Los empleados judiciales rechazaron las objeciones en contra de la designación de la jueza subrogante en el tribunal de Paso de los Libres. Calificaron los cuestionamientos como “atropello institucional”. Afirmaron que el cargo se cubrió “con total transparencia”.
La Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (Uejn) emitió un comunicado afirmando que se realizó “con total transparencia”, el proceso de designación de Mabel Borda como jueza subrogante a cargo del Juzgado Federal de Primera Instancia de Paso de los Libres.
La pública posición fue expresada a través de un comunicado de prensa firmado por el secretario nacional Víctor Dellarosa y el secretario regional con asiento en Paso de los Libres, Omar Sanabria.
De esta manera, los empleados judiciales que se desempeñan en aquella jurisdicción de la estructura que la Justicia Federal tiene en suelo correntino, salieron al cruce de la versión periodística que anticipó una presentación a realizarse próximamente por un grupo de abogados del foro libreño, contra la designación como magistrada subrogante de Borda.
Importa recordar que, como dio a conocer este diario, un grupo de abogados realizará una demanda judicial objetando a Borda como jueza subrogante, al señalar que su designación fue inconstitucional e ilegítima.
Sin embargo, tanto Dellarosa como Sanabria sostuvieron ante este medio que “debemos dejar en claro que la designación del cargo que dejó vacante quien fue juez federal, Juan Ángel Oliva, se ha cubierto con total transparencia respetando la Constitución Nacional y a las leyes nacionales de designación de los jueces subrogantes”.
Asombro
Los integrantes de la Uejn también manifestaron que recibieron la versión sobre una futura presentación por parte de abogados libreños. “Con gran asombro, porque se produce luego de haber transcurrido tanto tiempo desde el acto del sorteo (fines de febrero pasado) de la doctora Borda, de su designación y más aún del acto de juramento que se realizó en forma pública y formal”.
“Llama la atención que colegas traten de atacar la figura de la jueza federal subrogante faltando a la verdad y actuando con atropello institucional”, agregaron Dellarosa y Sanabria.
Un hecho grave
Los directivos de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación expresaron que “ante ello manifestamos nuestra oposición dado la gravedad de lo que allí se denuncia (por lo trascendido en la versión periodística), pues se invoca a los potenciales, habría, debería y podría y esto conlleva a una degradación del debate nada menos que involucrando a uno de los Poderes del Estado al poner en tela de juicio la propia calidad institucional”.
Dellarosa también puntualizó que “consideramos sumamente inadecuado el método de manejarse por trascendidos a la prensa y de este modo confundir maliciosamente a la sociedad. Existen herramientas, mecanismos y estamentos a donde acudir en tiempo y forma a plantear objeciones”, señaló.
Ambos directivos suscribieron en el comunicado una definición que señaló “la construcción de una Justicia definitivamente transparente, democrática y equitativa, es el compromiso de lucha que reafirmamos los trabajadores, quienes hoy más que nunca nos sentimos la reserva moral de la Justicia, ante quienes pretenden con el engaño y la confusión, retroceder en el camino de la recuperación del Poder Judicial iniciado hace pocos años, en el marco del proyecto nacional y popular".
Lunes, 30 de marzo de 2009