Es increíble la irresponsabilidad de los funcionarios municipales al informar o al verter opiniones, nuevamente en esta ocasión el Director de Bromatología, Gustavo Gauto, manifestaba en uno de los medios “oficialistas” que “No se realiza la fumigación en forma generalizada en toda la ciudad, porque de acuerdo a un manual de procedimiento que están siguiendo los entendidos en el tema, se matarán otros insectos y se va a crear resistencia del mosquito al insecticida y cuando se requiera puntualmente para algún caso en especial, esto no surtirá efecto y se deberá cambiar de químico.”. Situación esta que va a contramano de lo que sucede en ciudades de todo el país.
Las declaraciones totalmente descabelladas del Director de Bromatología, Gustavo Gauto, en el sentido de que no se debe efectuar una fumigación masiva en la ciudad para prevenir las enfermedades vectoriales, como ser leishmaniasis, dengue o fiebre amarilla, porque “se matarán a otros insectos y se va a crear resistencia del mosquito al insecticida”, dan de cara contra lo que indican y se realiza en ciudades de todo el país, ya que la única manera de evitar estas enfermedades es matar al mosquito transmisor, y ello solo se puede hacer con fumigaciones masivas y los controles hogareños de los lugares en donde se pueden reproducir las larvas.
Cabe redordar que el vector del aedes existe desde ya hace años en nuestra ciudad, y es el responsable de la transmisón del dengue, en controles efectuados por esta misma gestión municipal hace un par de años, se detectó que el mayor foco de criaderos de larvas en un galpón ubicado a escasos 50 mts. de donde se encuentra la oficina de Bormatología. Uno debe presuntarse si algo se habrá hecho al respecto o si efectuaron algún tipo de control en el lugar.
Evidentemente la incontinencia verbal de los funcionarios municipales se torna la “verdadera Usina de Rumores” cuando tienden a formar una idea equivocada sobre lo que realmente sucede en nuestra ciudad. Es irresponsable decir que no se debe fumigar masivamente.
Todas estas apariciones públicas con declaraciones altisonantes que tienden a deslindar responsabilidades llevan a que no se informe correctamente a la población y no se efectúen las acciones correspondientes como ser la fumigación.
Teniendo en cuenta la costumbre del ejecutivo de navegar en Internet, sería de gran utilidad que investiguen las acciones preventivas que se efectúan en distintas ciudades del país.
Salta: Se está fumigando con un insecticida piretroide en los distintos barrios de la Capital para combatir al dengue. “El jefe del área de control de Vectores de la Provincia, Dr.Mario Saidenmberg, informó que se está fumigando en los barrios de la Capital salteña
San Isidro (Bs.As.): La Municipalidad de San Isidro finalizó, con tareas desarrolladas en el Parque recreativo Arenaza la campaña de fumigación preventiva de espacios públicos contra el Dengue.
Chaco: Capitanich contra el dengue: “la fumigación se realiza casa por casa” El gobernador chaqueño anunció que la fumigación para evitar la propagación del dengue “se realiza casa por casa”. Jorge Capitanich explicó que también se hacen sobrevuelos para arrojar insecticida en los puntos considerados riesgosos para la reproducción de larvas.
Corrientes: Según informó en un boletín de prensa la Municipalidad de Corrientes, se concretó hoy en el barrio San José tareas preventivas contra el dengue. Las acciones comprendieron fumigaciones, a cargo de agentes y máquinas de la Subsecretaría de Medio Ambiente
Formosa: Operarios de la Municipalidad y del Instituto Nacional de Chagas realizan fumigaciones preventivas contra los mosquitos que transmiten el dengue. La tarea se efectuó en el parque Avellaneda, en la plaza Gramajo Gutiérrez y en el cementerio del Oeste, y continuará en los cementerios del Norte y Jardín. Se recomendó a quienes visiten las necrópolis que no coloquen flores en recipientes con agua.
San Pedro: La Dirección de Bromatología continúa con la campaña de fumigación en la ciudad para combatir los mosquitos y de manera preventiva ante la presencia de Aedes Aigypti transmisor del dengue. "Tenemos 250 larvitrampas en distintos puntos de la ciudad y un 10 % correspondes a esa clase" comentó en diálogo con La Radio, el jefe del área, Saverio Gutíerrez. Los recorridos se realizan cada dos días y se solicitó una partida extraordinaria para comprar productos que servirán para cinco fumigaciones masivas
Pilar (Bs.As.) Mientras la provincia de Buenos Aires se encuentra en vigilancia epidemiológica por el dengue, la Secretaría de Calidad de Vida y Medio Ambiente de Pilar informó que la Dirección de Zoonosis ha comenzado en la tarde de ayer la fumigación preventiva del Dengue en todo el partido de Pilar.
Estas son algunas localidades en las que se entiende que la única manera de pelear contra estas enfermedades es, ademas de la información, la eliminación de los vectores (mosquitos) que son los que transmiten la enfermedad, solo en esta ciudad pueden haber funcionarios que nieguen esta realidad.
Afortunadamente siguen existiendo estas “usinas de rumores”, como fuimos catalogados por la Municipalidad, que realmente informan lo que sucede.
OPINIÓN
En 2000 no hubo epidemia
Héctor Lombardo (Ex Ministro de Salud)
¿Por qué entre 2000 y 2001 no tuvimos un solo caso de dengue autóctono en la Argentina, mientras que había una epidemia de 150 mil casos en Paraguay? Hicimos lo que debíamos: grandes campañas informativas y, sobre todo, no mentimos en el número de casos, porque eso es un delito de lesa humanidad. No hay que asustar a la población, pero sí decirle qué es lo que pasa. Los resultados están demostrados en las estadísticas. Además, enseguida aislamos con mosquiteros a aquellos que llegaron contagiados al país y fumigamos todos los camiones que venían del norte: cabina, motor y guardabarros, porque son mosquitos de sombra. Con el panorama actual, hay que empezar a fumigar los camiones que pueden venir de zonas endémicas. En las casas, no hay que tener restos de agua en los baldes. Hay que usar repelente. Es preferible tener las flores con arena húmeda y no con agua. Hay que limpiar todos los cementerios, donde hay depósitos de agua. Se trata de una patología que no discrimina clases sociales. A los que fueron infectados, hay que aislarlos y tratar los síntomas aunque no haya medicación específica, porque la primera picadura, en general, no da dengue hemorrágico, pero deja a la víctima sensible ante la posibilidad de una nueva picadura.
Lunes, 30 de marzo de 2009