Miércoles, 2 de Octubre de 2024
  
02/10/2024 07:20:47
Política
Ricardo antes de las elecciones, vuelve a extorsionar con la retención indebida de fondos coparticipables al municipio capitalino
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Miércoles, 2 de agosto de 2017

Corrientes (2-8-17): Nuevamente el gobernador pretende desfinanciar al municipio capitalino para afectar el normal desenvolvimiento del mismo y tratar de perjudicar al peronismo capitalino, cuyo referente máximo es el intendente Fabián Ríos, en vísperas de las elecciones venideras en las cuales el candidato de Ricardo no logra remontar los magros números que condenarían al fracaso electoral del radicalismo y la muerte anticipada de las intenciones del gobernador. La Municipalidad, a través de un artículo enviado por su oficina de prensa, denunció que "la administración provincial de Ricardo Colombi activó una habitual práctica extorsiva que suele aplicarle -en cada período electoral- a los municipios administrados por referentes opositores". En las últimas horas el intendente Fabián Ríos, denunció que el Ejecutivo Provincial "comenzó a aplicar nuevos recortes de recursos por pasivos reestructurados más coparticipación".

Se tratan de recortes compulsivos y retroactivas que aparecieron esta semana: $11,8 millones para el período Enero-Julio y un monto similar para el período Agosto-Diciembre. Las retenciones alcanzarán casi los $22 millones y Provincia argumenta que es por el Programa Federal de Desendeudamiento, al que la Municipalidad está adherida desde 2010 y lo ratificó con un acuerdo local en 2016. El PRO.FE.DES prevé trasladarle a las Comuna los períodos de gracia para el NO pago de pasivos reestructurados, beneficios que el Gobierno Provincial goza hace 6 años. De igual modo, la Provincia le retiene esos recursos al Municipio, pero no los gira al Estado Nacional que es el verdadero acreedor. Se le suma otros $7.000.000 que el Ejecutivo Provincial le debe, desde el año pasado, a la Comuna capitalina por el porcentaje que le corresponde en Coparticipación de los fondos que ANSES comenzó a devolverle a todos los distritos del país. En los últimos tres año y medio, la Comuna capitalina le saldó a la Provincia cerca de $200.000.000 en pasivos heredados.

Provincia le quita al Municipio capitalino $30.000.000 con retención indebida y coparticipación adeudada

“Ahí vamos de nuevo. Ordenan retención a la Municipalidad de Corrientes por $21,5 millones del Programa Federal de Desendeudamiento, que la Provincia no le paga a la Nación”, escribió el Jefe Comunal capitalino en su cuenta oficial de Twitter.

Se tratan de retenciones compulsivas y retroactivas que aparecieron esta semana, $11.807.000 para el período Enero-Julio. También comunicaron, de manera informal, que habrá más recortes de fondos por un monto similar para el período Agosto-Diciembre. De aplicarse, la retención indebida alcanzaría casi los $22.000.000 para este año.

El concepto de las retenciones irregulares, que argumenta la Provincia, es el Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias Argentinas (PRO.FE.DES); al que la Municipalidad de Corrientes adhirió en octubre de 2010 y lo ratificó con un acuerdo local -suscrito con el Ministerio de Hacienda de la Provincia- en febrero de 2016.

Uno de los beneficiarios que ofrece el PRO.FE.DES es trasladarle a la Comuna capitalina los períodos de gracia para el NO pago de pasivos reestructurados; que tienen como principal acreedor al Estado Nacional. Beneficios que el Gobierno Provincial viene gozando hace 6 años.

A pesar de la vigencia del Programa Federal de Desendeudamiento, la Municipalidad de Corrientes siguió pagando esas deuda reestructuradas (para la cual sigue vigente el período de gracia para el no pago de esos pasivos). Esos recursos fueron y son retenidos; de manera compulsiva, irregular y retroactiva; por la administración de Ricardo Colombi, que no gira esos recursos al Estado Nacional que es el verdadero acreedor.

A estas retenciones, aplicados sin previo aviso; la Comuna capitalina le suma otros $7.000.000 que el Gobierno Provincial le debe, desde el año pasado, por el porcentaje que le corresponde en Coparticipación de los fondos que la ANSES comenzó a devolverle en cuotas a todos los distritos del país.

En lo que va de su gestión (tres años y medio), la administración del intendente Fabián Ríos le pagó al Gobierno Provincial casi $200.000.000 en deudas heredadas de gestiones anteriores.


Miércoles, 2 de agosto de 2017

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar