Santo Tomé (23-6-17): Como ya es una tradición, la Secretaría de Cultura y Turismo y la Municipalidad de Santo Tomé convocan a las instituciones y vecinos en general a sumarse y participar de la Fiesta de San Juan, que este año se realizará el sábado 24 de junio a partir de las 15.30 en el predio del Complejo Polideportivo Romeo Maciel.
Allí habrá bandas en vivo, participará el Taller de la Fundación Barceló, habrá batucadas y premios a los mejores y más creativos muñecos. Además, dispondrán de peloteros para los más chicos y muchas sorpresas más. La propuesta ideal para pasar una tarde en familia.
“Representá a tu barrio, institución, club o comparsa. Inscribite por Whats App al 03756 15443735”, expresa la invitación. Para más información e inscripciones, dirigirse a la oficina de la Secretaría de Turismo ubicada en la Terminal de Ómnibus.
Rituales
Cabe aclarar que, como todos los años, Santo Tomé se suma a esta tradición religiosa y pagana de celebrar el nacimiento de San Juan, quien preparó a la humanidad para la llegada de Jesús. La tradición religiosa dice que el padre de San Juan, el sacerdote Zacarías, encendió hogueras para anunciar a parientes y amigos la noticia. Cuando siglos después se cristianizó esta fiesta, la noche del 23 al 24 de junio se convirtió en una noche santa y sagrada, y de purificación, sin abandonar por eso su aura mágica y pagana.
El fuego es uno de los símbolos en que se basan los rituales ancestrales de esa mágica noche. Dicen que es purificador, que libera de la mala suerte y por eso en muchos lugares se lo alimenta lanzándole muebles viejos. Otros acostumbran escribir en un papel la lista de todo lo que queremos dejar atrás en nuestras vidas y quemarlo esa noche en la fogata. La leyenda dice que las cenizas de la hoguera curan enfermedades. La costumbre proviene de antiguos cultos paganos que pretenden alejar los malos espíritus, pero también está relacionada con la prevención de epidemias por el poder anti-infeccioso que posee el fuego.
Viernes, 23 de junio de 2017