Miércoles, 2 de Octubre de 2024
  
02/10/2024 11:19:19
Política
Ricardo nuevamente en falsa escuadra. Pretende proscribir a Cemboraín en la intendencia de Mercedes porque lo supera en más de 20 puntos
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Sábado, 8 de julio de 2017

Mercedes (8-7-17): Colombi la pasó mal en las últimas horas. El Ministro del Interior tomó nota el mismo día de su llegada que el Gobernador había quedado con el paso cambiado. Ninguneado en su propio pueblo. Ricardo sabe que ya no es profeta en su tierra. El Intendente remarcó ante el pueblo de Mercedes el "maltrato" que aplica el radicalismo gobernante a los compoblanos. "Nos roba la plata que es de nosotros", remarcó Cemborain. Esto le cambió el ánimo al mandatario provincial, que lo dejó en evidencia tras el exabrupto en la conferencia de prensa con Frigerio, del que habló todo el país y que dejó en posición más que incómoda a quien por su jerarquía analizó retirarse. El Gobernador sabe que pierde con Cemborain y ayer terminó por blanquear un secreto a voces en el mundillo político. Buscará proscribirlo para sacarlo de carrera. Dejó a los jueces como marionetas de sus caprichos, anticipando el criterio que tendrían a la hora de resolver el intento proscriptivo. Entre los magistrados cayó algo más que mal.

El Jefe comunal de Mercedes recibió ayer un sopapo de parte del Gobernador al ser notificado que Colombi está dispuesto a cometer un penal cuando un imparable Víctor Cemborain entre con pelota dominada al área grande del ricardismo. El intento proscriptivo del Gobierno tendrá un alto costo político que excederá a Mercedes, se instalará en la escena provincial y volverá a salpicar al gobierno de Cambiemos. Los que están cerca de Cemborain aseguran que en las próximas horas, el Intendente pateará el tablero. Lejos está de achicarse y parece dispuesto a redoblar la apuesta, algo que si se produce pondrá a Ricardo al borde del jaque mate. Una pulseada en la que se juega en parte el poder político de la Provincia.

Colombi aseguró que Cemborain no puede ser candidato en Mercedes. Fue una reacción lógica en la estructura mental de un Gobernador que no se resigna a transitar sus últimos meses en el poder, con la seguridad de que tiene fecha de vencimiento. Para colmo sabe que su vuelta a Mercedes está bloqueada, por el malestar que existe entre los mercedeños por haber maltratado en estos años al pueblo que lo vio nacer, al quedarse con plata de sus compoblanos. De esta manera dio la nota ayer, luego de que el miércoles el Intendente lo dejara al descubierto ante la opinión pública de sus pagos. En la Comuna del Paiubre se tomó el titular noticioso como una mera chicana de alguien que ya no tiene injerencia en tierras del Gauchito Gil, donde hoy el hombre fuerte es su archienemigo, el Jefe comunal que en todas las encuestas lo supera por más de 20 puntos.

De ahí el interés de Colombi, que necesita la complicidad del sistema judicial para una proscripción que hará crecer el voltaje político de este turno electoral signado por la incertidumbre, algo que ya ha comenzado a molestar al poder central que ayer debió pagar el costo político de un exabrupto que dejó más que descolocado al mismísimo Ministro del Interior de la Nación, poco acostumbrado a situaciones de esa naturaleza.

Lo que intentó el Gobernador fue instalar un nuevo capítulo de misterio. Es que el primero se definirá el viernes 14, cuando se sepa quién será el candidato principal de octubre para la Gobernación. Él mismo lo anticipó. De esta manera se ocupó en las últimas horas de escribir un nuevo episodio de su "novela de retiro" ¿Con qué tema? Su postulación, o no, a Intendente de su terruño.

La mejor forma de comenzar este nuevo culebrón fue apuntándole al mismísimo Víctor Cemborain, consciente de que éste es quien sostiene una importante consideración del pueblo mercedeño, habiéndose convertido en el alter ego del mandatario provincial, restándole fuerzas para cumplir con uno de sus objetivos en el ocaso de su carrera política, que era retirarse al frente del Municipio de sus amores.

Sabe que no será así, entonces decidió -fiel a su estilo- amagar para un lado para patear hacia el otro.
O sea, sus ademanes y oratoria dejaron ayer la posibilidad de que se lance hacia la Intendencia, pero los que saben miran para el otro lado, conscientes de que irá por una banca en el Senado que le asegure fueros.

Mientras tanto, su amago lo hizo cuestionando la posibilidad, como dijimos ut supra, de que Cemborain vaya por otro período. "El actual Intendente no puede ser candidato. Es muy claro el fallo de la Justicia que un condenado, procesado y con sentencia firme no puede ser candidato", sostuvo Colombi, quien enfatizó en que "lo dice la Constitución nacional, el régimen municipal y la Carta Orgánica Municipal. Es muy claro".

Párrafo seguido instaló la duda sobre su futuro inmediato. "El panorama es amplio. Puedo ser candidato a Intendente, como puedo no serlo. Pero en Mercedes tenemos varios candidatos. Lo que está claro es que el actual Intendente no puede ser candidato", insistió en una entrevista radial.
Para Cemborain y su equipo, no fue más que una chicana del "tercer mercedeño" más famoso (Cemborain y Semhan lo superan). Y lo tomaron como una respuesta a la categórica sentencia del Jefe comunal durante los actos centrales por la fundación de la localidad del Paiubre, el pasado miércoles. Allí, el mandatario comunal dejó en claro a la gente por qué no invitó a Ricardo, recordando que éste desde hace tiempo "maltrata al pueblo de Mercedes", haciendo hincapié en los descuentos coparticipables y del Fondo Sojero, así como la deuda millonaria en alumbrado público.

"Esto no es una cosa personal, yo le pregunto a cualquiera ¿si tienen a una persona que continuamente maltrata a toda la comunidad de Mercedes, haciendo las retenciones que nos hace indebidamente y no nos paga el alumbrado público hace más de 4 años, además de retenernos como 7 millones de pesos del Fondo Sojero, sin darnos obras, lo invitarían a celebrar?", espetó el Intendente ante una multitud que vitoreó sus dichos, para rematar su discurso aseverando: "Nos pega donde más nos duele, que es sacándonos la plata, por eso no fue invitado ni pensamos invitarlo".

Esta exposición, de una realidad largamente denunciada desde la Municipalidad puso iracundo al mandatario correntino, quien al día siguiente -este jueves- tuvo que recibir al ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio. Supo hacerle pasar un momento incómodo en una conferencia de prensa, cuando un periodista le preguntó al funcionario nacional sobre la novela del candidato a Gobernador. Sacado, se entrometió en la consulta e insultó al periodista de radio Sudamericana, tratándolo de "boludo" e "idiota".

El influyente Ministro de Macri activó sus reflejos y corrió el micrófono de inmediato, mirando para otro lado y respondiendo una pregunta anterior, no pudiendo evitar que su semblante se sonroje.

De esta reacción habló todo el país, repudiando el accionar del mandamás provincial. En Mercedes, el rostro de Cemborain evidenció una mueca de sonrisa de costado, mientras observaba en distintos medios televisivos la escena antes descrita. Así entendió lo actuado ayer por Ricardo.


Sábado, 8 de julio de 2017

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar