Miércoles, 2 de Octubre de 2024
  
02/10/2024 01:23:20
Política
El Partido Judicial, una herramienta clave de Ricardo para mantener el Poder ante los números que no cierran
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Sábado, 26 de agosto de 2017

Corrientes (26-8-17): El gobernador Ricardo Colombi busca mantenerse al margen, mientras que las rencillas entre propios y ajenos se dirimen en Tribunales. (Dibujo: NOVA).
Proscripción, una práctica que parecía haber quedado en desuso en Corrientes desde tiempos dictatoriales, volvió a formar parte de las estrategias con que el Ejecutivo Provincial pretende levantar los números que arrojaron las últimas mediciones.


El intendente de Mercedes, Víctor Cemborain, resultó ser uno de los principales blancos de la afrenta judicial, principal herramienta de manipulación con que el sector más cercano al gobernador Ricardo Colombi busca mantenerse en el centro de la escena.

Cabe recordar que Cemborain protagonizó un hecho desafortunado que, en la actualidad, podría costarle la candidatura y hasta, dicen, su libertad.

El 27 de marzo de 2009, a raíz de una discusión que tuvo con Jorge Molina, quien entonces se desempeñaba como intendente de Mercedes, en una reunión organizada por la Sociedad Rural de esa localidad, Cemborain lo golpeó en la cara.

En 2013, la querella intentó, a través de maniobras judiciales, impedir que el actual intendente asuma el cargo, aunque sólo logró retrasarlo por algunos días, además de lograr que el Superior Tribunal de Justicia aumente la pena de 8 meses a 1 año en suspenso por lesiones.

Lo cierto es que, 8 años después, la misma causa continúa siendo utilizada por los sectores opositores para intentar detener lo inevitable, la reelección de Víctor Cemborain. Y, aún más lamentable, cierto sector de la Justicia, estaría dispuesto a colaborar a tal fin.

A poco menos de 150 kilómetros, el panorama se repite y en el centro de toda discusión está la posibilidad de no permitir al intendente de Goya y presidente del PJ correntino, Gerardo Bassi, presentarse para tratar de conseguir su reelección.

En este caso particular, los referentes de la alianza Eco- Cambiemos habrían hecho un llamado a la defensa de la Carta Magna provincial para impedir que el peronismo continúe durante un nuevo período al frente del Municipio.

Según advirtieron, Bassi habría sido vice-intendente entre 2009 y 2013 e intendente desde entonces hasta la actualidad, lo que, de acuerdo a la Constitución, le impediría ejercer un nuevo mandato, si es que así lo definiera la voluntad popular el 8 de octubre.

No obstante, los mismos que fueron beneficiados con un fallo de la Corte Suprema por causas similares y generaron jurisprudencia al respecto, entre ellos el ex intendente radical Ignacio Osella, exigen la aplicación a rajatablas de lo expuesto en la Constitución.

En este sentido, el Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Goya, Marcos Bassi, se refirió a la cuestión como “un atropello” y, además, expresó su preocupación en relación a los posibles vínculos que tendrían los magistrados responsables del fallo con funcionarios del Ejecutivo Provincial. “Nos consta que hay un pedido de Osella para que lo bajen a Gerardo Bassi de la candidatura a intendente porque o sino no se presentaba él ¿Cómo no nos va a preocupar si sabemos quiénes son los que tienen que decidir? Por dar un ejemplo concreto, en el Superior Tribunal de Justicia, tres de los cinco jueces tienen relación directa con el gobernador”, sentenció.

Marcos Bassi se refirió a uno de los titulares del Superior Tribunal de Justicia, Luís Eduardo Rey Vásquez, quien habría desempeñado el cargo de jefe del Servicio Jurídico Permanente durante la gestión de Carlos Vignolo en la Municipalidad de la Capital correntina.

Otros de los integrantes del STJ es Alejandro Chaín, familiar muy cercano de Marcelo Chaín, hombre de mucha confianza de Ricardo Colombi e integrante de la lista que postula a Gustavo Valdés a la gobernación.

Por último, Eduardo Panseri, cuya esposa es candidata a senadora provincial encabezando la lista junto a Ricardo Colombi y Sergio Flinta.

Demostración de fuerza

Una lluvia de versiones sobre posibles rupturas al interior del radicalismo disparó respuestas inmediatas por parte de referentes del círculo más íntimo del gobernador.

A pesar de haber reconocido su descontento por la elección de Colombi para que Gustavo Valdés lo sucediera en el cargo, el actual vice gobernador, Gustavo Canteros, expresó a viva voz todo su apoyo a quien, según declaró esta semana, “será un gran gobernador, no hay dudas, lo que él imprime al estar en contacto con la gente, con instituciones, la alta cuota de sensibilidad es una impronta que le da su personalidad”.

De todas maneras, y muy a pesar de los números que arrojan las encuestas, continuará dando batalla para conseguir el lugar que esta vez le fue negado, pero que considera “una asignatura pendiente, seguramente la vida da revancha, siempre lo expresé, quiero ser gobernador de la provincia”, cerró.


Sábado, 26 de agosto de 2017

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar