Miércoles, 2 de Octubre de 2024
  
02/10/2024 15:14:38
Inundación
La Atlantis chamamesera: Ya son más de 3.100 los evacuados en Corrientes
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Sábado, 10 de junio de 2017

Corrientes (10-6-17): Con la crecida del Uruguay aumenta el número de anegados en toda la provincia. Son 3.162 de acuerdo a los datos oficiales. El Instituto Nacional del Agua destaca que el escenario hidrológico es similar al de julio de 2014.

Ya suman 3.162 personas evacuadas y autoevacuadas en toda la provincia por las inundaciones, de acuerdo a los datos oficiales proporcionados por las Direcciones de Defensa Civil de los Municipios más afectados.

Se cumplen dos meses de la evacuación de las primeras familias por el desborde del Riachuelo en la localidad de San Luis del Palmar, donde si bien algunos grupos familiares que se autoevacuaron retornaron a sus hogares, son 500 las personas que permanecen en los centros de evacuación.

A ello se le suma la totalidad de la población del paraje Paso Tala en Perugorría. Son 800 personas afectadas por el desborde de la cuenca del río Corriente que arrasó con todo a su paso. Los pobladores rurales se encuentran alojados en centros de evacuados de Perugorría.

En Santa Lucía, son 115 los evacuados y autoevacuados según el último reporte del intendente José Carlos "Tata" Sananez. El río, que baña las costas de la localidad y que desagua en el Paraná, se mantiene elevado por el repunte de este último y las estimaciones son para nada alentadoras. En Caá Catí son cerca de 20 las personas que debieron abandonar sus casas.

Mientras que en el Este del territorio, la crecida del río Uruguay obligó la evacuación de más de 1.500 personas que habitan las zonas costeras.

Hasta este viernes 9, se contabilizaron 744 inundados en Santo Tomé; 249 en Alvear; 851 en Paso de los Libres; Monte Caseros, aguas abajo, hasta el momento cuenta sólo con una familia evacuada, aunque miran con detenimiento al río que continúa creciendo.

Cómo hace tres años

Sobre la situación del río Uruguay, el Instituto Nacional del Agua (INA), dio a conocer un informe donde destaca que el escenario hidrológico es similar al de julio de 2014.

"Las lluvias acumuladas sobre la cuenca alta y media del río en las últimas tres semanas sostienen fuertemente la crecida significativa, aún en desarrollo.

El organismo advierte que "se mantiene la perspectiva de lluvias intensas sobre la cuenca media, con fuerte aporte desde la cuenca misionero-brasileña del río hace que el Uruguay siga en crecida significativa.

El caudal en Santo Tomé es de 24.200 metros cúbicos por segundo (m3/seg.), en leve aumento aún, ayer marcó 14,66 metros sobre el mediodía.

En Alvear, el río de los pájaros creció unos centímetros y se posicionó en 213,52 metros, en tanto que en Paso de los Libres el caudal es de 29.000 m3/seg, y se estacionó ayer en 11,86 metros; también en la ciudad de la Triple Frontera se halla en tapa de evacuación y ayer registró una altura de 9,54 metros. Se mantendría en ese orden, dice el informe del INA, con probables aumentos adicionales durante los próximos seis días.

El ministro Cardozo coordina la asistencia sanitaria
Ante el desmadre del río Uruguay en toda su extensión, el titular de Salud Pública de la Provincia, Ricardo Cardozo dispuso equipos en la ciudad de Santo Tomé y la localidad de La Cruz, para realizar controles médicos y atenciones generales a la población.

El Ministerio realiza un trabajo de asistencia en las zonas inundadas en simultáneo, en el Norte y el Este correntino. En San Luis del Palmar, llega a los parajes más alejados con controles médicos, vacunas y medicamentos, como Rincón Navarro en Herlitzka, y en las demás zonas de la provincia afectadas por las lluvias.

En Santo Tomé cuentan con la colaboración del personal del hospital universitario San Juan Bautista, que realiza recorridas y lleva asistencia a los centros de evacuados, operativos con agentes sanitarios que visitan a las familias en riesgo.

El padre Barrios encabeza gestión para dar solución habitacional a inundados

Frente al escenario de desastre natural en San Luis del Palmar, con unas 500 personas evacuadas por el desborde del Riachuelo, durante una reunión del Comité de Operaciones de Emergencia, el jueves 8 en la Casa Parroquial, el párroco Epifanio Barrios informó a las autoridades de la existencia de un terreno elevado lindero al actual barrio Sagrada Familia, construido por Cáritas Argentina, que pertenece al Arzobispado de Corrientes, apto para edificar viviendas. El presbítero dijo que el Arzobispado habría manifestado, meses atrás, la intención de donar el terreno al Municipio. Allí se podría construir 40 viviendas, de acuerdo a las proyecciones y mediciones efectuadas. Pidió entonces al intendente Ricardo Valenzuela y concejales, que de inmediato se activen las gestiones antes los organismos provinciales y/o nacionales para la urgente construcción de viviendas en el lugar. Solicitó además que se determine la línea de cota, para evitar asentamientos en la zona inundable.

Ascienden a 249 las personas refugiadas
El río Uruguay mantiene su ritmo de crecida y en las últimas horas, el intendente de Alvear, Omar Barros reunió a la Junta de Defensa Civil para coordinar acciones tendientes a mitigar los daños. Por su parte el coordinador de Defensa Civil, Enrique Daniel Rivas, informó que son 57 las familias evacuadas y autoevacuadas; un total de 249 personas, de las cuales 141 son mayores y 108 menores. Se espera que llegue pronto la asistencia para los afectados que fueron registrados hasta el momento, y en caso de que haya más evacuados se gestionará la ayuda del Gobierno provincial a través del área de Acción Social.


Sábado, 10 de junio de 2017

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar