expulsado del Regatas por “mala conducta”, aquella de denunciar un hecho de corrupción en la institución remera. Fue sacado del club esposado por una supuesta resistencia a la autoridad que no cometió. Posteriormente lo subieron a una patrulla policial como si hubiera sido participe de un asalto a mano armada. Se dirigió al Superior Tribunal, a la cámara de Senadores y Diputados de la provincia, y también, al propio presidente Mauricio Macri. Jamás fue escuchado. La cofradía política actuó con un cerrado espíritu de cuerpo. Tassano, era alguien reconocido en la sociedad conservadora de la ciudad, médico prestigioso, y en su momento presidente del Instituto Cardiológico. Había que protegerlo.

Tassano después de perder la intendencia en el 2009 impulsado por el entonces gobernador Arturo Colombi, reciclaría con el gobierno del primo Ricardo en noviembre de 2010, asumiendo como subsecretario de Salud. Hubo un perdón en la interna radical, que incluía que su causa penal quede totalmente adormecida hasta su caducidad, provocando el sobreseimiento por prescripción. Algo que no determina su inocencia. Y tampoco sería necesario aclarar de nuevo que la justicia de Corrientes, depende absolutamente del poder político.

LOS CHEQUES

Pocas semanas antes de aquellos nefastos comicios para Tassano (2009) donde cayera derrotado por Camau Espínola, le recaería una denuncia por la triangulación de cheques a la orden del Regatas por la venta, entre otras cosas, de la publicidad estática en el Estadio. El club cobraba, pero los valores eran depositados en la cuenta de un tercero. El dinero terminaba siendo acreditado en la sucursal del Banco HSBC en Corrientes, en una caja de ahorro a nombre de Juan José Acosta, un otrora empleado de la institución fantasma, mano derecha del cardiólogo.

Cuando salió a la luz la irregularidad, la acusación no se hizo esperar, justo en momentos de la campaña electoral donde unos de sus competidores, paradójicamente hoy es su jefe de campaña: Carlos Vignolo. Esa vez hubo algunos imputados, entre ellos Tassano y Acosta. Este último desapareció. Tanto que las citaciones de la justicia penal, nunca lo encontraron.

También se los acusó de extraer dinero regatense de varios cajeros automáticos, cuando por Estatuto interno está prohibida esta clase operaciones sin la autorización de un triunvirato integrado por el Presidente, Secretario y Tesorero del Club. Tassano maneja el PIN y la contraseña de la cuenta general de la institución del Parque Mitre.

Los dineros producidos por los depósitos en cheques como las extracciones en cajeros automáticos, nuca fueron controlados, y su destino terminaba siendo siempre incierto. Asimismo se sumaba a las irregularidades, pagos voluminosos por “Imagen y Asesoramiento Publicitario”. Desembolsos que no aparecían cifrados en los balances de los ejercicios anuales, en este caso de los años 2007-2008, y que eran justificados en simples asientos contables como listados de Conciliación. Las pruebas eran contundentes, y se carecía de justificativos. La condena era segura. Sin embargo Tassano tuvo suerte. Ricardo Colombi finalmente lo resucitaría luego de conocer mediciones sobre su figura. Tras tenerlo en el ministerio de Salud lo convirtió en concejal en el 2011, como taquillero electoral en el 2013 lo incluyó en la lista de diputados provinciales cuando buscó su tercer mandato al frente del gobierno provincial. Para que ocurra todo este derrotero legislativo, ordenó su limpieza judicial. Si robó, robó.
Ese ya no es un problema de la justicia. El domingo tendrá chances de convertirse en el nuevo intendente de Corrientes.
1588


Viernes, 2 de junio de 2017

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar